Buscar

Inaugurada la exposición “Exvotos Flamencos” de Pepe Yañez


Inaugurada la exposición “Exvotos Flamencos” de Pepe Yañez




La muestra forma parte del programa de actos organizados por la Junta de Andalucía para festejar el Día del Flamenco.
Revista La Flamenca 3/11/2021

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía prepara un programa de actos para festejar el Día del Flamenco en la comunidad. Entre dichos actos se encuentra la exposición “Exvotos Flamencos” del artista Pepe Yañez, autor también del cartel del ciclo Flamenco Viene del Sur.

La muestra que podrá visitarse en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco de Sevilla (IAF) hasta el 9 de enero de 2022 ha sido inaugurada por el director del IAF, Cristóbal Ortega, y por el propio autor, Pepe Yañez.

Allí, “Exvotos flamencos” nos presenta imágenes en movimiento donde se aprecian posturas fácilmente reconocibles sobre un escenario, gestos que reflejan la introspección, el recogimiento y la pasión que acompaña al artista flamenco. Es decir, se trata de una serie de obras en la que los trazos del artista van componiendo siluetas, movimientos, sombras fugaces, el aleteo de las manos desplegándose en el aire, trajes que se cimbrean a compás…

Con esto cuadros, Yañez pretende mostrar dos cosas, por un lado, el flamenco de una forma ágil, viva, llena de fuerza y colorido, y por otro, hacer que este se mantenga en el tiempo, logrando la paradoja de que el movimiento permanezca inamovible.

Así, Yañez ha dado vida a esos exvotos flamencos, como recuerdos de un beneficio recibido desde el escenario en formas de cuadros inspirados en la exhibición masiva de estos iconos en numerosos santuarios e iglesias, principalmente católicas.

Hasta el 9 de enero de 2022 podremos disfrutar de esta exposición donde el flamenco y las bellas artes se dan la mano dando vida a “Exvotos flamencos”.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat