Buscar

Rocío Márquez hace historia en el flamenco y en la música española


Rocío Márquez hace historia en el flamenco y en la música española




Su último disco, “Visto en el Jueves”, es el primer álbum de flamenco en conseguir un premio Victoires de la Music, convirtiéndose la cantaora en la primera artista española que recibe este galardón francés.

Revista La Flamenca. R. De la Villa 20/10/2020 Fotos: Armand Luciani

La onubense Rocío Márquez ha vuelto a hacer historia en el flamenco y en la música española en general, al ser su disco, “Visto en el Jueves”, premio Victoires de la Music al mejor álbum de “Músicas del Mundo”. Con ello, se ha convertido en la primera artista española y el primer disco de flamenco en recibir dicho galardón.

Un reconocimiento que poseen artistas internaciones de la talla de Cesária Évora, Manu Chao, Rachid Taha, Salif Keita, Rokia Traoré… y que ahora también tiene Rocío Márquez.

Los Victoires de la musique, es uno de los grandes eventos musicales de Francia, y recibir el mismo, supone para Rocío un nuevo hito en su carrera, que de por sí presenta una clara proyección internacional. De hecho, en el encuentro mantenido con la artista onubense debido a esta efeméride, nos señala que el premio ha sido como alcanzar la cima, “la corona de “Visto en el Jueves” que ha tenido desde el momento de su lanzamiento una acogida estupenda a nivel tanto nacional como internacional, por lo que nos sentimos súper orgullosos de ello”.

El recibir este premio, en palabras de la propia artista es algo “muy emocionante porque al margen de la satisfacción personal que es enorme, es también como aficionada la parte que me llega y que me llena, que me emociona y que me alegra. Como persona que amo el flamenco ver qué de repente está en estos premios internacionales, por primera vez es una muy buena noticia”. Pero como bien dice ella, este trabajo es fruto de un gran equipo, “porque aunque lo haya recogido yo, tienen el nombre de muchas personas que han dedicado mucho amor, y mucho trabajo, a este proyecto”, puntualiza.

Nos cita por ejemplo a Juan Antonio Suárez Cano, guitarrista que “ha mecío todas las melodías de este proyecto”, siendo suyos todos los arreglos musicales. También forman parte de esta lista Agustín Diasseras, con lo rítmico; Ernesto Novales, “que es mi compañero de batallas”; la gente de Universal “por apostar aquí en España”; el equipo que forma parte de la Agencia Viavox, con la que Rocío lleva trabajando 10 años en Francia, que son “los que me han abierto las puertas y los que han hecho posible que a día de hoy estemos celebrando esto”.

Y por supuesto, no se olvida de todo el equipo humano implicado en las artes del disco, textos, imágenes, diseño… citando nombres como los de Manuel León, Celia Macías, Pedro Jiménez, Ricardo Martín… “y seguro que me dejo a alguien. Pero en definitiva, a todo el equipo que ha hecho posible que este trabajo pueda ver la luz y tenga la forma, el sentido y la intención que tiene”.

Ahondando un poco más sobre las raíces de “Visto en el Jueves”, Márquez nos comenta que es un proyecto que surgió de sus paseos asiduos al mercadillo tradicional de la calle Feria de Sevilla, que recibe el nombre de “El Jueves”, cuando vivía en la capital andaluza. “Durante muchos años he visitado este mercadillo, y allí encontré muchas joyitas en forma de vinilos, cintas de casette…”

Esas joyas prestadas tomaron forman rescatando aquellas piezas que más emocionaron a Rocío, tanto de cante como de canciones pues la idea era reinterpretarlas, reciclarlas, darles una nueva vida útil para devolverlas a la memoria colectiva.

De hecho, la propia cantaora resalta que “para nosotros tenía muchos sentido que esa misma idea de reutilización y de reciclaje que ocurre con los objetos, ese cuestionarnos la vida útil, fuera trasladado a la música.”

Así surge “Hecho en el Jueves”, un trabajo discográfico compuesto por temas reutilizados, reinterpretados… ya sea de letra, de música o de ambas.

