Buscar

La Asociación de Festivales Flamencos demanda un Plan Integral de Internacionalización del Flamenco


La Asociación de Festivales Flamencos demanda un Plan Integral de Internacionalización del Flamenco




Una petición que se sustente en el “Estudio sobre los Festivales de Flamenco y sus Roles en la Internacionalización del Flamenco-Artes Escénicas” presentado en el XXVº Festival de Jerez.

Revista La Flamenca 21/5/2021

La Asociación de Festivales Flamencos (AFF) es una red global de cooperación, desarrollo y difusión formada por festivales internacionales de flamenco. Entre sus objetivos están el de conseguir un modelo cultural abierto y participativo de festivales, adaptado a las necesidades y audiencias del siglo XXI, y la de apoyar la creación y transmisión del flamenco en sus diversas manifestaciones.

En este momento, los Festivales Flamencos se consolidan en todo el mundo, y desde la AFF se persigue como objetivo común el de mejorar la gestión y aprovechar los recursos para potenciar el alcance y la onda expansiva de la actividad flamenca y los artistas. Hoy en días, Asociación cuenta con 13 de los principales festivales y muestras flamencas del mundo, que de forma estable conforman un circuito en nueve países y 35 ciudades de todo el mundo.

Con esta premisa, en el marco de la XXVº edición del Festival de Jerez se han presentado los resultado del “Estudio sobre los Festivales de Flamenco y sus Roles en la Internacionalización del Flamenco-Artes Escénicas”, el cual ha estado coordinado por la investigadora de la Universidad de Málaga (UMA) y directora de la Cátedra de Internacionalización de la UMA, Mª Ángeles Rastrollo.

En este acto que ha tenido lugar en el ciclo flamenco jerezano ha estado presentes el delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas; el presidente y vicepresidenta de la AFF, Miguel Marín e Isamay Benavente; y la propia autora del estudio, que ha presentado las líneas maestras del estudio a la Asociación de Productores Flamencos y a Unión Flamenca.

El trabajo contempla las fortalezas y debilidades de los festivales, donde se señalan los logros y los puntos a vigilar y cuestiones objeto de reflexión. En líneas generales se ha  puesto en evidencia que los festivales están liderando la proyección internacional del flamenco, y de este modo se ha analizado cómo contribuyen a su sostenibilidad económica-social y cultural, cómo son la puerta de entrada a mercados internacionales, y cómo contribuyen a incrementar el valor del flamenco como sector económico competitivo y como manifestación artística contemporánea de calidad. No hay que olvidar que los festivales reflejan una imagen de la marca España y de la marca Andalucía en el exterior.

Tanto es así, que como ha comentado Benavente “al final, el que entra al flamenco por Luxemburgo, acaba viniendo a Sevilla y Jerez, a conocer sus cunas”. Esto es una muestra del efecto arrastre que tiene el flamenco como industria cultural que también acaba beneficiando a otros sectores productivos.

En datos, tal y como se ha señalado en el acto de presentación, un festival internacional puede movilizar unos 650.000 euros partiendo de un presupuesto que en un 60% sale de la taquilla, aproximadamente un 23% de financiación de instituciones públicas del lugar en el que se celebra, y con una participación de las instituciones públicas españolas que solo representa un 7%.

Finalmente, Mª Ángeles Rastrollo ha querido poner en evidencia también, que gracias al estudio se ha detectado la necesidad de establecer un Plan Integral de Internacionalización que garantice e impulse estos festivales.

Por todo ello, y siguiendo las conclusiones del estudio, es más que necesario un marco de cooperación público-privada para trazar un Plan Integral de Internacionalización del Flamenco, “Este plan serviría como palanca para el desarrollo económico del sector y como efecto arrastre de otros sectores productivos andaluces y españoles” ha concluido Miguel Marín.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat