Una nueva cita colmada de actividades y actuaciones para la cuadragésimo novena edición del Festival Internacional de Cante de las minas de la Unión. Con crisis incluida poco o nada se ha notado en ese evento que cada año se supera. Las novedades para este año no pasan desapercibidas. Una nueva modalidad para el concurso que se celebró entre los días 12 al 15 de Agosto. Es esta la de instrumentista flamenco abarcando así los diferentes instrumentos que en los últimos años se han introducido en el mundo del flamenco más jondo. El arranque unionense, que no roteño, quiso que fuera Niña Pastori la que en un mercado sin butacas, diera la salida a la cita veraniega. Lleno absoluto y con algunos aficionados no contentos con este formato. Arcángel bajo del cielo y volvió a llenar, esta vez si, las butacas preparadas para escuchar a uno de los vanguardistas del cante. La noche del domingo se reservó para un trío. Por separado eso si, buscaron el calor del público. Guillermo Cano, con la guitarra de Rubén Lebaniegos y las palmas de Macarines comenzó con vidalitas para establecer una conversación jonda con la soleá, volviendo a sus raíces rehaciéndose por Huelva, en tarantas y levanticas. Unos tangos dulces en los que resonó la malagueña del mellizo.
Tan de moda está la copla que el resto del repertorio fue eso, copla, por bulerias o por fandangos, pero copla. Pena, penita, pena y fandangos en recuerdo al maestro Paco Toronjo pusieron la nota final a su actuación. La alegría de la huerta vino con el gaditano cante de Mariana Cornejo. Un repertorio que abusó de los cantes festeros, pero que no quitó gracia y flamencura a éste. Cantiñas de la Rosa, alegrías, bulerias de Cai, tangos y bulerias. El compás de Diego Amaya y Antonio Núñez acompañaron a la guitarra de Pascual de Lorca que vació sus manos de falsetas muy ricas en ejecuciones. La esperada era la voz de Capullo de Jerez. Un sin fin de aficionados a sus temas se apiñaron para escuchar sus cantes más conocidos. Con Manuel Jero al toque se engarzó sin oro ni marfil, por soleá, fandangos, tangos, y hasta el “Dicen de mí” que popularizara Camarón. Más de media hora por bulerias llegaron a cansar, hasta que se entonó por martinetes, y como era de esperar y así el público se lo pidió. Apágame la luz, enciende me la tú.
La velada del martes fue para el cante de la Argentina. Tangos, abandolaos, soleá, granaina y media, minera, seguiriyas, cantiñas, bulerías y fandangos. Un excelso repertorio con un cante joven pero con conocimiento en el que la guitarra de José Quevedo “Bolita” y Eugenio Iglesias acompañaron junto al compás de Bobote y Torombo que arrancaron los mejores aplausos del público. En la segunda parte, la compañía de Rafael Amargo escenificó “Tiempo Muerto”. Una obra cuyo objetivo es el de homenajear a Lola Flores. Todavía busco algo, aparte de una zambra, que me traslade o recuerde a la genial artista. No lo encuentro. Hubo baile y bueno, pero de las bailaoras que formaban el cuadro. Con poca ropa, una rueda de bailes con sentido y sensibilidad. Aparte del baile a dos que se pegaron dos de sus chicas que fueron lo mejor de la noche. Amargo fue visto y no visto. Apareció un par de veces para hacer una pincelada de nada, y al final en alegrías si pinceló algo de baile. Pero solo algo. Será que el argumento no tenia sentido o que no estuvo acertado, pero su baile no dijo nada. Aunque el público lo entendió de otra manera. Muchos aplausos para el granadino cuando finalizó haciendo gala de su figura y de su baile. Poco más.
Menos mal que la gala homenajeaba a uno de los grandes de la guitarra flamenca. Con lo que el sabor de boca cambió. Presentó su último trabajo discográfico “”Paseo de Gracia”. Hasta trece composiciones sublimes nos regaló. Su toque, cuidado, ejecutado con distinción y de forma soberbia. Manipula las cuerdas rayando la perfección. El cante de Rafael de Utrera, Miguel Ortega le siguieron. Patricio Cámara en la batería y Alexis Lefrève al violín cerraron un espectáculo muy rico en el concepto y en el que las armonías de Vicente cerraron las noches de gala de esta edición del festival.
Por otro lado, y ya terminado la fase de concurso del Festival del Cante de las Minas de la Unión estos fueron los elegidos como ganadores:
GRUPO I: CANTES MINEROS
C) Cartageneras. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), al cantaor José Luís Villena Panadero “Niño de Aurora”
D) Tarantas. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), al cantaor Rafael Carlos Espejo Moreno “Churumbaque hijo”
E) Murcianas y otros cantes mineros. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), al cantaor Domingo Herrerías Pozo
GRUPO II: CANTES DE MÁLAGA, GRANADA, CÓRDOBA Y HUELVA
A) Malagueñas. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), al cantaor Joaquín Garrido Méndez
B) Otros Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500€), a la cantaora Ana Mochón Cifuentes
GRUPO III: CANTES BAJOANDALUCES
A) Tonás, siguiriyas, livianas y serranas. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), a la cantaora Esther Merino Pilo
B) Soleares, bulerías por soleá, cañas y polos. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), al cantaor Rafael Carlos Espejo Moreno “Churumbaque hijo”
C) Bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales y otras modalidadesde cante incluídas en este apartado. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos euros (4.500 €), queda Desierto
CANTAORES/AS JÓVENES
Premio especial para cantaores/as jóvenes dotado con la cantidad de dos mil euros (2.000 €), queda desierto
XVI CONCURSO DE BAILE FLAMENCO
- SEGUNDO PREMIO de BAILE FLAMENCO, dotado con seis mil euros (6.000 €), a la bailaora Maria Vázquez Aguilar “María Canea”
- PRIMER PREMIO de BAILE FLAMENCO, dotado con diez mil euros (10.000 €), y trofeo “EL DESPLANTE”, a la bailaora Ana Morales Moreno
XXX CONCURSO DE GUITARRA FLAMENCA
- SEGUNDO PREMIO de GUITARRA FLAMENCA, dotado con cuatro mil euros (4.000 €), al guitarrista Juan Marín Naranjo “El Juani”
- PRIMER PREMIO de GUITARRA FLAMENCA, dotado con seis mil euros (6.000 €), y trofeo “BORDÓN MINERO”, al guitarrista José Andrés Cortés Fernández
I CONCURSO DE INSTRUMENTISTA FLAMENCO
- SEGUNDO PREMIO de INSTRUMENTISTA FLAMENCO, dotado con tres mil quinientos euros (3.500 €), al instrumentista Abdón Alcaraz Rodríguez
- PRIMER PREMIO de INSTRUMENTISTA FLAMENCO, dotado con siete mil euros (7.000 €), y trofeo “EL FILÓN”, al instrumentista Borja Muñoz Herrera “Borja Évora”
Como viene siendo habitual la Agenda Cultural del Cante de las Minas ha estado plagada de propuestas, yen esta ocasión se entregaron los premios de la X convocatoria cultural. En Prosa se ha premiado “La voz de los flamencos, retratos y autorretratos”, de D. Miguel de Mora, editado por Siruela, y a la reedición del libro “luces y sombras del Flamenco”, de D. José Manuel Caballero Bonald y Colita, editado por Bujío. En Investigación, a Francisco Hidalgo, autor del libro Carmen Amaya. Cuando duermo sueño que estoy bailando, y a Antonio Barberán Reviriego por el doble CD de Carmen de la Jara Tesoro del Cante Antiguo Gaditano. En Periodismo, se ha premiado al Canal Flamenco Radio, primera emisora de radio por Internet, y a Onésimo Samuel Hernández Gómez por su documental Dread, que recoge los últimos años de la minería y la problemática de Portmán. En Artes Plásticas se ha premiado a Miguel Zavala, por su obra de retratos de artistas unionenses y de paisajes mineros, y al proyeco Flamenco-Project, una ventana a la visión extranjera 1960-1985. En la categoría del Didáctica del Flamenco de ha premiado al doble DVD El Cajón Flamenco de Paquito González, editado por Paolo de Gregorio, y el Premio Especial de esta convocatoria, que ha recaído en el Festival Suma Flamenca, que en solamente cuatro ediciones se ha convertido en uno de los festivales flamencos más importantes de nuestro país. Antes de la entrega de los premios, se ha presentado el libro Antonio Grau-Rojo El Alpargatero hijo. El último de una saga flamenca, a cargo de su autor, el escritor José Gelardo Navarro, que recoge aspectos biográficos de este magnífico cantaor de principios del siglo XX, y que va acompañado de un CD con sonidos de grabaciones de carácter histórico de actuaciones de Rojo El Alpargatero, arregladas para la ocasión. Ya queda menos para la próxima edición, en la que se conmemorará el cincuentenario del festival, esperamos ansiosos la llegada del mismo.