Buscar

Los Premios Nacional de Danza 2021 ya tienen nombre y apellidos


Los Premios Nacional de Danza 2021 ya tienen nombre y apellidos




Sol León ha sido premiada en la modalidad de creación y Patricia Guerrero en la categoría de interpretación.

Revista La Flamenca 8/10/2021

Esta semana se han dado a conocer los Premios Nacional de Danza 2021, unos galardones que anualmente otorga el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y que se convocan dentro de los diferentes galardones relacionados con las artes escénicas y la música, destinados a reconocer y recompensar la labor de toda una trayectoria o vida profesional, o a destacar nuevas aportaciones sobresalientes en el campo cultural o artístico.

En relación a la danza, existen dos categorías de premios diferentes desde el año 2000, el Premio Nacional de Danza en la categoría de Interpretación y el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación.

De este modo, en el año 2021 la cordobesa Sol León se ha hecho con el Premio Nacional de Danza 2021 en la categoría de Creación. Se trata de un galardón dotado de 30.000 euros y que según recoge el jurado se ha otorgado por “su brillante trayectoria como creadora, labor constante que ha desarrollado de manera especial en la compañía Nederlands Dans Theater, para la que ha firmado más de cuarenta coreografías”, destacando además, “la originalidad de sus propuestas y su apuesta por la innovación en los lenguajes contemporáneos”.

Sol León lleva más de 30 años dedicada a la danza. Su formación en esta área la finalizó en la escuela del Ballet Nacional en Madrid. Tal y como ha destacado el jurado, cuenta con 35 años de carrera en la mítica compañía Nederlands Dans Theater de La Haya, primero como bailarina, y posteriormente como coreógrafa. Para esta compañía ha creado más de cuarenta trabajos, como “The Bard of Avon” (1989), “Seconds” (1992), “Silent Screen” (2005) y un largo etcétera.

Su excelencia e innovación en las propuestas coreográficas le han hecho merecedora de diferentes reconocimientos y galardones como el Benois de la Danse en 2005, por su pieza “Signing Off”, entre otros.

En la actualidad, y desde el año 2002, Sol es coreógrafa residente y asesora artística de Nederlands Dans Theater de La Haya.

El premio Nacional de Danza 2021 en la categoría de Interpretación ha sido otorgado a Patricia Guerrero “por la personalidad y fuerza de su arte, por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile, como se pone de manifiesto en sus últimos espectáculos, especialmente en su reciente interpretación de “La Bella Otero”, como artista invitada del Ballet Nacional de España.”

Guerrero nación en el año 1990 en Albayizín, Granada. Sus inicios en la danza fueron con apenas tres años en la academia que dirigía su madre, la bailaora María del Carmen Guerrero.

A partir de aquí se entregó en cuerpo y alma al mundo dancístico recibiendo formación de muchos e importantes maestros, llegándose a especializarse en danza clásica y clásico español, a la vez que en danza flamenca.

Un punto álgido en su carrera fue en el año 2010 cuando entró a formar parte de la Compañía de Rubén Olmo, para un año más tarde, convertirse en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección del propio Olmo.

Cuenta con una larga trayectoria profesional, por ejemplo, el cineasta Carlos Saura contó con ella para actuar como solista en el espectáculo “Flamenco hoy”, y posteriormente dio el salto a la gran pantalla colaborando en el rodaje de la película del propio Saura “Flamenco, Flamenco”.

Ha colaborado con Arcángel en sus espectáculos “Olor a tierra” y “Las idas y las vueltas”, donde Patricia Guerrero se hizo con el Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012 y, posteriormente formó parte de “Tablao”, otro trabajo del cantaor onubense, estrenado en el Teatro Real de Madrid.

Unas de sus obras cumbres ha sido “Pórtico” que llevó al XXº Aniversario del Festival de Jerez, una pieza que mostró un avance de “Catedral”, el coregorafía que estrenó en la XIX Bienal de Sevilla y que le hizo merecedora del Giraldillo al Mejor Espectáculo. No se puede pasar por alto tampoco sus nominaciones a los Premios Max por su creación “Distopia”.

Desde Revista La Flamenca queremos aprovechar estas líneas para trasladar nuestra más sincera enhorabuena a ambas artistas por tan merecido galardón.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat