Buscar

El Ballet Nacional de España inicia la gira del programa Invocación en Pozuelo de Alarcón


El Ballet Nacional de España inicia la gira del programa Invocación en Pozuelo de Alarcón




Durante los días 23 y 24 de enero en el Teatro Mira los espectadores podrán disfrutar de este programa que repasa diferentes estilos de danza española.

Revista La Flamenca 20/1/2021 Fotos: Ana Palma

El Ballet Nacional de España, comienza las giras de su programa Invocación en 2021 con dos actuaciones en Pozuelo de Alarcón. Concretamente, los días 23 y 24 de enero, en el Teatro Mira, lo espectadores podrán, a través de esta obra, repasar los diferentes estilos de danza española.

Un inicio de gira adaptado a las novedades sobre prevención del Covid, donde el aforo del teatro se ha ajustado al 75% de su capacidad, y todos los bailarines y el equipo técnico se realizarán un control de anticuerpos el día antes de la primera función.

“Invocación” fue el espectáculo con el que se clausuró la última edición del Festival de Jerez en marzo de 2020. En el programa, el director del Ballet, Rubén Olmo nos hace un recorrido por la danza española, “Es un programa muy completo en el que podremos disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, afirma el propio Olmo.

El programa comienza con Invocación bolera donde Rubén Olmo ha actualizado la esencia de la escuela bolera tradicional, además de rendir un homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo, que surgió en el siglo XVIII: Mariemma, Ángel Pericet y Antonio el Bailarín. Para esta coreografía, encargó una partitura original a Manuel Busto. El compositor y director de orquesta también ha firmado Jauleña, un solo de transición que entrelaza varios estilos, desde el flamenco a la danza estilizada y la escuela bolera.

Y para completar esta primera parte del programa, Eterna Iberia, un ballet de danza estilizada creado por Antonio Najarro y estrenado por el Ballet Nacional de España en 2019.

Invocación continúa con una obra de Mario Maya, “De lo Flamenco” Montaje estrenado en 1994 por la Compañía Andaluza de Danza, actual Ballet Flamenco de Andalucía, de la que fue el primer director, Mario Maya. La inclusión de esta pieza presenta dos nuevas coreografías creadas por colaboradoras habituales de Mario Maya: Romance del emplazado, de Rafaela Carrasco, y Taranto, de Isabel Bayón.

Y finalmente, el programa incluye la coreografía de Manolo Marín, Los cinco toreros. Una pieza que ha sido recuperada y en la que Mariana Ovalle, viuda del bailaor, ha asesorado a Rubén Olmo para respetar en lo posible el original, participando incluso artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco.

Entradas

Las entradas para disfrutar de este espectáculo salen a la venta este 20 de enero en la taquilla del teatro Mira o a través de internet pinchan aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Facebook
Abrir chat