En este punto, Rocío, resalta que las canciones que conforman el disco “todas nos han llegado a nosotros de una segunda, tercera o cuarta mano de flamencos. Por eso, aunque aparezca el tango argentino, “Trago amargo” a mí me llegó de Vallejo directamente; o en el caso de “Se nos rompió el amor” de la Bernarda y la Fernanda que estaba por bulerías; o “El último organito” o “Luz de luna” que me llega de El Cabrero…”

 Es decir, todas las canciones que no son cantes y que forman parte de este trabajo de Rocío Márquez, ya habían pasado por el filtro flamenco anteriormente con esta idea de resucitar músicas del pasado.

Ahora lo que más desea la cantaora es poder celebrar este premio con el público retomando su actividad por los escenarios para que “Hecho en el Jueves” llegue a todos los rincones “ahora que parece que poco a poco, se va recuperando la actividad cultura”, tras el parón causado por la pandemia de Covid-19.

Sobre este respecto es inevitable hablar con la artista. El coronavirus ha pasado de ser una crisis sanitaria a ser, también, una crisis económica, siendo el flamenco en particular, y el arte en general, uno de los sectores más afectados. “Es un momento duro para la cultura y para el flamenco. Estamos viviendo una situación muy difícil e incierta al ir viendo cómo se van cayendo fechas tras fechas… de trabajo, y en pocos casos se ha retomado, sino que directamente se han cancelado. Esto da una sensación de muchísima incertidumbre.”

Pero, Rocío, siempre con la filosofía de ver el vaso medio lleno, y dada las circunstancias actuales en la que se vislumbra algo de luz para la cultura, resalta que “estamos notando alguna mejoría porque estamos encontrando otros caminos y estamos empezando a ser más flexibles”, de hecho hace hincapié en que ahora la primera opción no es la cancelación, sino que se buscan alternativas a ello, implantándose por ejemplo, el streaming ante la imposibilidad de lo presencial, es decir, se está trabajando para no caer en la cancelación por sistema.

Avanzamos nuestro encuentro insistiendo desde Revista La Flamenca, una vez más, en la idea de que la Cultura es Segura, y que las administraciones deberían de apostar por ello. “Yo creo que en este momento se hacen evidentes las carencias del sistema. En un momento como este, en una crisis como la que estamos viviendo, sanitaria y económica, se hace muy evidente dichas carencias, junto al trato y lugar que ocupa la cultura en todo esto, y por supuesto, el flamenco como parte de la cultura” señala la cantaora onubense.

Pero haciendo gala, de nuevo, de su forma de ver las cosas, Márquez no pierda la esperanza en que esta situación “sirva para tomar conciencia de esas carencias e intentar trabajar para mejorar”, de hecho, nos señala que todo este caos ha provocado el desarrollo de importantes propuestas como puede ser la creación de Unión Flamenca.

Y en lo personal, desde el punto de vista del artista, nos hace ver que a pesar de la parte negativa de toda esta pandemia que es más que palpable, pues “es un desastre lo que estamos viviendo”, refrenda nuestra ética de que la Cultura es Segura, “hay que ir a los teatros, a los tablaos cuando abran, a concierto… hay que seguir compartiendo ratos de arte y de cultura porque al final es lo que más puede elevarnos como seres humanos. Sin duda alguna tenemos que continuar apostando por esto”.

De forma más íntima, nos asegura Rocío, que antes, “no tomábamos consciencia absoluta de lo felices que éramos dedicándonos al flamenco. Ahora, cuando tenemos la posibilidad de tener público en frente, al cantar nos vaciamos de una manera que no es que antes no fuera así, pero ahora sí somos más conscientes y lo valoramos más”.

Nuestro encuentro con la onubense Rocío Márquez termina hablando del futuro. Sin saber si es una osadía por nuestra parte hablar de ello, la artista lo tiene claro, todo este tiempo más tranquilo le está sirviendo para ir planteando y retomando nuevos proyectos que tenía en mente y a los que no le estaba prestando toda la atención que requieren, también nos habla de composición… “lo que pasa es que todo está tan en fase de gestación, por lo que es arriesgado el contar algo más. Sí puedo adelantar que hay proyectos nuevos, pero sobre todo, hay muchas ganas de darle un poco de recorrido y vida a lo que ya se ha estrenado como por ejemplo, “Visto en el Jueves”, porque quiere “poder compartir con el público y en el escenario este premio”.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat