Buscar

Más de 200 artistas formarán parte de la VII Bienal de Flamenco de Málaga


Más de 200 artistas formarán parte de la VII Bienal de Flamenco de Málaga




Del 9 de julio al 17 de septiembre se celebrará este ciclo en el que participarán artistas como Saras Baras, Manuel Lombo, Manuela Carrasco, Pepe de Lucía, El Pipa… y se rendirá homenaje a “La Repompa”.

Revista La Flamenca 1/6/2021



Ya está todo preparado para la celebración de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga que organiza la Diputación Provincial. Tal y como anunció el presidente de la Diputación, el ciclo tendrá lugar entre el 9 de julio y el 17 de septiembre con un cartel compuesto por más de 200 artistas, y donde no faltarán los espectáculos, las clases magistrales, las exposiciones, las conferencias… Unas 80 actividades que tendrán como espacio la plaza de toros de La Malagueta y 26 municipios de la provincia malagueña.

El acto de presentación del programa ha tenido lugar en el auditorio del centro cultural María Victoria Atencia, contado con la participación de la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas; el diputado de Cultura, Víctor González; la concejala de Fiestas de Málaga, Teresa Porras; y Luis Guillermo Cortés y la artista Manuela Carrasco, en representación de los artistas.

En dicho acto se han aportado toda la información relativa a la VII Bienal de Málaga, reseñando que en la presente edición se contará con un total de 267 artistas que formaran parte de las 77 actividades programadas divididas en 41 espectáculos, de los que 15 son estrenos; 21 masterclass, 6 exposiciones, 6 conferencias, la convocatoria de un premio de investigación, la edición de un libro y un flashmob.

Además, también se ha informado que en esta séptima edición se homenajeará a Rafaela Reyes “La Repompa”. El acto tendrá lugar en la gala de apertura el 9 de julio a las 21:30 horas en La Malagueta. La Repompa es una artista que ha paseado el nombre de Málaga por todo el mundo y recibirá el premio de la Bienal en reconocimiento a su dilatada carrera profesional.

La gala de esta jornada finalizará con el espectáculo “Repompeando” donde además de la familia de la homenajeada participarán artistas como Juan Villar, Mari Peña, La Fabi, Amparo Heredia “La Repompilla”, Manuel de la Curra, Chato de Vélez, Raúl Molina, Eli Heredia, El Álvarez, Zampullo, Carrete, La Lupi, José Maya, Adrián Santana, Raquel Heredia “La Repompa”, Francisco Vinuesa, Antonio Moya, Curro de María y Kiki Corpas.



Programa de espectáculos

Como se ha señalado anteriormente, la Bienal 2021 contará más de 200 artistas. Por el escenario de la plaza de toros de La Malagueta pasarán Sara Baras, Manuel Lombo, Manuela Carrasco, Pepe de Lucía y Antonio El Pipa. En la provincia encontramos nombres como los de Jesús Méndez y Antonio Reyes; Rancapino Hijo o Pedro “El Granaíno”. En otros escenarios se unen los hermanos Canela y Pañero; y como artistas invitados en otros espectáculos: Arcángel, Argentina, Jesús Méndez, Antonio Reyes, Joana Jiménez, Samuel Serrano, La Tobala y Jesús Carmona.

Además, la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga contará con espectáculos de creación propia. Un ejemplo de ello es el de Pepe de Lucía que presentará su nuevo espectáculo, “Un nuevo universo”, basado en su último trabajo discográfico y a quien le acompañarán la guitarra de Dani de Morón, el baile de Pastora Galván y la percusión de Bandolero.

Y por otro lado, Manuel Lombo, quien ha creado para la Bienal “Cante y puntá”, contando con el baile a Alberto Sellés y la malagueña Luisa Palicio.

Los artistas malagueños, como no podría ser de otra forma tendrán su protagonismo en este ciclo al que llevarán varios estrenos.

En la guitarra Juan Requena, Paco Javier Jimeno y Fran Moya “Cenacherías”, “40 años” y “Sonamundo”, respectivamente. En el baile, Ana Almagro estrenará “Un baile en el puerto” y Ana Pastrana con “Verde, que te quiero verde”. Y en el cante, Antonia Contreras llegará con “Alquimia”; Rocío Bazán hará lo propio con “Intrépida” y Antonio Torres “El Chato de Vélez” presentará “Un viaje a los recuerdos”.

Por el ciclo “Flamenco de altura” que se celebrará en la azotea del Hotel Málaga Palacio pasarán Chelo Soto, Rocío “La Boterita”, Laura Román, Ríos Cabrillana y Manuel de la Curra. En el marco del IVº Cabildo Flamenco de Archidona el elenco artístico estará formado por La Cañeta de Málaga, Antonia Jiménez, Rocío Molina y Mayte Martín.

Y en la jornada de clausura de la VII Bienal, en la Malagueta, Manuela Carrasco presentará su obra “Aires de mujer”, día en el que le dará la alternativa a su hija, Manuela Carrasco junior arropada por las cantaoras Esperanza Fernández, La Tana y Tamara Amador, entre otros artistas.



Programa formativo

En cuanto al programa formativo, la Bienal de Arte Flamenco contará con clases magistrales impartidas por Antonio Canales, Olga Pericet, Adela Campallo, La Lupi, Antonio Najarro, Manuel Liñán, Rocío Molina, Jesús Carmona, Carmen Ledesma, El Farru y Javier Latorre, que tendrá lugar tanto en la capital como en la provincia.

Y en la plaza de toros, los días 12, 13 y 14 de julio, la formación correrá a cargo de los artistas que acompañaron a Paco de Lucía: Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubén Dantas, José María Bandera y Joaquín Grilo. Todo ello de la mano de Pepe de Lucía y La Cocina del Flamenco.

Otras actividades

Pero la Bienal además de su programa de espectáculos y la formación contará con otro tipo de actividades como la convocatoria del I Premio de Investigación sobre el Flamenco en Málaga. Se trata de un galardón organizado conjuntamente con la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga cuyo objetivo principal es el de profundizar en el conocimiento sobre el flamenco en la provincia malagueña. Las bases para participar en este premio se pueden consultar aquí.

Algo a destacar es el componente social del que estará dotado esta Bienal gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación La Caixa. Esta actividad consistirá en acercar a artistas del flamenco a barrios marginales para que convivan con jóvenes en situación de riesgo social.

Por último, como actividades complementarias también encontramos la denominada como “Prebienal” que arrancará el 4 de junio con una exposición de dibujos originales que ilustraron el libro “La alegría y la pena” que llevará el nombre de “‘Camarón y el nuevo flamenco” de Irene Mala. También acogerá la moraga de la Peña Juan Breva en los Baños del Carmen y el estreno de “Duelos”, espectáculo en el que participarán Manuel de la Curra y Francis Bonela al cante; Francisco Vinuesa y Pepe Fernández, al toque; Cristóbal García y Juan Ramón, en el baile de hombre, y Luisa Chicano y Raquel Heredia “La Repompa”, en el baile de mujer.

Entradas

Las entradas para disfrutar de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga podrán adquirirse en los próximos días a través de la web: www.mientrada.net y en el teléfono 902 646 289.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat