Buscar

“La Guitarra Flamenca, Manolo Sanlúcar” la nueva obra del maestro sanluqueño


“La Guitarra Flamenca, Manolo Sanlúcar” la nueva obra del maestro sanluqueño




Se trata de una obra artístico-didáctica del Flamenco en la que se lleva trabajando 15 años y que consta de 13 DVD, 2 obras Literarias y 41 temas musicales.

Revista La Flamenca 3/11/2021 Foto: Fuente Manolo Sanlúcar

El mundo del arte jondo, y sobre todo de la guitarra flamenca están de enhorabuena, pues tras 15 años de trabajo y con la participación de más de 40 artistas se le ha dado forma a la que ya se le clasifica como la mayor obra artístico-didáctica de la historia realizada sobre el Flamenco, “La Guitarra Flamenca, Manolo Sanlúcar”.

Se trata de un trabajo escrito, dirigido, producido y presentado por el propio Manolo Sanlúcar, donde la guitarra actúa como conductora de las manifestaciones propias, junto al Cante y el Baile, para exponer los Géneros o Palos del Flamenco desde el aspecto formal de sus cánones y que se ha dado forma a través de 13 DVD, 2 obras Literarias y 41 temas musicales.

Los DVD constan de unas seis horas y media de audiovisual artístico-musical divididos en trece capítulos e interpretada por un gran elenco de altos representantes del arte jondo. De forma más detallada, 41 temas musicales forman esta parte de la obra donde además, en 12 DVD se incluye un capítulo audiovisual de 27-29 minutos de duración, incluyendo en uno más especial un audiovisual de 46 minutos.

En la parte más literaria encontramos dos obras. La primera se divide en 3 volúmenes bajo el título “Andalucía: La Otra Historia”. Un recorrido histórico redactado desde la observación del “reconquistado”, donde va apareciendo la música en los contextos correspondientes a cada época junto a sus caracteres culturales.

Es decir, se trata de una historia narrada desde otro punto de vista diferente, ya que de forma histórica, la difusión aplicada a la trayectoria del pueblo andaluz ha venido narrándose desde la mirada selectiva del “reconquistador”. Ahora, Manolo Sanlúcar nos ofrece la visión de la Otra Historia, donde la música del pueblo andaluz, de carácter orientalizante, se debatía junto a la permanencia y avatares de su pueblo, casi siempre sometido.

La segunda obra literaria se presenta en 2 volúmenes, y lleva por título “La Escuela”. Está dirigida especialmente a músicos e iniciados en música aunque, a su vez, al aficionado comprometido.

En ella se trata sobre la ciencia musical, cánones y cuantas particularidades personifica la cultura musical del Flamenco. Sin duda alguna es un documento histórico dado que es la primera vez que se expresa este conocimiento musical realizado en el rigor científico de la música y cánones de nuestra cultura guitarrística.

Obra escrita y dirigida por un músico nativo de éste Arte andaluz, Manolo Sanlúcar, y fundamentada en el verdadero Sistema musical en que el Flamenco viene expresándose desde sus orígenes en la Alta Antigüedad.

Sin duda alguna estamos ante la mayor obra artístico-didáctica de la historia realizada sobre el Flamenco, y por ello, Manolo Sanlúcar se ha nutrido también de la mano de grandes del cante como Antonio Moreno, Arcángel, Calixto Sánchez, Carmen Linares, Carmen Molina, David Pino, Encarnita Anillo, Esperanza Fernández, Fabiola Pérez, Fernando de la Morena, José Mercé, Marina Heredia, Miguel Poveda o Miguel Ortega; en la guitarra podremos disfrutar de artistas como David Carmona, Diego del Morao, Javier Conde, Javier Patino, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Romero, Luís Mariano, Manolo Franco, Manolo Sanlúcar, Manuel de la Luz, Miguel Ángel Cortés, Paco Serrano, Pedro Sierra, Román Vicenti o Víctor Monge “Serranito”; y en el baile están Farruquito, Javier Varón, o Susana Casas; entre otros artistas.



Video tráiler




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat