Buscar

El Flamenco icónico de Colita en el Teatro Español de Madrid


El Flamenco icónico de Colita en el Teatro Español de Madrid




Una exposición de 70 imágenes recoge el legado de la fotógrafa barcelonesa con retratos legendarios a Carmen Amaya, Antonio Gades y Paco de Lucia.

Revista La Flamenca 4/11/2021 Fotos: (C) Archivo Colita

Colita Flamenco. El viaje sin fin es el título de la exposición de imágenes que el Teatro Español de Madrid dedica a la reconocida fotógrafa Colita quien desde muy joven quedó cautivada por esta magia al ver por primera vez el arte de Carmen Amaya.

El espacio reúne 70 icónicas imágenes de otros tantos artistas flamencos fotografiados por Colita (de nombre real Isabel Steva Hernández) a los que siguió la pista años y años desde que en 1962 se introdujera en este género gracias a personajes como Paco Rebés y José Caballero Bonald.

La rica muestra de fotografías puede verse, hasta el 22 de abril de 2022, en la Sala Andrea D’Odorico y recoge retratos importantes de Colita a irrepetibles como Antonio Gades, la Chunga, Paco de Lucía, Pepe Mairena, José Menese, La Piriñaca, Enrique Morente o Miguel Poveda.

Destacan especialmente las fotografías tomadas por la fotógrafa barcelonesa a una Carmen Amaya llegada a la ciudad desde México para rodar la película Los Tarantos. De ese momento revelador ha dicho Colita: “… jamás había visto ni sentido nada parecido en mi vida. Algo así como un descubrimiento y una emoción hasta el llanto… A partir de ese momento, emprendes un viaje que no tiene fin…”-

Colita, autora del libro “Luces y sombras del Flamenco”, con textos de Caballero Bonald, ha recogido en su obra “la dimensión más cotidiana y familiar, compartida con las gentes de una Andalucía que le abre sus casas, sus patios, su vida, unos momentos llenos de naturalidad y de una verdad sin artificio que aparece irremediablemente en las fotografías captadas por ella”, según dice en la presentación de la muestra el comisario de la exposición Francesc Palop.

Tampoco escaparon al objetivo de Colita las imágenes de las barracas del Somorrostro y Montjuïc con la miseria del extrarradio de aquella Barcelona. Allí el mundo gitano supera la pobreza y la miseria para “experimentar una alegría que se manifiesta a través del baile y el cante de una manera espontánea y que transmite una autenticidad y una fuerza increíble”, describe Palop.

Las 70 imágenes de la muestra se han seleccionado entre las 2000 pertenecientes al Archivo Colita Fotografía para conformar esta exposición producida por el Patronato de la Alhambra y Generalife Consejería de Cultura.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat