Buscar

Disco: Manuel Fernández `Por arte de magia´


Disco: Manuel Fernández `Por arte de magia´




Web Revista La Flamenca 7/2/2014

Manuel FERNANDEZDespués de una dilata carrera forjada en los escenarios flamencos y colaborando con numerosos artistas sale a la luz su primer trabajo discográfico con el sello “Kasba Music”.

Manuel Fernández es un artista que descubre su pasión por la copla y el flamenco con tan solo 6 años, compartiendo escenarios con “Los Chichos” y “La Marelu”; a partir de ahí comienza a escribir su historia es la música. El catalán ha puesto voz en numerosos tablaos como en “Los Tarantos” o “El Palacio del flamenco”, y discos como “Tierra”de Juan Peña “El Lebrijano” o la compañía de José de la Vega.

Hace un año Manuel comienza a preparar su debut en el estudio de The Pinker Tones, bajo la supervisión de José Carlos Seco, pianista y productor. Nace por fin “Por arte de magia” una mezcla de temas de canción ligera y rumbas, con tintes de mezcla árabe y saharaui que ha visto la luz hace una semana y se ha presentado dentro de la programación del Festival Catalunya Arte Flamenco el pasado 1 de Febrero en el Teatro Zorrilla de Badalona, festival donde nombres como Miguel Poveda, Duquende o Rafael Amargo se han mezclado con el protagonista de esta noticia.

Centrándonos en el disco del sello discográfico Kasba Music, abre con el mítico tema “La Tarara” mezclado con sonidos latinos en homenaje a su estancia en La Habana y a su admiración por Federico García Lorca. Sigue con “Granate”, un guiño a Juan Peña “El Lebrijano” y de su época junto a él en el año 1992 con la ópera flamenca “Tierra”.

“Dime que te pasa” es uno de sus temas fetiche, de “Las Grecas” del que se declara fiel seguidor de estas dos artistas que dieron un paso adelante y rompieron barreras con su música. De lo más flamenco del disco es “Noche, luna y olivo” de Remedios Amaya, toque abandolao y rumbero en la línea comercial de Amaya y que Manuel Fernández mezcla con coros saharauis dándole su propio sello personal.

Fernández también se acuerda de “La Susi” con “Dime dónde vas” homenajeando así a su madre y a la música que ha mamado en su hogar, ya que sus padres son aficionados a este genero musical desde siempre.
La copla la trae con “Pena penita pena” desmostrando una de sus principales fuentes y donde se le escucha cómodo, con sentimiento y sabiendo dominar cada palabra, dándole el sentido y la razón a esta gran copla que tanto han versionado.

Con el tema “Cuento de hadas” de “Naima”, mujer de “Parrita” marca una época dorada del tiempo débil rumbeado, flamenquito con la raíz y el mimbre de la pureza de fondo. Ray Heredia aparece también en la selección de Manuel con “Lo bueno y lo malo“, que todos recordamos en la voz de Duquende y la guitarra de Tomatito.

Y finaliza “Por arte de magia” con la joya de la corona, un tema escrito por Manuel Hernández que llama “Llevo” que simboliza su lanzamiento al mundo de la música. Muy adecuado para las cualidades de voz y el metal de Manuel Fernández, bien matizado y con arreglos de calidad, merece la pena que este artista siga en el camino por este estilo, donde demuestra sobre todo en esta pista, última del disco, que merece un lugar en nuestra música y en los momentos de nuestras vidas. Por arte y por magia también.




Deja un comentario

Translate »