Buscar

Inaugurada la exposición “Antonio El Bailarín” 


Inaugurada la exposición “Antonio El Bailarín” 




En el día en el que esta gran figura del baile cumpliría años, la Junta de Andalucía ha abierto esta muestra en la que por primera vez se exhibirá su legado.

Revista La Flamenca 4/11/2021

 

Un 4 de noviembre de 1921 nacía Antonio Ruiz Soler, conocido artísticamente como Antonio El Bailarín. Un artista que ha sido y es figura clave en la historia de la danza española y que llevó el nombre de Andalucía y España por todo el mundo.

100 años de su nacimiento que desde la Junta de Andalucía se ha querido conmemorar con un programa de actividades cuyo eje central es la exposición “Antonio El Bailarín”.

La muestra que se ha inaugurado este jueves 4 de noviembre se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2022 en la Sala Santa Inés sita en la Calle Doña María Coronel, 5, Sevilla, en horario de lunes a domingo de 11:00 horas a 14:00 horas excepto los festivos que estará cerrado.

La exposición, comisariada por la periodista y crítica de danza Rosalía Gómez, muestra, por primera vez, el legado del artista que la Junta de Andalucía adquirió en subasta en el año 2000.

Entre las cosas que podemos observar hay un busto realizado por Santiago de Santiago, su famosa chaquetilla roja que vistió en la coreografía “La taberna del toro”, discos, libros, pinturas, carteles, partituras, fotografías, programas de mano, fotogramas de películas, artículos de prensa… Elementos, en su mayoría originales, que reflejan la trayectoria artística de este creador único que recorrió durante 50 años los escenarios del mundo llevando siempre el flamenco como bandera.

De forma complementaria, la exposición se enriquece con algunas proyecciones de sus obras más emblemáticas o fragmentos de las numerosas películas en las que intervino.

“Antonio, El Bailarín”, además de rendir homenaje a la grandeza del arte del Antonio Ruiz Soler, haciendo memoria sobre su inmensa figura, su obra y su proyección internacional, también es una forma de acercar la danza española y el flamenco a todos los públicos. Sin duda alguna, pone en valor el lugar central que este arte ha ocupado y sigue ocupando en la historia de nuestro país.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat