Buscar

Esperanza Fernández aclamada en L´Auditori con la Banda Municipal de Barcelona


Esperanza Fernández aclamada en L´Auditori con la Banda Municipal de Barcelona




La Cantaora interpreta “El Amor Brujo” en primera versión de 1915 para inaugurar la temporada de la BMB ante 2.200 espectadores.

Revista La Flamenca. Xavier Grau. 27/10/2021 Fotos: Judit Rodríguez

Dos, tres, cuatro, tal vez seis, tal vez siete… fueron las veces que el aforo completo de L’Auditori, 2.200 localidades, ‘obligó’ a salir a saludar Esperanza Fernández al finalizar su estelar representación de “El Amor Brujo” que inauguró este domingo la temporada de la Banda Municipal de Barcelona (BMB).

No fueron los dos bises suficientes para dejar satisfecho al público que se retiró con ganas de más. Representación redonda, reconocida en el escenario y en la sala. Tarde de agradecer incluso para titular sin ambages y por lo estrictamente ocurrido y noticioso.

“Lo mismo que er fuego fatuo,
el mismito es er queré”

Apareció Esperanza sobre el amplísimo escenario de L’Auditori casi como una sombra. La concurrencia, dudando entre aplaudir o contener la respiración. Optó por lo segundo. La cantaora llegó junto al director vestida de negro y cubierta con un vistoso mantón de rojos y azules eléctricos y calzando zapato negro de taconazo que pronto abandonó para seguir toda la gala descalza.

Recitando, recortando coreografías al vacío y cantando estuvo la de Triana tremenda y rotunda. Muy actriz y muy sensible en los matices. El público avanzó con ella en la magia de esta obra icónica de “brujería y misterio, de gitanas que murmuran conjuros”.

Así reza el programa de la obra y así lo cuenta el director de la Banda Municipal de Barcelona, José-R Pascual Vilaplana: “Hoy hemos revisado la idea de Juan Lamote de Grignon para adaptarla a la organología bandística actual y a su función artística contemporánea, recuperando textos de la primera versión de 1915 para realizar una interpretación completa de la gitanería original, cuyos textos fueron escritos por una gran feminista, María de la O Lejárraga quien tuvo que firmar sus obras bajo seudónimo con el nombre de su marido”.

Sobre toda la transcripción de Lamote, autorizada en su día por el propio Manuel de Falla, la voz y las maneras de Esperanza Fernández destilaron una dimensión matizada y tersa del desespero de la enamorada Candelas. Luce la artista en un papel ya sin secretos para ella tras años de representaciones brillantes.

Esperanza Fernández es hoy una voz de referencia en el Flamenco por su conocimiento, su capacidad expresiva y su elegancia. Como ella mismo ha dicho en alguna ocasión, “desde el vientre de mi madre nací cantaora, con el compás de su sangre”.

Manuel de Falla escribió “El amor brujo” concebido inicialmente como ballet por encargo de Pastora Imperio. Se atribuyó durante muchos años su texto a Gregorio Martínez Sierra aunque hoy se conoce que la autora fue su esposa, María de la O Lejárrega. Su estrenó en 1915 en el Teatro Lara de Madrid.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat