Buscar

Abierto el plazo de matriculación de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba


Abierto el plazo de matriculación de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba




Rocío Márquez inaugurará el curso, que en esta edición podrá realizarse en modalidad presencia u online.

Revista La Flamenca 11/12/2020

La Universidad de Córdoba (UCO) ha anunciado la apertura del plazo de matriculación para el nuevo curso de la Cátedra de Flamencología 2021.

El programa formativo estará compuesto por cuatro módulos y está previsto que se desarrolle entre el 11 de enero y el 11 de mayo de 2021. Además, como novedad principal, este año se ofrece la opción de poder recibir la formación tanto de manera presencial como telemática, atendiendo así a la demanda de alumnos de fuera de la provincia e incluso de otros países.

La sesión inaugural correrá a cargo de la cantaora onubense Rocío Márquez. Seguidamente, el primero de los módulos que forman parte de la programación será impartido íntegramente por el director de la Cátedra, David Pino. En el mismo se realizará un recorrido por los palos del flamenco: sus formas, estilos y variantes. Un bloque formativo que tiene entre sus objetivos conocer las estructuras básicas de las formas y estilos del cante flamenco más relevantes, profundizar en el conocimiento de algunos de los dichos estilos, obtener una visión amplia de cómo funciona el sistema musical flamenco y considerar las claves propias que diferencian unas formas de cante de otras.

“Testimonios y geografía flamenca”, será el segundo módulo que se desarrollará con la participación de figuras como Merche Esmeralda y José Antonio Rodríguez. Aquí se trabajará en cómo apreciar el valor que tiene el flamenco como fuente de vivencias únicas, disfrutar de la experiencia que supone compartir el mismo espacio con maestros relevantes del género, valorar la transmisión oral como vehículo de transmisión del hecho flamenco, aprender de la experiencia de artistas e investigadores, de sus reflexiones y de su modo de expresarse y conocer la idiosincrasia propia de algunas de las zonas geográficas más relevantes donde se ha manifestado el flamenco.

El tercer módulo viene a completar las sesiones didácticas con espacios de debate, reflexión, recitales, conferencias y mesas redondas por donde pasarán artistas como Cristina Cruces, Manuel Ruiz Queco, David Peña “Dorantes” o Faustino Núñez.

Y finalmente, el cuarto módulo, estará dedicado a clases prácticas, retomando así la idea iniciada por el director de la Cátedra, David Pino, estableciendo interrelaciones entre la Cátedra y otras instituciones de índole académico. Para ello se ofrecerá al alumnado de los conservatorios, la oportunidad de mostrar su trabajo ante una comunidad flamenca que trascienda a su círculo más cotidiano, en un entorno afín a la propia naturaleza de sus estudios, mostrar al alumnado de la Cátedra la labor que se lleva a cabo en otras instancias educativas relacionadas con el flamenco y afianzar y poner de relieve la consolidación de los estudios de flamenco en los nuevos ámbitos de desarrollo y análisis.

El plazo de matriculación se encuentra actualmente abierto, pudiéndose realizar tanto de forma presencial como online este proceso burocrático y donde puede acceder todo tipo de público. Para más información sobre todo esto, así como precio, requisitos, etcétera consulta aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat