Buscar

Arranca una nueva temporada del ciclo cordobés “Maestrías”


Arranca una nueva temporada del ciclo cordobés “Maestrías”




El encargado de inaugurar la nueva edición el miércoles 17 de febrero será Antonio Canales.

Revista La Flamenca 16/2/2021

El Centro Flamenco Fosforito y el Ayuntamiento de Córdoba ya lo tienen todo preparado para la próxima edición de “Maestrías”. Un ciclo compuesto por cinco entrevistas con grandes maestros y expertos en el arte jondo.

El acto de presentación de la nueva temporada ha estado presidido por la delegada de Cultura, Marian Aguilar, acompañada por el crítico de flamenco, Francisco del Cid. En el mismo, Aguilar ha recordado las entrevistas contará con representantes de las disciplinas de Baile, Cante, Guitarra y Flamencología, destacando además que “nuevamente tendrán un protagonismo especial los artistas y maestros cordobeses”.

“Maestrías” tendrán lugar todos los miércoles, a las 16:30 horas, desde el 17 de febrero al 17 de marzo, en la Sala Orive, siguiendo en todo momento las medidas de seguridad sanitaria que marcan la normativa vigente. La entrada será libre con invitación hasta completar aforo, la cuales podrán solicitarse previamente aquí.

Programa “Maestrías”

La primera de las citas programadas para esta nueva temporada de “Maestrías” será el 17 de febrero, siendo el protagonista del acto inaugural el bailaor sevillano Antonio Canales. Su entrevista estará conducida por Nuria Leiva, bailaora acompañante del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”.

Canales es hijo y nieto de artistas. Su primera oportunidad profesional fue en el Ballet Nacional de España (BNE). En esta institución fue bailarín solista, y terminó coreografiando dos obras. Tras esta etapa, comenzó su carrera en solitario recorriendo escenarios de todo el mundo, hasta que en el año 1992 se puso al frente de su propia compañía la cual se presentó en Bilbao.

El bailaor y coreógrafo sevillano cuenta con espectáculos de grandes éxitos de público y crítica como Torero (1993), Gitano (1997), La Cenicienta (2000), Ojos Verdes (2003) y Carmen Carmela…

Entre los reconocimientos recibidos está el Premio Nacional de Danza en 1995; la Zapatilla de Plata de la Asociación Indanza en 2017 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Arte en 2020, entre otros.

El segundo de los encuentros será el miércoles 24 de febrero, jornada en la que podremos disfrutar del guitarrista José Antonio Rodríguez entrevistado por el profesor de Guitarra Flamenca Alfonso Linares.

José Antonio Rodríguez es un guitarrista, compositor y profesor cordobés. Actualmente es reconocido como uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca, destacando especialmente sus incursiones en otras disciplinas como el jazz.

Es el profesor de guitarra flamenca más joven del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, pues con apenas 20 años se hizo con el título.

Cuenta con diferentes obras, ha recorrido multitud de escenarios de todo el mundo, cuenta con diferentes trabajos discográficos y colaboraciones en otros tantos de discos con artistas como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Niña Pastori… y ha compartido escenario con Paco de Lucía, Chick Corea, Astor Piazzola, Carmen Linares, Joan Baez, José Mercé, José Menese y Diego Carrasco, entre otros artistas.

Una carrera muy intensa y fructífera que le ha hecho merecedor de galardones como el primer Premio para Guitarra de Concierto en el XXI Festival de Cante de las Minas de La Unión, Murcia (1981); primer Premio para Guitarra de Concierto en el XI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera, Cádiz (1982) y Premio Nacional Ramón Montoya para Guitarra Flamenca de Concierto en el XI Concurso Nacional de sonora de la película “La Lola se va a los Puertos” protagonizada por Rocío Jurado, por citar solo algunos de los más relevantes.

El 3 de marzo arrancará el mes con la entrevista a una la bailaora y célebre maestra cordobesa, Concha Calero, cuyo encuentro será conducido por el crítico de Flamenco, Francisco del Cid.

Calero es una bailaora y profesora de flamenco de fama internacional nacida en el barrio cordobés de Santa Marina. Sus inicios fueron en la Sección Femenina, incorporándose posteriormente a varios ballets flamencos con Juan Morilla.

Su debut como solitas fue en el tablao flamenco El Zoco. En 1975 fue contratada para el Ballet Nacional de España. Su participación en festivales flamencos por toda España y Europa ha sido contante, y además cuenta con una academia de flamenco que, tras 25 años de enseñanza, es referente nacional del toque y el baile.

Concha cuenta con un palmarés de galardone importante como el que recibió en 1983, primer Premio al Baile “Encarnación López La Argentinita” en el X Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. También ha recibido dos veces el premio Master a la Popularidad (1985 y 1988)… Además, ha recibido homenajes e insignias de oro y brillantes de innumerables peñas flamencas, poseyendo más de un centenar de placas de plata que le han ofrecido en tributo de admiración, cariño y reconocimiento por su trabajo en el mundo del flamenco.

La cuarta cita será el 10 de marzo. Esta vez el cante será el protagonista de la mano del veterano Rafael Montilla “Chaparro” que será entrevistado por el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, David Pino. Y para clausurar esta nueva edición del ciclo “Maestrías”, el 17 de marzo, contaremos con la presencia del escritor y flamencólogo, José Luis Ortiz Nuevo, malagueño fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla de la cual ha sido director durante 15 años. Ortiz Nuevo mantendrá un encuentro con la Musicóloga, Alicia González.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat