Buscar

El Festival de Jerez cita a los ganadores del Concurso de Turín de la Frontera 2020


El Festival de Jerez cita a los ganadores del Concurso de Turín de la Frontera 2020




Irene Rueda y Juan Tomás De la Molía estrenarán en este ciclo sus espectáculos, “Tronie. Retratos del alma” y “Presente” respectivamente.

Revista La Flamenca 13/1/2022

Otros de los estrenos absolutos que acogerá el Festival de Jerez en su próxima edición será el que nos traen los ganadores del Concurso de Turín de la Frontera 2020.

Una cita que subirá al escenario de la Sala Compañía, el 21 de febrero a partir de las 20:30 horas, dentro del ciclo Sabia Nueva y Universal, a Irene Rueda y a Juan Tomás De la Molía.

Por su parte, la bailaora granaina, Irene Rueda presentará “Tronie. Retratos del alma”. Se trata de su propuesta a estrenar en este Festival de Jerez. Su obra tiene que ver con la pintura “Tronie”, aquella perteneciente al llamado siglo de Oro neerlandés y la pintura barroca flamenca, que se representa con gesticulación y expresión facial exageradas.

Así, Irene nos retratará su alma, expresándose tal y como es para, que como señala ella, “me conozcan y que mejor manera que hacerlo con mi baile”.

Irene Rueda nació en el 1993 en el emblemático barrio del Albaicín, Granada. Con tan solo cuatro años comenzó a bailar, por lo que a los ocho entró en el conservatorio de danza “Reina Sofía” de Granada en el cual se graduó obteniendo el título de Grado Profesional en el año 2011 en la especialidad de Danza española.

En ese mismo año obtuvo la beca del Centro Andaluz de Danza de Sevilla. Ha tenido la suerte de recibir formación de la mano de grandes bailaores como Eva la Yerbabuena, Antonio Canales, Patricia Guerrero, La Moneta, Javier Barón, Rocío Coral…

A pesar de su corta edad cuenta con diferentes premios y galardones como en el 2015 que fue la ganadora del XVI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla; en 2017 se hizo con el 2º premio del VI concurso del tablao flamenco Villa Rosa de Madrid y el 2º premio del XX concurso de aficionados flamencos “Villa de Guillena”; o más recientemente, en el año 2020 se hizo con el premio especial Festival de Jerez “Flamenco Puro”, y con el primer premio de la Fundación Cristina Heeren, el cual le ha otorgado la beca de estudios para el curso 2020/21.

Ha recorrido diferentes países e importantes tablaos y teatros de todo el mundo y ha bailado para importantes compañías como por ejemplo la de Fuensanta La Moneta, el ballet de Rafael Amargo, así como su participación en espectáculos como “La Tentación de Poe” del Coreógrafo y bailarín Rubén Olmo, o en la obra “Un Mar de Sueños” de la cantaora Marina Heredia y la coreógrafa Eva la Yerbabuena en el Festival “Lorca y Granada” en los jardines del Generalife.

Actualmente forma parte del elenco de diferentes Tablaos de la provincia de Granada y Sevilla.

Por su parte, Juan Tomás de la Molía estrenará “Presente“. Se trata de la carta de presentación de este bailaor gaditano y su primer espectáculo en solitario. Sin duda alguna, como el propio artista señala, “el flamenco y el arte en general, son aspectos que han estado y están muy presentes en mi vida”. Es tal el amor que le profesa que se ha convertido en una parte inseparable de su ser, siendo su herramienta más fiel para expresarse.

Juan Tomás nació en el año 2000 en Trebujena (Cádiz). Sus estudios en danza los inició con apenas 6 años, en la Peña Los Cernícalos de Jerez de La Frontera, para tan sólo un año más tarde, la bailaora Carmen Cortés presentarlo en los Jardines Sabatini de Madrid, donde recibió una gran ovación del público.

A los 9 años ingresó en la academia de José Galván donde participó en el espectáculo “En clave de sol”, dirigido por Gerardo Núñez; y al año siguiente fue elegido como componente del elenco de los trece mejores niños flamencos de Andalucía para participar en el programa televisivo “Mi primer Olé”, dirigido por Paco Lobatón y presentado por Pastora Soler.

Ha recibido clases de la mano de Farruquito, Javier Barón, Milagros Mengíbar, Rafael Campallo, Antonio Molina “El Choro”, Rubén Olmo, etcétera.

A pesar de su corta edad ha viajado por gran parte del mundo, por ejemplo como bailaor de la Banda Morisca de gira por Europa o más tarde pisando ciudades como Nueva York, Miami, Chicago, Nueva Orleans, San Antonio y La Habana; junto a Manolo Marín y Pascual de Lorca con el espectáculo “Entre Generaciones” en Alemania; entre otros.

Además ha ganado importantes becas y premios como en el 2014, beca de flamenco, para recibir clases intensivas, durante un mes, en la Fundación Cristina Heeren; en el 2016, segundo premio del Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla; en 2018, primer premio del concurso de baile Manolo Soler de la Fundación Cristina Heeren; en 2019 primer premio del Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla; en 2020 el Concurso Flamenco Puro de Jerez; y en 2021 ha sido semifinalista del concurso de cante de Las Minas.

La jornada del próximo 21 de febrero en el Festival de Jerez se completa con un elenco de artistas formados por las guitarras de Pablo Fernández y Jesús Rodríguez; y el cante de Marián Fernández, Manuel de la Nina y José “El Pechuguita”.

Entradas

Si no quieres perderte el estreno absoluto de estos espectáculos, recuerda que puedes comprar ya tus entradas en solo un clic.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat