Buscar

El Dorado analiza la herencia de Paco de Lucía con el ciclo “La Guitarra de Hoy: Nuevas referencias”


El Dorado analiza la herencia de Paco de Lucía con el ciclo “La Guitarra de Hoy: Nuevas referencias”




La Sociedad Flamenca Barcelonesa convoca a Gallardo, Cortés, Dani de Morón, Riqueni y Pedro Barragán entre severas medidas de seguridad para no suspender ningún concierto.

Revista La Flamenca. Xavier Grau. 19/10/2020 Fotos: Jordi Vidal y ©Silvia Isach

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, retoma su actividad para este cuarto trimestre del año con una programación dedicada a chequear el panorama actual de la guitarra y los guitarristas flamencos en este momento convulso, pero de gran creatividad.

Bajo el ciclo titulado “La Guitarra de hoy: nuevas referencias”, la entidad catalana programa en Barcelona, entre enormes medidas de seguridad y prevención sanitaria, un ciclo que se ha abierto con la presencia de músicos de primera fila como José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés presentando su espectáculo “Lo Cortés no quita lo Gallardo”; Dani de Morón y la bailaora Patricia Guerrero y también Eduardo Trassiera.

Pedro Barragán, presidente de El Dorado, explica que la organización, a pesar del impacto de la pandemia en estos meses, “nunca habló de suspensión de conciertos y actividades y a pesar de la reducción del aforo de la sala que acoge los actos, retomamos los conciertos comprometidos con los artistas”.

LA SALA DE LA ENTIDAD REDUCE DRÁSTICAMENTE SU AFORO Y ORGANIZA UN ESTRICTO SISTEMA DE INVITACIÓN Y RESERVA PARA LOS ASISTENTES

Ubicada en el Centro Cívico Parc Sandaru de Barcelona, El Dorado no ha encontrado en la ciudad salas alternativas para ofrecer su programación a aforos más amplios a causa de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Así, las instalaciones con las que cuenta esta activísima sociedad flamenca han visto reducido su aforo de 180 personas a unas 50 actualmente con lo que se ha organizado un estricto programa de asistencia con invitación para los socios.

Las medidas contra la pandemia han obligado a suspender las conferencias previstas con José Manuel Gamboa (“Cauces de la guitarra actual”) y con Mauricio Sotelo (“Riqueni en la música de hoy”). Se mantiene por el momento el coloquio anunciado para el 3 de diciembre dedicado a “La afición: toros, flamencos y policía de espectáculos” con Pedro G. Romero y Antonio Padrel.

PEDRO BARRAGÁN: “GRACIAS A QUE TODOS LOS ARTISTAS QUIEREN VENIR A BARCELONA Y NOS LO PONEN FÁCIL PODEMOS ORGANIZAR CICLOS IMPORTENTES COMO ESTE DEDICADO A LA GUITARRA FLAMENCA”

Detalla Barragán que la entidad está “muy orgullosa del nivel de producciones que programa gracias a que todos los artistas quieren venir a Barcelona, nos lo ponen fácil, y nos permiten programar este ciclo importante como este dedicado a la guitarra flamenca”. “Se trata -añade- “de ver cómo, tras la desaparición de Paco de Lucía, se encuentra el estado de actividad de la guitarra flamenca en la actualidad, y afirmo que está a un nivel altísimo”.

“Hace 30 años, Paco de Lucía era el faro de todos los guitarristas y queremos analizar como está ahora la situación convocando a guitarristas de estilos y generaciones diferentes, algunos de ellos madurados bajo el influjo de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Serranito, de la generación de los 60, como Gallardo o Riqueni, pero también contamos con otros de la generación de los 70 y de los 80, como el caso especial de Dani de Morón.

A pesar de las restricciones y de los problemas de aforo, El Dorado mantiene su calendario con grandes figuras y espectáculos diversos, algunos de ellos, reprogramados tras haber sido aplazados en el trimestre anterior por el parón de la pandemia.

La programación es extensa: Rafael Riqueni (5 de noviembre), Andrés Marín y Aina Núñez (12 de diciembre), Manuel Romero, Pedro Barragán y Roberto Jaén (26 de noviembre), Ana Morales, Juan José Amador y Juan Antonio Suárez “Canito” (17 de diciembre).

“MANTENEMOS LA PROGRAMACIÓN POR EL COMPROMISO CON LOS ARTISTAS DE NO SUSPENDER ACTUACIONES EN ESTE MOMENTO TAN NECESARIAS”

“Todos los artistas agradecen lo que estamos trabajando para mantener la programación, y más con la que está cayendo, pero lo hacemos por mantener el compromiso con ellos de no suspender actuaciones en este momento que son tan necesarias”, expone Barragán.

Entre los espectáculos “reprogramados” del trimestre anterior destaca el concierto/performance de Marín y Núñez, originalmente enlazado con el programa del barcelonés ICUB para la difusión de la danza entre los estudiantes de la ciudad.

Esperada también la presentación de “Nuevo Matrona Project” con Manuel Romero, Roberto Jaén y con el guitarrista Pedro Barragán, reconocido profesional curtido junto a Carmen Linares, Chano Lobato, Fernando de la Morena, Nano de Jerez, Matilde Coral, entre otros, y actualmente también profesor en la Fundación Cristina Heeren.

El ciclo se cierra con la presencia de “dos catalanes”, aclara Barragán, Ana Morales y “Canito”, acompañados por el cantaor Juan José Amador presentando en la sociedad el espectáculo que ya llevaron a la pasada Bienal con el mismo formato y acompañantes.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat