Buscar

Jesús Carmona, Mejor Bailarín del planeta


Jesús Carmona, Mejor Bailarín del planeta




El artista catalán ha recibido el Premio Benois de la Danse 2020-21 como Mejor Bailarín elevando al flamenco a la cima de la cultura internacional.

Revista La Flamenca 10/6/2021

Esta semana ha tenido lugar en el Teatro Bolshói de Moscú la gala de nominados del Premio Benois de la Danse 2020-21. Se trata de un galardón cuyo nombre rinde tributo al gran Alexandre Benois. Es considerado el Óscar de la Danza, y anualmente se entrega en Moscú. Fue fundado por la Asociación Internacional de Danza en 1991, y desde el 1992, la UNESCO asume el patronazgo de los Benois de la Danse, incluyéndolo en su programa cultural.

Este año, el jurado presidido por Jury Grigorovich y Svetlana Zakharova, contando con directores tan reconocidos como Xin Lili (Ballet de Shanghai) y Joaquín de Luz (Compañía Nacional de Danza), han decidido entregar el Benois de la Danse 2020-21 como Mejor Bailarín al artista catalán Jesús Carmona.

Carmona ha recibido la estatuilla, considerada como los Óscar de la Danza, cuyo diseño es del escultor francés Igor Ustinov, por su producción “The game” venciendo a un selecto elenco de nominados integrado por el vasco Jon Vallejo, Alberto Velázquez (Cuba), Wu Husheng (China) y Paul Marque (Francia).

Sin duda alguna, Jesús Carmona ha elevado la danza y el flamenco a la cima de la cultura internacional. De hecho, el hoy mejor bailarín del año y del planeta ha querido señalar que “ahora tengo la suficiente seguridad en mi discurso artístico como para seguir descubriendo nuevas posibilidades en el flamenco y la danza española”.

“The Game”, la obra por la que ha recibido este galardón es un espectáculo que se estrenó en el Festival Latitude de Londres en julio 2019. Fue concebido para la libertad artística en su máxima expresión dentro del lenguaje del Flamenco que se adentran en un mundo onírico en el que diferentes juegos son el motor de cada escena.

Jesús Carmona, nacido en Barcelona en el año 1985, y Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto del Teatro y Danza de la capital Condal en el 2004, ha sido primer bailarín del Ballet Nacional de España durante muchos años, director de su propia compañía con 7 espectáculos estrenados, de reconocido prestigio nacional e internacional. Posee diferentes premios que avalan su brillante trayectoria profesional siendo por ejemplo el único ganador de dos LUKAS (Latin UK Awards) en un mismo año (2018): Mejor Artista Internacional y Producción Internacional de Danza; premio El Ojo Crítico en 2019; o Premio Nacional de Danza 2020, entre otros muchos más.

Su último estreno ha sido en 2020, “El Salto”, el cual presentó el 19 de diciembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se trata de un montaje donde cuestiona los roles de género en la danza y es una de las coproducciones internacionales más esperadas por público y crítica tras la pandemia.

Ahora, al recibir este Óscar de la danza (Benois de la Danse), el artista se consolida aún más como referente del flamenco moderno dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin olvidar que es el segundo español en la historia en recibir este galardón, de una lista donde brillan las mayores estrellas de la danza moderna, anteriormente otorgado a Nacho Duato como coreógrafo.

Desde Revista La Flamenca no podemos más que dar nuestra más sincera enhorabuena a Jesús Carmona. Larga y próspera vida al Flamenco.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat