Buscar

Algeciras se prepara para acoger la XXIX edición de la Palma de Plata


Algeciras se prepara para acoger la XXIX edición de la Palma de Plata




En este 2021, el reconocimiento será a Tío Borrico de Jerez, a título póstumo.

Revista La Flamenca 11/10/2021

La Sociedad del Cante Grande de Algeciras, organiza, anualmente, la Palma de Plata Ciudad de Algeciras, uno de los más prestigiosos galardones dentro del mundo del flamenco que se pone en marcha en colaboración del Ayuntamiento algecireño.

El mismo tuvo sus orígenes en el Concurso de Cante Flamenco organizado por la Sociedad de Cante Grande de Algeciras en el año 1989, y que era patrocinado por el ayuntamiento de la citada ciudad.

En un acto presidido por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; el presidente honorífico del Cante Grande, Pepe Vargas; el actual presidente de esta, Carlos Vargas; el promotor del evento, José Luis Lara; y el artista flamenco Pepe de Lucía; se ha presentado al artista que se llevará la XXIX Palma de Plata.

Será un galardón que se otorgará a título póstumo al mítico cantaor jerezano Gregorio Manuel Fernández Vargas, conocido por todos como Tío Borrico de Jerez.

Se puede decir de él que es el arquetipo del cante gitano, flamenco jerezano. Proviene de familia jonda siendo hijo de El Tati y sobrino de Juanichi El Manijero.

Sus inicios artísticos fueron en fiestas y reuniones, realizó también unas pocas actuaciones en público sin salir de su provincia, con un elenco en el que todos eran jerezanos. Fue siempre un cantaor de ventas y colmaos de su ciudad natal, con esporádicas salidas a Sevilla, lo que no le impidió ser unos de los cantaores que contribuyeron a acentuar las pautas expresivas que definen el cante jerezano. Tío Borrico fue verdaderamente grande por bulerías, soleares, siguiriyas, tangos, bulerías por soleá y esas inéditas alegrías con las que brillaba, dejándonos un estilo de cante que nunca debe de morir.

Ahora, Algeciras le otorgará a título póstumo su XXIX Palma de Plata, una forma, también, de mantener vivo en la memoria a este gran cantaor. Un galardón de gran prestigio que a lo largo de sus más de dos décadas de historia se ha entregado a artistas como El Salmonete, Canela de San Roque, Fernanda y Bernarda de Utrera, Terremoto de Jerez, Fosforito, Manuel Agujetas, El Lebrijano, Enrique El Mellizo…

El acto de entrega será el viernes 19 de noviembre en el Teatro Municipal Florida de Algeciras, poniéndose con esta gala el broche de oro final de una semana repleta de actos en torno al flamenco.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat