Buscar

Flamenco en la Fundación SGAE para el mes de febrero


Flamenco en la Fundación SGAE para el mes de febrero




El programa incluye eventos como el resumen de la quinta edición de “FlamencoEñe”, la segunda sesión de “Flamenco y Cine”, y la IX edición del manual “Cábalas con la guitarra”.

Revista La Flamenca 18/2/2021

El flamenco y el arte jondo sigue siendo un área fundamental para la Fundación SGAE. Una premisa que se refleja en su programa de actividades. Concretamente, en este mes de febrero, la entidad tiene previsto celebrar la segunda sesión de “Flamenco y Cine”, la publicación del manual “Cábalas con la guitarra” de Gabriel Rosales y la difusión del resumen de la quinta edición de FlamencoEñe.

“Flamenco y Cine”

Los días 19 y 20 de febrero, la Fundación SGAE acogerá la segunda sesión del ciclo Flamenco y Cine que tendrá lugar en la Sala Berlanga en Madrid. En la primera de las jornadas, la del día 19 se proyectará el documental de “Relevando a Mario” realizado por Simó Mateu y Mallorca Vídeo con la colaboración de la Fundación SGAE. En este día se nos acercará a la figura de Mario Pacheco, músico y productor de flamenco fundador del sello discográfico Nuevos Medios, impulsor del nuevo flamenco y músicas del mundo con grupos como Ketama o Pata Negra. Además de la proyección, se contará con la actuación de Pakete a la guitarra y el contrabajo de Javier Colina.

En la segunda jornada, se podrá disfrutar del documental “La Chana”. Un audiovisual realizado por la croata Lucija Stojevic y que versa sobre la soberbia bailaora gitana donde se integra a la perfección la faceta íntima y personal y la artística y profundiza en los motivos que llevaron a La Chana a interrumpir tantas veces su carrera. En este día la actuación correrá a cargo de Jorge Pardo y la guitarra de Melón Jiménez, los autores del libro Flamenco jazz. Historia de un amor, Carlos Aguilar y Anita Haas.

“FlamencoEñe”

Por otro lado, la Fundación SGAE ha colgado en su canal oficial de YouTube el resumen de la Vº edición de “FlamencoEñe”, donde se recoge toda la experiencia, conjugando los testimonios y las actuaciones de la muestra Una cita que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Cartagena y donde se citó a seis artistas emergentes de flamenco que pudieron actuar en streaming directo ante catorce programadores de festivales de jazz y flamenco de todo el mundo.

No hay que olvidar que “FlamencoEñe” es una muestra que entre sus propósitos está el de servir de puente entre jóvenes artistas con propuestas renovadoras del flamenco y representantes de festivales de todo el mundo para facilitar así acuerdos de colaboración entre todos ellos.

“Cábalas con la guitarra”

La tercera de las actividades relacionadas con el flamenco que organiza la Fundación SGAE en este mes de febrero es la novena edición de “Cábalas con la guitarra. El secreto del arte de tocar”. Se trata de un manual didáctico para aprender a tocar la guitarra del profesor Gabriel Rosales.

Rosales, en esta obra editada por la Fundación SGAE, desvela las claves fundamentales para alcanzar la excelencia en el arte de tocar mediante una amplia selección de ejercicios, técnicas y secretos. En definitiva, un tratado pedagógico avalado por Jim Hall y Paco de Lucía que ofrece las respuestas de un músico vocacional después de años de diálogo con su guitarra.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat