Buscar

El Teatro de la Maestranza conmemora los 100 años de “El maleficio de la mariposa”


El Teatro de la Maestranza conmemora los 100 años de “El maleficio de la mariposa”




El espectáculo representado por el Ballet Flamenco de Andalucía se podrá disfrutar en Sevilla el próximo 7 de noviembre.

Revista La Flamenca 5/11/2021 Foto: Pepe Torres

 

El Ballet Flamenco de Andalucía celebra los 100 años de vida de la obra “El maleficio de la mariposa”, representando dicho espectáculo el próximo 7 de noviembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Úrsula López se encarga de la dirección artística de esta histórica obra que además de cumplir 100 años fue el debut de Federico García Lorca sobre las tablas del Teatro Eslava de Madrid en 1920.

“El maleficio de la mariposa” que pudo estrenarse tras un escándalo que solo salvó La Argentinita, ahora regresa ofreciéndonos una danza sin braceos impropios ni zapateados a destiempo, para retrotraernos a un siglo atrás con el sonido, la escenografía y el vestuario de hoy y regresar a los bailes que Federico García Lorca pudo ver o atisbar.

Vuelve esa mariposa blanca, luciendo su baile, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa, eso que los modernos llaman performatividad y que siempre fue baile y danza, esa cualidad del poeta de hacer verbo del sustantivo… andar, bailar, vivir…

De este modo, el próximo 7 de noviembre, volveremos a explorar y a dar esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, a lo largo de su vida y en su muerte misma.

Sin duda alguna disfrutaremos de trazos de esas danzas en las que participaron Antonia Mercé, “La Argentina”, Encarnación López, “La Argentinita”, pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine, Martha Graham o Palucca, pero con ese toque actual que le aportará el Ballet Flamenco de Andalucía, quien de la mano de Úrsula López, recupera ese gran patrimonio.

Un siglo después la danza vuelve a girar en torno a Federico García Lorca100 años después, regresa “El maleficio de la mariposa”.

En cuanto al elenco artístico que estará el próximo domingo 7 de noviembre en el Maestranza podemos confirmar que el baile será cosa de Julia Acosta, Ana Almagro, Gloria del Rosario, Andrea Antó, Águeda Saavedra, Manuel Jiménez, Federico Núñez e Iván Orellana. En el cante no faltarán las voces de Sebastián Cruz y Vicente Gelo. Alfredo Lagos, Pau Vallet y Juanma Torres estarán al toque; la percusión será cosa de Raúl Domínguez “Botella” y Antonio Moreno. Al piano, Pepe Fernández Rodríguez; y al saxo, Juan Jiménez. Completa este elenco Manuel Lombo como artista invitado.

Entradas

Si no quieres perderte esta gran cita y celebrar juntos el centenario de “El maleficio de la mariposa” puedes comprar tus entradas aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat