Buscar

Irene Mala presenta en Málaga su exposición “Camarón y el nuevo flamenco”


Irene Mala presenta en Málaga su exposición “Camarón y el nuevo flamenco”




La muestra está compuesta por cerca de 40 obras y se podrá visitar hasta el 30 de julio en el espacio expositivo Pacífico 54.

Revista La Flamenca 7/6/2021

El pasado viernes 4 de junio se inauguraba en el espacio expositivo Pacífico 54 de la Diputación de Málaga la muestra “Camarón y el nuevo flamenco”. Se trata de una exposición de la ilustradora sevillana Irene Mala compuesta por casi 40 obras que narra la vida de Camarón junto a figuras de su entorno, como Tomatito o Paco de Lucía, complementada con otras ilustraciones de artistas representativos del flamenco actual, como Rocío Molina, Niño de Elche o Rosalía.

De este modo, hasta el próximo 30 de julio, coincidiendo en el tiempo con la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga se podrá visitar esta exposición que contiene los originales de las ilustraciones que Irene realizó para la biografía ilustrada “Camarón: la alegría y la pena”, escrita por Salvador F. Romero.

En total son 38 las ilustraciones que conforman la muestra y que en palabras de Salvador F. Romero forman “un juego de imágenes flamencas en el que podemos contemplar cómo se mezclan lo antiguo y lo moderno” y se da visibilidad al nuevo flamenco.

Y es que no hay que olvidar que aunque el arte jondo cuente con siglos de historia, bien es cierto que en los años 70 del siglo pasado se comenzó a hablar de “nuevo flamenco”, con Camarón a la cabeza como impulsor de este aire renovado que supuso su arte.

El de la Isla de San Fernando revolucionó el flamenco con su timbre de voz y su forma de interpretar, abrió el arte jondo a las nuevas generaciones, lo llevó desde la isla hasta el mundo entero… convirtiéndose en una leyenda del flamenco, e incluso un Dios para alguno, cuyo legado, 29 años después de su muerte, sigue más vivo y actual que nunca, dejando abierta esa dicotomía entre tradición y vanguardia.

Un resumen de todo esto se puede ver en las imágenes que conforman “Camarón y el nuevo flamenco”, la biografía de Camarón y de los artistas que estuvieron cerca de él y lo acompañaron en su carrera. Así podremos encontrar ilustraciones del joven Camarón en la Venta de Vargas, encandilando a figuras de la talla de la Niña de los Peines o don Antonio Mairena; su época en los tablaos de Madrid, donde adquiere fama de bohemio y rebelde; sus años con Paco de Lucía y Tomatito; la grabación del disco “La leyenda del tiempo” tampoco podría faltar en esta biografía ilustrada; su consagración en los escenarios en los años ochenta; o el fin precoz de su vida a los 41 años.

Completando la exposición, Irene Mala incluye una serie de retratos de cantaores y bailaoras referentes para las nuevas generaciones, como Rocío Molina, María José Llergo, Rosalía, Rocío Márquez o “El Niño de Elche”.

Una exposición que por sí sola juega con esa tradición y vanguardismo del flamenco que caracteriza a Camarón. Si no quieres perderte la muestra, recuerda que hasta el 30 de julio podrás visitarla en el espacio expositivo Pacífico 54 de la Diputación de Málaga en horario de lunes a viernes, de 10 horas a 14 horas y de 17 horas a 20 horas, siendo la entrada gratuita.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat