Buscar

Presentada la nueva Junta Directiva de Unión Flamenca y sus propuestas para 2022


Presentada la nueva Junta Directiva de Unión Flamenca y sus propuestas para 2022




El bailaor Antonio González Pulido es el presidente de esta entidad quien entre sus propuestas trae la de reglar la profesión a nivel nacional mediante la creación de un Convenio Regulador del Flamenco.

Revista La Flamenca 12/1/2022

La sede de la Fundación Cajasol de Sevilla fue el escenario elegido este martes 11 de enero para presentar a la nueva Junta Directiva de la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, además de exponer las líneas de trabajo que seguirán para este año 2022.

En este sentido la Junta Directiva de Unión Flamenca que salió elegida el pasado mes de septiembre y que ha tomado posesión recientemente, queda configurada de la siguiente forma: el bailaor Antonio González Pulido, presidente; la vicepresidenta de Baile, Rafaela Carrasco; la vicepresidenta de Cante, Marina Heredia; el vicepresidente de Guitarra, Juan Carlos Romero; Antonio Campos, como secretario; la tesorería la ostenta Ana Morales; el delegado de Maestros del Flamenco, José de la Tomasa; la delegada de relaciones con los socios, Susana Lupiáñez “La Lupi”; y la delegada de jóvenes flamencos, Paula Comitre.

El acto de presentación ha contado con el apoyo y asistencia de numerosos socios de este movimiento asociativo flamenco nacional, además de representantes del tejido público, como Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, Kurt Grötsch y Manuel Macías, vicepresidentes del Consejo Nacional del Flamenco, Helena Astorga, coordinadora de la Asociación de Festivales Flamencos y David Peral, del Ballet Flamenco de Andalucía.

 Objetivos de Unión Flamenca para 2022

En el trascurso del mismo, el nuevo Presidente ha dado a conocer sus principales objetivos marcados para este 2022, fruto de las conclusiones obtenidas de las distintas mesas de trabajo desarrollados con los socios donde se ha escuchado y atendido las distintas necesidades del colectivo, además de mantener encuentros con diversas instituciones y organismos públicos y privados, para como tal y se señala desde la entidad entablar la “búsqueda de sinergias que apoyen el nacimiento de nuevos espacios de creación y residencias flamencas, la mejora de tablaos flamencos, o la distribución del flamenco fuera de los mercados tradicionales”.

En el 2022, siguiendo esta línea de trabajo, González Pulido ha anunciado que mantendrán próximamente reuniones con sindicatos como CCOO o UGT, para retomar la elaboración del esperado Convenio Regulador del Flamenco, ya que para ellos, es una necesidad imperante el regular la profesión a nivel nacional.

Otros de los objetivos es la creación de la denominada “Cuota para jóvenes flamencos”. Con la intención de fomentar el asociacionismo entre las nuevas generaciones, esta Junta Directiva quiere ofrecer un descuento del 50% de la cuota a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad. Y en esta línea de cada vez ser una comunidad más grande, la asociación se encuentra trabajando en actividades propias, como el que será dentro de unos meses el I Festival de Flamenco “Unión Flamenca”.

Además, Unión Flamenca no sólo está trabajando es estas áreas, sino que tal y como han presentado su presidente, están apoyando a distintas fundaciones como la de Manolo Sanlúcar y Juan Peña “El Lebrijano”, para engrandecer su figura y obra, mediante campañas como la recientemente finalizada “Regala flamenco” durante la Navidad 2021, o las diversas y constantes reuniones mantenidas con diversas asociaciones e instituciones, como ANTFES, la Asociación de Festivales Flamencos, la Asociación Siglo XXI, el Consejo Nacional del Flamenco, la Bienal de Flamenco o la Junta de Andalucía.

Precisamente, se ha destacado que fruto de las reuniones mantenidas, hay abiertas distintas colaboraciones como por ejemplo con la Junta de Andalucía, la Bienal de Flamenco y la Fundación Cajasol, que se verán materializadas en los próximos meses.

Por ejemplo, con el encuentro con el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se ha comenzado a trazar líneas para establecer una actividad dentro del marco de la Bienal, sobre distribución y exportación del flamenco fuera de los mercados que tradicionalmente todos conocemos. En el caso de la reunión con el presidente de la Fundación Cajasol, se ha acordado la cesión puntual de espacios de la Fundación para las actividades de Unión Flamenca. Y gracias a los contactos con la Junta de Andalucía, González Pulido ha avanzado que se ha hecho un repaso al presupuesto que la Administración Pública destina para el flamenco además de poner sobre la mesa la reivindicación de aumento del mismo para futuros ejercicios, entre otros temas, como la unión de educación y flamenco.

Por supuesto, no se ha pasado por alto el apoyo mostrado por Unión Flamenca al anteproyecto de la futura Ley del Flamenco, tramitada ya por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La entidad como tal ha presentado distintas alegaciones y consideraciones, incluidas en dicho anteproyecto.

Finalmente, y antes de agradecer, la nueva Junta Directiva, a la anterior junta fundadora de Unión Flamenca, compuesta por Eva Yerbabuena, Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Andrés Marín, Rocío Molina y Rocío Márquez, su trabajo e implicación, el nuevo presidente ha querido resaltar que la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, seguirá en la línea de velar por unir la profesión, regular sus derechos y reivindicar un marco jurídico acorde con las singularidades propias de los artistas profesionales del flamenco.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat