Buscar

Alfredo Benítez, Premio a la afición de Jerez


Alfredo Benítez, Premio a la afición de Jerez




El Ayuntamiento y la Federación de Peñas de Jerez conceden este reconocimiento al estudioso del flamenco por toda una vida dedicada al aprendizaje y divulgación.

Revista La Flamenca 16/9/2020

Por segundo año consecutivo, la delegación de Dinamización Cultural, a través de la Unidad de Flamenco, y la Federación de Peñas Flamencas de Jerez han puesto en marcha la concesión del “Premio a la afición”.

Se trata de un galardón que se estrenó el pasado 2019 y que se entrega en el marco de la programación de otoño de la ciudad de Jerez. Con el mismo se intenta reconocer la labor realizada en torno al flamenco por diversas personalidades que han hecho o hacen una aportación relevante al sector.

Para este 2020, el II Premio a la afición se entregará al estudioso del flamenco Alfredo Benítez. Jerezano que nació en el año 1948 y que en palabras de la propia organización de los premios “representa la figura del aficionado íntegro”.

A nivel profesional lleva toda su vida dedicada al flamenco en la radio desde diferentes perspectivas pero siempre lo recordaremos en “Los Caminos del Cante” dirigido por José María Castaño, con quien comparte ondas durante casi 30 años.

Pero además, Alfredo aprendió a tocar la guitarra de la mano de Rafael del Águila. Una afición que lo subió incluso al escenario acompañando a nombres míticos como el de Remache, fundando un grupo para cantar la Misa Flamenca con artistas como Luis de la Pica o El Torta, tocando en festivales y eventos culturales de la época, o incluso grabando el disco “La nueva frontera del cante de Jerez”. Pero este no ha sido su único trabajo discográfico pues cuenta con otros como “Mujerez, Vors”.

En su labor por el flamenco, también, es de destacar el papel que desempeñó en el proceso fundacional de diversas peñas flamencas. Así como tampoco podemos pasar por alto el amor inquebrantable por el cante flamenco convirtiéndose en un maestro de maestros ayudando y enseñando a artistas como Salmonete, Elu de Jerez, Mari Jiménez, Melchora Ortega, Manuel Malena, su hijo Ezequiel Benítez y un largo etcétera…

De aficionado a guitarrista pasando por letrista, investigador, aprendiz, maestro… una vida de afición íntegra en torno al flamenco.

El flamenco necesita a Alfredo, y Alfredo al flamenco. Cuenta con una trayectoria tan larga en el sector que se podrían escribir varios libros, pero nos quedamos con el amor tan altruista e intenso que le profesa a este arte, luchado por la justicia de lo jondo jerezano, defendiendo la cultura.

Desde Revista La Flamenca trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a Alfredo Benítez por este reconocimiento que en el pasado 2019 fue concedido a Antonio Benítez Manosalbas en el marco del cincuenta aniversario de la fundación de la primera peña flamenca de la provincia de Cádiz, la Peña Los Cernícalos.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat