Buscar

Caló Flamenco 2020 cierra su #EdiciónEspecial con un resultado más que favorable


Caló Flamenco 2020 cierra su #EdiciónEspecial con un resultado más que favorable




La modalidad de flamenco online se ha impuesto en este año con gran aceptación y unas cifras de audiencia bastante buenas.

Revista La Flamenca 10/9/2020

El coronavirus ha obligado a un cambio de formato en muchos de los festivales y eventos flamencos que se han celebrado hasta la fecha. Caso ejemplo ha sido la programación Flamenco de Jerez en el año 2020 que ha tenido que adaptarse a las circunstancias para no impedir que el público pueda seguir disfrutando del arte jondo jerezano.

Una vez celebrados todos estos eventos flamencos, desde la organización se ha presentado un balance cuyos datos y cifras dejan entrever unos resultados bastante favorables.

No hay que olvidar que en plena pandemia, el Ayuntamiento de Jerez tuvo que trabajar intensamente para trazar un nuevo plan de acción contundente, seguro y manteniendo siempre la relación con los agentes del flamenco: artistas, peñistas, programadores…

De este modo, después del éxito durante el confinamiento del proyecto #FlamencoDesdeCasa, en los meses de mayo y junio, se repitió el formato con la serie #FlamencoEnLaAzotea. Ha sido un programa elaborado con el fin de promocionar el patrimonio de Jerez, sus artistas jóvenes y, como algo fundamental, agradecer a los agentes que han actuado contra la Covid-19 en los momentos más duros.

De este modo, #FlamencoEnLaAzotea ha alcanzado unas cifras de reproducciones importante destacando por ejemplo el vídeo de tangos de la familia Perikín ha llegado a las 18.248 reproducciones en YouTube; o el de Ané Carrasco y Manuel Jero con 11.025 reproducciones.

En lo que respecta al programa de los Viernes Flamencos, este 2020 ha contado con un total de 7 espectáculos. Cinco de ellos han tenido como protagonista a artistas locales, y los otros dos, han sido artistas de fuera de la talla de Israel Fernández y Antonio Reyes, dos de las más reputadas voces del momento.

En total han sido más de 40 artistas los que han pasado por el escenario de los Viernes Flamenco, y donde la implicación de las peñas flamencas ha sido clave, pues se ha contado con tres peñas como directora de tres propuestas distintas así como la propia Federación Local de Peñas, culminando el ciclo con un montaje dedicado a la figura de la mujer.

La Fiesta de la Bulería se ha desarrollado a través de 3 jornadas distintas conformándose como una #EdiciónEspecial, es decir, una pequeña representación, de la que será la 53 Fiesta de la Bulería del año 2021.

De nuevo, más de 40 artistas han participado en este programa por donde ha pasado primeras figuras como Juana la del Pipa, Mateo Soleá, Mercedes Ruiz, Luis Moneo, Antonio Malena, Gema Moneo…

Como datos reseñables está el acercamiento con París “Jerez avec París” con la aparición del propio Paco de la Rosa en la presentación; o las academias que ocupan el lugar que merecen con un ciclo dedicado a sus alumnas, contando con la presencia de más de cien alumnos en el escenario de Los Claustros de Santo Domingo.

En cifras, podemos decir que las redes sociales de Flamenco de Jerez cuanta con más de 9 mil seguidores. La audiencia total de los Viernes Flamenco y la Fiesta de la Bulería ha sido de 2.633.344 espectadores y en el canal de YouTube se han contabilizado 20.800 horas de visualización por parte de los usuarios. Unos datos impactantes positivamente hablando.

En este balance, no se puede pasar por alto el ciclo MIMA; las actividades paralelas de Fiesta de la Bulería entre las que se han desarrollado una Mesa Redonda sobre los orígenes, evolución y propuestas de futuro, así como el homenaje enológico a Fernando de la Morena; o la Edición especial de Noches de Bohemia, que ha tenido lugar durante los sábados de Julio y agosto en la plaza Romero Martínez, delante del teatro Villamarta.

La idiosincrasia de las circunstancias no ha impedido solo que Jerez desarrolle su agenda flamenca de verano, como viene siendo habitual, sino que han favorecido en el punto y hora que los datos de seguimiento, visualización y asistencia han superado los objetivos con creces.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat