Buscar

Convocados los municipios andaluces para participar en Flamenco Viene del Sur en Gira 2021


Convocados los municipios andaluces para participar en Flamenco Viene del Sur en Gira 2021




El programa está compuesto de un total de 404 espectáculos que podrán desarrollarse en localidades de menos de 100.000 habitantes.

Revista La Flamenca 9/6/2021

Como bien sabemos, Flamenco Viene del Sur, ciclo que nació en el año 1997, y que en los últimos años se ha centrado en los teatros propios de la Junta en Granada, Málaga y Sevilla, Teatro Alhambra, Cánovas y Central respectivamente, se ha ampliado a todo el territorio andaluz gracias al programa denominado “Flamenco Viene del Sur en Gira”.

Para este 2021, tal y como anunciamos en el mes de abril, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, hacía público el Catálogo de este programa en cuya presente edición está compuesto por un total de 404 espectáculos. Un listado, confeccionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través de las propuestas recibidas y que incluye 143 espectáculos de baile, 167 de cante, 9 para público infantil y 85 en la modalidad instrumental.

Ahora, la Consejería ha publicado en el BOJA del pasado 8 de junio la convocatoria para la participación en el programa “Flamenco Viene del Sur en Gira 2021” para todos aquellos municipios que no sean capitales de provincia y que tengan menos de 100.000 habitantes. El plazo de solicitud es de 10 días hábiles desde su publicación.

A estos dos requisitos hay que añadir también el que el municipio andaluz cuente con un espacio escénico en perfectas condiciones de uso para dar cabida en su programación al flamenco, preferentemente recitales y espectáculos recogidos en el catálogo.

En sus bases también encontramos que los aspirantes a participar en el programa deberán tener a un gestor cultural profesional que acredite un conocimiento en la disciplina del flamenco, con funciones en la programación y gestión del propio espacio, que actuará como representante. También debe de considerarse un responsable técnico encargado de garantizar el buen estado de las instalaciones, así como de la asistencia a las compañías en el montaje y desmontaje de los espectáculos.

Por supuesto, la gestión del teatro será del propio Ayuntamiento o a una sociedad instrumental de carácter público municipal. Fuera como fuese, se deberá certificar la disponibilidad de crédito para hacer frente a los compromisos adquiridos para la programación.

Las solicitudes se deben presentar a través del Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía, debidamente cumplimentadas y firmadas digitalmente. Una vez finalizado el plazo, todas las propuestas presentadas serán objeto de evaluación por parte de una Comisión de Valoración que estará presidida por la persona titular de la Gerencia de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. 

Finalmente, los municipios seleccionados deberán aceptar las condiciones generales del programa “Flamenco Viene del Sur en Gira 2021” y elegirán preferentemente del catálogo, que estará vigente durante el año en curso, aquellos espectáculos que se ajusten a las características del espacio escénico del municipio.

Se sigue trabajando y apostado por la seguridad de la cultura y del flamenco, pero además, programas como este, ayudan a activar la oferta cultural de Andalucía y favorece al tejido artístico y empresarial del flamenco.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat