Buscar

Entrevista: Antonio Canales


Entrevista: Antonio Canales




Revista La Flamenca: Revista nº 1 / año 2003 Noviembre Diciembre.

Antonio Gómez de los Reyes, Antonio Canales, nació en 1961 en plena calle Castilla, en el corazón del barrio de Triana. Su abuelo fue un gran aficionado y dicen que un gran cantaor. Pronto se fue inclinando hacia la danza y comenzó a tomar clases en el club Natación Sevilla.

A los 17 años llega a Madrid a buscarse la vida en el mundo del baile y llegó a vivir momentos difíciles que siempre superó con tesón y fe en sí mismo

antonio-canales-5

Viendo sus cualidades, se presentó a unas pruebas de selección para el Ballet Nacional y lo escogieron enseguida, convirtiéndose al poco tiempo en solista de la Compañía. Es entonces cuando comienza su despegue hacia el estrellato, compartiendo escenarios con los más grandes del momento como Nureyev, Plisetskaya, Vladimir Vasilev, Carla Fracci, Patrick Dupont o Julio Bocca.

En 1988 recibe el premio al mejor bailarín NAVISELA-88, en Italia y en 1990 le conceden el premio al Mejor Bailarín Internacional en Ciudad de México, compartido con Julio Bocca.

Participó con Ketama en el disco “De Aquí a Ketama”

En 1992 forma su propia Compañía, el Ballet Flamenco de Antonio Canales y participa en la gala “Gigantes de la Danza”, en París. Ese mismo año monta y concibe sus primeras producciones “A TI, CARMEN AMAYA” y “SIEMPRE FLAMENCO”. Por aquél entonces ya visitaba ciudades como Tokio, Nueva York o Amsterdam.

En 1993 estrena en Montreal su espectáculo “TORERO”, con el que obtuvo un gran éxito. Al año siguiente esta obra es estrenada en Madrid y fue acogida con gran expectación por la crítica y el público, tanto que tuvo que prolongarse hasta 25 días seguidos.

En la XLI edición del Festival de Mérida estrena sus espectáculos “NARCISO” y “TRIANA”, compartiendo escenario con Merche Esmeralda.

En 1995 le fue concedido el Premio Nacional de Danza y, al año siguiente gana la medalla de plata en el FIPA 96 de Biarritz

En 1997 es invitado a Mónaco a la Gala de las Estrellas de la Danza y continúa paseando sus producciones por el mundo. Este mismo año realizó una coreografía a la que llamó “GRITO”, que se presentó en Nueva York.

Este mismo año realiza una gira por Francia y Latinoamérica, donde presenta su espectáculo “TORERO” y da a conocer una nueva producción, “BENGUES”, con la dirección escénica de Lluis Pascual.
En 1998 Canales debuta en el Teatro Apolo de Madrid con su espectáculo “RAIZ”.

En 1999 presenta una nueva producción: “FUERZA LATINA” y protagoniza la película “VENGO”

En 1999 le fue otorgada la Medalla de Andalucía.

En 2000 estrena “LA CENICIENTA”, con la que recorrió toda España.

Entre sus últimas producciones cabe destacar “OJOS VERDES”, que fue estrenada el pasado mes de Septiembre en Sevilla y obtuvo un gran éxito de crítica y público.

Otras obras que ha representado han sido “GITANO”, “VARIACIONES SOBRE EL GUERNICA DE PICASSO”, “LA CASA DE BERNARDA ALBA” o “RAICES”

Hoy habla con nosotros…

Enhorabuena por el éxito de Ojos Verdes. Cuéntanos algo sobre este nuevo espectáculo
Es una creación que nace de mi sentir más andaluz. He querido tomar la palabra de Don Fernando Villalón, y transportarla al baile flamenco con sencillez e inocencia. Es un espectáculo sin concesiones, puramente terrenal y “jondo”. Las palabras del poeta son el soporte principal.

Poseen una gran belleza, son extraordinarias; y derraman la luz, el aroma el verdor y la angustia de nuestra eterna Andalucía.

He leído que proyectas hacer una revisión de Carmen. ¿Otra más?
Carmen siempre está viva, siempre es distinta. La mía se llamará “Karmela”. “LOLA GRECO”

Tú naciste en la calle Castilla. ¿Que recuerdos tienes de la Triana de
entonces?

El tranvía, las calles adoquinadas, la” Vela”. La forma de sentir de un pueblo.. Los vecinos, los diteros, el compañerismo, y tantas otras cosas que huelgan en mi remembranza.
…En navidades, mi madre llevaba a “Casa Virocta” (pastelería muy famosa) una tortera para que la colocaran en el horno. Era una “Triana” muy pura. muy variopinta.

 antonio-canales-2

Cuando creaste tu propia Compañía, una de tus primeras producciones estuvo dedicada a Carmen Amaya. ¿Qué ha significado esta mujer para el baile flamenco?
Es que ella es el mismísimo baile flamenco.

 Has recorrido casi todo el mundo mostrando tu arte. ¿Crees que el Flamenco se entiende como tal allende de nuestras fronteras o se trata simplemente una moda?
No, mucho antes que aquí fuera una moda lo del flamenco; otros países, por suerte o por tradición, disponían ya de una libertad, que les permitía tener opciones de contemplar espectáculos maravillosos. Los Ballets de Pilar López, o la misma Carmen Amaya.
Estos países disponían ya de autonomías y de modas; cuando en nuestro país era un imposible. En Paris, Londres, Roma. Japón y muchísimos otros lugares. esto de las modas “Aflamencadas” es algo pasado por agua. En el Extranjero” entiende mucho. vaya que si entienden.

¿Qué supuso para ti la Medalla de Andalucía?
Unas cuantas lagrimas. Y una madre que se salía de pellejo.ja, ja, ja.
Es el máximo galardón que me han otorgado durante mi carrera “Gracias Andalucía Mía”

Eres un hombre muy polifacético. (Bailaor, coreógrafo, actor, director de escena, escritor… Ahora hasta haces incursiones como presentador en TV. ¿De donde sacas el tiempo?
Un maestro muy viejito me enseño que, el reloj del tiempo no está en tu muñequa atado a una pulsera. Esta en el corazón sujeto con imperdibles. O sea que…¿ cambia el sol, y las noches, y las alboradas, y sin embargo nuestro organismo no se transforma lo mas mínimo ?… Es extraño , muy extraño. Solución.Solución. El día contiene 24 horas, 8 para dormir, 8 para ociar y descansar, y 8 para trabajar y crear. Todo depende de ti.

También vas a rodar una película en EE UU. ¿Cómo afrontas la experiencia?
Ese país me empacha. me. vamos que me acojona.

En “Minotauro” hacías un recorrido por las miserias humanas. ¿Crees que hay esperanza en ese sentido para la humanidad?
Difícil empresa. Difícil compromiso. “”Urgente”” se necesitan misiles de besos y tanques de comprensión. Que explote el amor a raudales e inundelas entrañes de la humanidad. Esto, entre muchas otras urgencias.

El baile flamenco se extiende por el mundo de forma imparable (Academias, bailaores/as, espectáculos, moda…). ¿Por qué?
El jamón de pata negra gusta a la inmensa mayoría. Solo hay que invitar a degustarlo.

¿Tiene algo que ver un gran espectáculo en un espléndido teatro con una fiesta en un bautizo o en un garito a las 4 de la mañana?
¿Algo que ver?… . Quizás..Como sentido del espectáculo, no. Más como evocación, transito, estilo, y desgarro sentimental de la memoria, si. quizás.

Has dicho en alguna ocasión que es bueno que exista el flamenco “light”, encopetado, pedorro. ¿Por qué?
Dirán algunos, sin embargo, que el equivocarse es lamentable; más lo es el no equivocarse. Yerran a más no poder quienes creen que la sabiduría del hombre radica en las cosas mismas. En realidad, depende de la opinión que nos formemos de ellas, pues es tan grande la oscuridad y la variedad de las cosas que encierra el mágico mundo del flamenco, que nadie las puede conocer de modo diáfano. Los beneficios del arte y de la bondad suprema son más completos y mucho más duraderos que la crítica gratuita, pues proporcionan al espíritu embriaguez constante, alegría, delicia y placer sin egoísmo. Distribuyendo favores sin exceptuar a nadie.No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme.

Cuando llegaste a Madrid a buscarte la vida… ¿Intuías de algún modo que ibas a llegar a ser lo que eres?
Solo quería comer bailando; eso era suficiente.

Como ves el futuro del flamenco. ¿Hay cantera?
Sin duda, Juan de Juan ( Bailaor) es el diamante más puro que tenemos en estos momentos… sin aditivos, sin vanalidaes ni complementos insustanciales.
Puro trabajo… Puro tesón. Llano y noble es su empeño, como la espesa sangre de nuestros blancos pueblos… Hay que cuidar estos valores para engrandecer nuestro patrimonio.

Háblanos de tus proyectos inmediatos y a largo plazo.
Bueno, imparto clases en Sevilla, Madrid y Barcelona. Estoy de gira con mi espectáculo “Ojos Verdes”. Y sueño a menudo. y se remansa mi espíritu feliz.

Un beso flamenco.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat