Buscar

 

Los Viernes Flamencos vuelven al Alcázar de Jerez


Los Viernes Flamencos vuelven al Alcázar de Jerez




Programación anulada 

La IIIª edición de Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería de Jerez acoge este programa que tendrá lugar los viernes 10, 17, 24, 31 de julio y 7 de agosto.

Revista La Flamenca 27/3/2020

Si hay una cita con el arte jondo de gran arraigo en Jerez esa es la de los Viernes Flamencos. Un ciclo que se encuentra dentro del programa de la IIIª edición de Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería de Jerez y que vuelve a celebrarse en el Patio de San Fernando del Alcázar de la ciudad gaditana.

En cuanto a su programación, tal y como ocurrió en la edición pasada, las peñas flamencas tendrán un claro protagonismo en la organización del evento, siendo en esta ocasión elegidas las peñas de “La Zúa”, “El Pescaero” y “Luis de la Pica”. Además, la programación se completará con “Quimeras del Tiempo”, de Ezequiel Benítez basado en su trilogía discográfica, y “Que suene el cante”de Antonio Reyes y Diego del Morao.

Programación

 El día 10 de julio, a las 22 horas, se encargará abrir los Viernes Flamencos 2020 Ezequiel Benítez con “Quimeras del Tiempo”. Se trata de un espectáculo basado en su trilogía discográfica que comenzó en el año 2015, con “Mi Cante”, un disco en el que contó con grandes de la guitarra como Paco Cepero, Manuel Parrilla o Diego del Morao, y en el que recordaba a artistas del ayer, desde Pepe Pinto a “El Chozas” y La Bolola.

El segundo trabajo de la serie llegó en 2018, bajo el título “Recuer2”. Sigue la misma línea que el anterior acordándose de nombres como María Bala o Don Antonio Chacón. Y en el tercer y último disco, “Ilus3”, cuenta con el acompañamiento único de la guitarra de Paco León, para recordar a La Paquera, Chano Lobato, Fernanda de Utrera, Turronero, Luis de la Pica, Juanito Mojama, Cayetano Muriel “Niño de Cabra” o Manuel Torre…

Ahora, en esta noche de los Viernes Flamencos, Ezequiel Benítez pondrá de manifiesto todo lo que ha supuesto la trilogía, cada disco, contando con invitados de lujo. Además, la guitarra no faltará Diego del Morao y Paco León; a las palmas Chicharito, Manuel Cantarote, Juan Diego Valencia y Tate Núñez; a los jaleos y baile, Viejas glorias de Jerez, y a la percusión, Carlos Merino.

La segunda jornada será la del 17 de julio. Un día en la que la Peña “El Pescaero” presentará “Ellas”, una apuesta por la figura de la mujer en este arte confiando su espectáculo a la bailaora María José Franco y a la pianista Rosario Lazo Montoya “La Reina Gitana”, hija del titular de la entidad.

“Ellas” en un viaje por el tiempo para demostrar cómo han cambiado las cosas y las dificultades que tantas artistas del flamenco han tenido para llegar a ser primera figura. Una oda a la igualdad en general y al flamenco en concreto.

El elenco artístico de este día estará formado por Juana del Pipa y Rosario “La Reina Gitana” como artistas invitadas; al cante, Felipa del Moreno y Carmen Grilo; en el baile participarán María José Franco y Patricia Ibáñez; la guitarra será cosa de Juan Manuel Moneo y Pedro Pimentel; la percusión de Pedro Navarro y el violín de Samuel Núñez.

El 24 de julio, los Viernes Flamencos subirá al escenario a la Peña “Luis de la Pica”. Una entidad que mantiene más vivo que nunca el espíritu del cantaor de Santiago, ese bohemio y taciturno que marcó una etapa en el flamenco del barrio por su personalidad y estilo.

Aún con el elenco artístico por confirmar, la Peña flamenca prepara para la ocasión un espectáculo compuesto por vecinos ilustres que harán recordar al Pica, que convivieron con él y disfrutaron de esas bulerías tan románticas y poéticas.

El último viernes de julio, el del día 31, será el turno de la Peña “La Zúa”. En esta jornada se presentará el CD “Amor” de Israel Fernández con Diego del Morao. Una de las parejas artísticas más punteras del flamenco actual que llegan con “Amor” una obra con una visión muy personal de hacer flamenco que viene sustentada por los pilares más arraigados del género.

Israel pone su corazón en el cante y Diego a la guitarra, arropa las particularidades musicales, sacando sonidos completamente nuevos de su guitarra. Donde se narra la historia de dos personas que se quieren, a través de los 11 cantes que componen el disco.

En este día, Israel Fernández y Diego del Morao estarán acompañados al compás por Marcos Carpio y El Pirulo, y como invitados Diego de la Margara, Luis Moneo y Lela Soto.

Y para cerrar los Viernes Flamencos, el 7 de agosto será la noche de Antonio Reyes. El cantaor de Chiclana presentará en el Alcázar de Jerez su último trabajo discográfico, “Que suene el cante” acompañado por Diego del Morao y el resto de artistas que componen el disco.

Para Antonio Reyes, el cante recoge la profundidad del idioma de su gente, vehículo hacia la libertad expresiva e inherente a la comunicación del alma. En “Que suene el cante” podemos ver a un cantaor de múltiples recursos melódicos que camina desde la seguiriya a la malagueña, pasando por los tangos, bulerías o fandangos de Huelva, e incluso encuentra un nuevo camino en las sevillanas, que en su voz suenan oscuras y contundentes, así como en la versión del clásico 2Aires de la Alameda”, evocando a un tiempo en el que el cante y otras músicas supieron convivir con gusto.

En esta noche el cante de Antonio Reyes y la guitarra de Diego del Morao contarán con las palmas de Chicharito, Carlos Grilo y Juan Diego Valencia; la percusión de Luis de Periquín, el bajo eléctrico de Faluky y los coros de Macarena Reyes, Fania Zarzana, Dolores de Periquín.

Las entradas para asistir a este programa de los Viernes Flamencos de la IIIª edición de Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería de Jerez pueden adquirirse en www.tickentradas.com y en las taquillas del Teatro Villamarta.




Deja un comentario

Translate »