La sevillana María Portillo conquista Murcia
Web revista La Flamenca. Rocío Hellín / Murcia / Auditorio La Alberca 23/2/2014 Fotos: Bernardo Sáez
Para cerrar el evento flamenco murciano que lleva desarrollándose desde el 7 de Febrero en la capital del cante de levante la final de concurso de cante flamenco Murcia Flamenca se trasladaba al Auditorio de La Alberca y tenía como maestros de ceremonias a Fernando Abad y Gabriela Vellio. La primera sorpresa de la noche era el cambio de guitarrista oficial ya que Antonio Fernández "El Torero" sufría un accidente doméstico lesionándose su principal instrumento, la mano, en su lugar estuvo Francisco Javier Capiscol, un maestro jienense de las seis cuerdas que acompañó con soltura a María Portillo y Julio Fajardo.
El primer cantaor que se subió al escenario fue Juan Antonio Ramírez López "Juan Ramírez" desde Mairena del Alcor con José Luis Scott a la sonanta. El cantaor abría su repertorio con petenera, tranquilo y grave, cauto y prudente, seguía con alegrías de Córdoba, serio de compás, dominando la ejecución y controlando los cambios. Sublime en la granaína y media granaína abría la garganta y sacaba la voz limpia, clara, arriesgando en el remate y expresivo con las manos, como es él, despedía su intervención por seguiriyas echando el resto y vaciándose por dentro; sentenciando con la verdad de su cante y la pureza de su gran afición.
La sevillana María Portillo calentaba la voz con soleá por bulerías haciéndola bonita con su timbre rozado, aprovecha todos los registros que su garganta le permite y convence. Se metía en levante con murciana y taranta de Linares, recreándose, concentrada y descansando en el cambio para el remate, se la nota algo nerviosa pero aguanta el temple para seguir por tangos, recuerda a Triana y Granada, algo despistada se sale del compás y se mete de nuevo para finalizar con la fuerza de su juventud por toná, un cante arriesgado para una final que defiende con raza de su tierra y bravura, Portillo sale airosa de su actuación y satisfecha de lo que su cante dice.
Julio Fajardo llega de Granada con un laborioso principios, mineras. Su voz es laína y elegante, maneja y controla dada su experiencia y aprovecha esos melismas finos para hacer milonga, acertado en su tesitura y afinado de tono, los asistentes que ocupaban sus butacas disfrutaron con su segundo palo. Deleitó con farrucas, templao y transmitiendo. Fajardo es un cantaor que conoce bien el cante flamenco y sabe como embellecerlo, se despide por serranas del público murciano que le ha dado calor desde el principio y que él ha sabido saborear.
Se va el jurado a deliberar y nos dejan bien acompañados, el guitarrista Pablo Consuegra sube a las tablas con Ramón Porras al cajón y Miguel Castrisiano "Miguelio" y Javier García "El Alcayna" en las palmas y el compás. Consuegra es una joven promesa en la que creemos los murcianos, romántico y técnico, va acumulando afición en su saber y poco a poco se está formando como uno de los futuros de la guitarra murciana, interpretó taranta, soleá y bulerías con soltura, concentrado en su instrumento y sin tener que justificar porqué habían contado con él para este evento.
Tras el fallo del jurado, subieron al escenario los tres concursantes y se hacía entrega de los galardones. El tercer premio fue para Juan Ramírez, dotado de 300 euros y trofeo realizado por Miguel Gomariz, el segundo premio para Julio Fajardo dotado de 600 euros y trofeo; y por último, el primer premio dotado de 1.200 euros y trofeo para María Portillo que se mostraba contenta, ilusionada y sorprendida, como muchos de los que allí estábamos. Su juventud y sus buenas formas en el cante le han valido para alzarse con el mayor de los premios y se despidió por fandangos de esta gran noche que nos regaló el flamenco.
Así concluía la última de las noches de arte de este primer concurso de cante flamenco en la capital murciana, que sin la colaboración de la Universidad de Murcia, el Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia, la
Asociación de Vecinos de La Alberca y la Asociación Cultural Murcia Flamenca no hubiera sido posible; tras cuatro noches de fases clasificatorias, con 16 participantes procedentes de 8 provincias diferentes, el aforo casi lleno del Auditorio de La Alberca se vaciaba de afición y de eco, se apagaban las luces, se bajaba el telón y solo nos quedaba celebrar, no solo el triunfo de una promesa sevillana como es María Portillo, sino cada momento que el flamenco nos regala, a veces agrio y otras dulce pero siempre mágico.
Se despiden las jornadas clasificatorias y conocemos los finalistas en una noche llena de talento.
Web revista La Flamenca. Rocío Hellín / Murcia / Sede Murcia Flamenca 16/2/2014 Fotos: Bernardo Sáez
La noche empezaba cálida, con un gran ambiente y el aforo lleno para disfrutar de los cuatro artista que hoy se dejaban querer en el escenario de Murcia Flamenca que tenía como maestra de ceremonias a Carmen Checa.
Comenzaba José "El Petro" de Cádiz, pero residente en Fuengirola con Antonio Fernández "El Torero" que otra noche más acompañó a todos los participantes. La primera apuesta fue por mineras, con el ambiente aún frío, dominó el cante aunque el remate estuvo algo descontrolado; por soleá respetó los silencios y respiraba más tranquilo. Su tercer cante fué también libre, malagueña recordando a Antonio Ortega Escalona Juan Breva y remate con abandolao para despedirse por alegrías, compás cómodo para su voz y mereciendo los cierres a conciencia.
El segundo participante venía desde Málaga, Víctor Palacios traía una voz fina y melosa, modulada y de fácil oído. Matices de Alcalá en su soleá con algunos nervios pero intentando controlar las cuerdas vocales y aprovechando su talento en el séptimo traste nada menos. Demostró en las alegrías su compás marinero recordando a grandes maestros de la tacita de plata, siguió con granaína ya más traquilo y templao sentenciando el cante con la media granaína que no termina de cuajar para la gran ejecución que ya lleva haciendo y se va por bulerías por soleá, las únicas escuchadas durante todo el concurso con guitarra sorda como introducción a una gran variedad de estilos.
Vuelve Alicante a estar presente, esta vez desde Elche, Antonio de Carla saludaba por cartageneras concentrado en el cante y equilibrando el fraseo, por fandangos se acuerda de Granada y remata con aires de puramente onubenses. Se adentra en las oscuras seguiriyas manteniendo bien los tonos, con sentimiento y recreo; para marcharse elige soleá. Poderío y fuerza con ecos jondos donde revaloriza cada tercio con su voz redonda y flamenca, arriesga y pelea saliendo victorioso de los cantes trabajados.
Nos despedíamos con una voz de la tierra, el cartagenero Jesús Contreras caldeó el ambiente desde el principio de su actuación. Su rajo gitano lleno de fuerza le respalda bien en los cantes. Lleva el sello de su sangre, como su hermano David Contreras "El Cardueli" ecos salvajes y brutos. Comienza por tarantos cargados de dramatismo, saborea, disfruta y está desde el primer momento concentrado en sí mismo. Por malagueñas matiza su ejecución y trasmite pureza al público que no para de darle calor; remata por abandolao para llegar por soleá a los melismas no contaminados de su voz, desnudo de adorno demuestra su arte gitano lleno de sentimiento y cierra con fandangos naturales recordando a Manuel Ortega Juárez Manolo Caracol y las mayúsculas del cante flamenco.
Así finalizaban las fases clasificatorias y el jurado se marchaba a deliberar los tres finalistas, estando compuesto por Lucía Albarrán, bailaora, coreógrafa y profesora de baile con una dilata carrera en sus tacones; nacida en Madrid pero criada en Andalucía es hija del reconocido Ramón de Cádiz y la cordobesa y también artista Maruja Heredia, ella alarga la saga de arte de su casa junto a su hermana la tocaora María Albarrán Heredia. El segundo miembro es José Gelardo, ante todo un gran aficionado y escritor de más de una decena de publicaciones relacionadas con el flamenco; el tercero es Guillermo Castro, presidente de la Asociación Murcia Flamenca, investigador y musicólogo especializado en el ámbito flamenco, su buen hacer ha hecho que Murcia tenga un punto de encuentro como este para los amantes del arte.
Tras reunirse, se hacían públicos los nombres de los tres finalistas, escogidos entre los 16 cantaores que han participado en las cuatro fases clasificatorias. La cita con la final será el próximo sábado 22 de Febrero en el auditorio de La Alberca a las 20 horas con entrada gratuita previa invitación que se puede solicitar en el mismo auditorio. Allí escucharemos a María Portillo de Sevilla, Juan Ramírez de Mairena del Alcor y Julio Fajardo de Granada. Suerte a todos.
Cinco cantaores pasaron por las tierras de levante buscando un sitio en la Gran Final
Web revista La Flamenca. Rocío Hellín / Murcia / Sede Murcia Flamenca 15/2/2014 Fotos: Bernardo Sáez
Volvía este viernes a abrirse la sede de Murcia Flamenca para recibir a los aspirantes a finalistas de este reñido concurso en la capital de la huerta.
El primero en hacerlo era el astigitano Antonio Romero León acompañado por Antonio Fernández "El Torero", que les tocó a todos los artistas de la noche. El de Écija no pudo pasar desapercibido desde su primer cante, un corrido gitano. Original y con letras propias se metió por bulerías con cuplés y aires jerezanos. Su voz recordaba al mítico cantaor gaditano Antonio Fernández de los Santos "El Chaqueta", personal en su ejecución y de escasos contrastes. Siguió por romeras a compás monótono y se despidió por cantes de la tierra levantina defendiendo los ecos mineros.
Quintín Zamora Camacho llegaba desde Ciudad Real, aunque reside en Sevilla; comenzó por malagueñas con audaz control de voz, afinado y con capacidad de transmitir al público el estilo de, Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández"El Mellizo". Su voz está modulada para el cante tradicional, continuando por seguiriyas, llenas de matices; por levante se sintió cómodo y se veía cómodo rematando su actuación con tres cuerpos de fandangos modulando desde el principio hasta el final su voz y demostrando afición por este arte.
Desde Jerez de la Frontera llegó José Alconchel García “Pepe Alconchel”, que aunque nació en Arcos de la Frontera, Jerez ha sido su casa siempre. Con la voz si calentar se adentró por cartageneras algo descontroladas, su voz pesa con los años y está llena de experiencia, cortita de fuelle hizo alegrías de su tierra pero con mucha esencia y pellizco saleroso. Demostró su conocimiento en la malagueña del El Chato de las Ventas y terminó este cante con un abandolao de "Frasquito Yerbabuena", Pepe se despidió por su tierra otra vez, seguiriyas, arriesgando y sacando la fuerza desde lo más hondo.
La figura femenina se dejó ver en el cuarto turno, la sevillana María Portillo Gordito, comenzó por soleá, por Joaquín el de la Paula, justita y templada. La voz de María está rozada pese a su juventud, tiene un rajo agitanao limitado bonito y sabe utilizarla muy bien. Se pelea por Levante en homenaje a la tierra, que no se considera necesario pero que la mayoría de los cantaores optan por hacernos el guiño a lo nuestro y entra oscura por seguiriyas, con semblante flamenco y rajo hondo que remata con agallas. Para despedirse se marca tres estilos de fandangos recordándonos en su temple a la Paquera de Jerez y cierra su actuación con bonitos tintes por Huelva.
El último en cantar fue el gaditano Agustín García "Caracolillo de Paterna" que arrancó por peteneras, aire fresco que se necesitaba en una noche tan rancia de cante, su voz es aguda y tiene el eco flamenco, controla los altos de la voz melosa que posee y se muestra tranquilo. Entona mineras de la zona de forma correcta y se pasa a la soleá, templa y arriesgando recordando a Triana y el Zurraque para irse con una toná, sin duda, flamenco por derecho con más Triana en sus letras y abocando todo lo que lleva dentro con el remate "y si lo que dugo no es verdad, que Dios me mande la muerte, si me la quiere mandar".
Pues no se escriba más, esta noche última fase clasificatoria y esperamos tener noticias de los finalistas que se citarán el próximo 22 de Febrero en el Auditorio de La Alberca, la entrada será gratuita hasta completar aforo solicitando una previa invitación.
La segunda fase clasificatoria coge fuerza y más nivel con Agustín Garnés, Julio Fajardo y Juan Ramírez
Web revista La Flamenca. Rocío Hellín / Murcia / Sede Murcia Flamenca 9/2/2014 Fotos: Bernardo Sáez
Comenzaba la segunda noche en la Asociación Cultural Murcia Flamenca con algunas bajas, quedando la noche para tres cantaores de diferentes puntos de España.
El presentador del evento Carlos del Moral es uno de los protagonistas flamencos de la noche también; coproductor de la productora "La futura imagen sonora" además es guionista y actor. Su relación con el flamenco va más allá de una simple profesión, es para él un sentimiento vivo. El avance de su documental "De la raíz a la rama" sobre la familia Fernández de La Unión ya está en el Flamenco Film Festival de Nueva York. También el murciano trabaja con las imágenes del último concierto de Enrique Morente en Barcelona incluidas en el documental "Morente. El barbero de Picasso".
Siguiendo la tónica, tras la presentación de los cantaores aspirantes a un hueco en la final, sube al escenario Agustín Garnés, de la misma Murcia, acompañado a la guitarra de Antonio Muñoz Fernández, el cantaor murciano abría su intervención por cantiñas, con la voz algo rozada, con sus agudos a compás y ese sello tan personal. Seguía por tientos más templado, concentrado aunque algo perdido en la sincronización con el guitarrista al entrar por tangos y remate del palo. En su soleá va de menos a más, buscando su sitio y varía de estilos para rematar con una seguiriya que escupe cante añejo y a conciencia de lo que hace ya que es un gran amante del buen flamenco.
El siguiente en subir a las tablas era Julio Fajardo, de Motril, Granada, que escogía al guitarrista oficial del concurso Antonio Fernández "El Torero". Se templaba por caracoles demostrando desde el principio la experiencia que tiene, haciéndolo bonito y aireando al maestro Pepe Marchena. El homenaje a la tierra llegó por tarantas, ya más asentado recuerda a Linares y a Pedro "El Morato" de Almería midiendo los afinados semitonos que tanto dificultan este palo. De su cuna nos traía la granaína y media granaína, tranquilo, dominando y ejerciendo el control para despedirse por soleá, matizada de principio a fin con su voz flamenca, limpia y un gran diafragma. Ya para despedirse y fuera de concurso nos regalaba unos fandangos demostrando que conoce bien este arte.
Para rematar la noche entró en escena Mairena del Alcor con Juan Antonio Ramírez López a la sonanta de José Luis Scott. Arrancaba por malagueñas acordándose de "La Trini" en el segundo cuerpo y perfilando por abandolaos, desde un principio se le nota cómodo creando un ambiente íntimo entre el público y su cante, y se excede de los límites del remate dando y arriesgando su garganta. Continúa
por soleá, de la cava, torciendo la boca y el gesto mientras parecía como miraba de frente a Triana y su esencia. Con gracia alegra el turno por cantiñas sin detalles, ligando estrofas y haciendo lo propio de un buen aficionado, transmitiendo con su voz flamenca y rendonda la fuerza de Cádiz en el cante flamenco; se marcha por milongas mostrando su versatilidad recordando a Marchena y ya fuera de concurso y para terminar esta fase clasificatoria hace un recital de fandangos para los asistentes y nos trae al Niño "Gloria", "Manuel Vallejo", José "Cepero", Manuel "El Sevillano" o Pepe Marchena. Ahí nos ha quedado su sello en una noche de verdadera pureza y cante auténtico, como es el flamenco, mágico sin saber todavía por qué.
En su primera edición y su primera noche, Murcia se ha llenado de buenos aficionados y buen cante.
Web revista La Flamenca. Rocío Hellín / Murcia / Sede Murcia Flamenca 8/2/2014 Fotos: Bernardo Sáez
Casi una veintena de aspirantes a los tres premios totales de este evento pasarán por la capital de Murcia este mes de Febrero que el viernes 7 y el sábado 8 celebran sus dos primeras semifinales, quedando las otras dos semifinales fechadas para el día 14 y 15; todas en su sede y la gran final el día 22 en el auditorio de La Alberca de Murcia.
La noche se terciaba flamenca con el aforo lleno de la sede de la Asociación Cultural Murcia Flamenca y se subía en el escenario la primera aspirante desde Granada, Ana Vanesa López Teba "La Grina" con Fran de Algeciras a la guitarra. La Grina se templaba por soleá, nerviosa y fría, controlando la voz, es una cantaora dulce con voz limpia que trae ciertos aires copleros de un tiempo pasado. La buena afición se le nota a la cantaora que sigue con farruca, algo ligera y se adentra en su tierra con una granaína y media granaína; los nervios le hacen estar inquieta y destemplada sin arriesgar en el remate. Dada la dificultad que supone abrir una gala así de fría se defiende en el último cante por tangos de su tierra donde se le nota más cómoda y suelta terminando su actuación con buen sabor de boca.
El segundo cantaor de la noche era de la tierra, David Contreras "El Cardueli" y la guitarra de Antonio Fernández "El Torero". Se templaba por serranas y arriesgaba desde el primer temple con matiz flamenco y voz rajada, "El Cardueli" es un artista que contrasta el cante salvaje con el cante medido, una mezcla de muchas cosas que hace gustar. Siguió por cartagenera chica de su tierra, algo acelerado de compás en todos los cantes. En el polo se dejaba el sentimiento y remataba por taranta bien de voz y templao, seguro de su cante a la verdad.
De Córdoba llegaba Paco Serrano al toque del guitarrista oficial "El Torero", abría con malagueña corta y remataba con rondeña lleno de matices y buena afición. Ponía el corazón por seguiriyas, peleando el cante y luchando con el arte rancio y tradicional, seguía por fandangos mineros con voz flamenca, aprovechando sus recursos de forma natural y dominio del cante se despedía por bamberas recordando a la gran Pastora Pavón, un cantaor con respeto y tablas que disfrutó en el escenario y nos hizo disfrutar a los oyentes.
Y para finalizar desde Saucejo, provincia de Sevilla terminaba esta primera semifinal Miguel Lara " El Canario" a la sonanta de Antonio García hijo, que comenzaba con un polo; se le notaba desde el principio la fuerza y la potencia de su voz, con una metal limpio y redondo que continuaba por fandangos de Manuel Vallejo metidos por bulerías, seguiriyas cabales y para terminar caracoles, algo gritón pero con sabiduría y sabor andaluz cerraba la noche.
Esto ha sido lo que ha dado de sí la primera noche en Murcia Flamenca donde nos quedan otras tres noches más, antes de llegar a la gran final, con un ambiente excelente y en un lugar donde el flamenco se respira y se siente.