Buscar

La Asociación Indanza entrega su Zapatilla de Plata al Ballet Flamenco de Andalucía


La Asociación Indanza entrega su Zapatilla de Plata al Ballet Flamenco de Andalucía




El galardón que ha sido recogido por Úrsula López, directora del Ballet, viene a reconocer el trabajo de la compañía pública andaluza.

Revista La Flamenca 29/12/2021

La Asociación Indanza, institución almeriense de danza y flamenco ha retomado, tras un año de parón, a causa de la pandemia, algunas de sus actividades, entre ellas la entrega del galardón Zapatilla de Plata.

Se trata de un premio que la asociación concede anualmente para reconocer a destacadas personalidades o entidades su labor por la defensa, difusión y alcance para realzar este arte tan definitorio del arte almeriense, andaluz y español.

Este año, que además coincide con el 25º aniversario de Indanza, la Zapatilla de Plata ha sido entregada al Ballet Flamenco de Andalucía. El acto llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Cultura y Educación se ha celebrado este lunes 27 de diciembre.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Almería ha sido el escenario donde se ha hecho la entrega del preciado galardón al Ballet Flamenco de Andalucía, y que recogía su actual directora Úrsula López de manos del segundo Teniente de Alcalde y concejal del Área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso.

Un premio que ya poseen importantes profesionales del sector como Pilar López, Víctor Ullate, Cristina Hoyos, Antonio Gades, Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Ángel Corella, Javier Latorre, Juanjo Linares, María de Ávila, Tamara Rojo, Matilde Coral, Antonio Márquez, Rubén Olmo, Antonio Najarro, Antonio Canales y Blanca del Rey.

El acto ha contado, además, con la participación del concejal de Cultura, Diego Cruz; la viceconsejera de Cultura, Macarena O’Neill; el presidente de Indanza, Tomás de María; el presidente del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; la delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera; y parte de la junta directiva de la asociación Indanza.

En el turno de palabra de los asistentes, en primer lugar, el presidente de Indanza, Tomás de María se mostró muy satisfecho por los 25 años de vida de la asociación que preside fruto de “una intensa labor de tesón y dedicación”.

Por su parte, Úrsula López, tras recibir la Zapatilla de Plata quiso dedicar el galardón “a todos los bailarines actuales y a todos los que han formado parte del Ballet, así como a todos sus directores, técnicos… a todas las personas que han formado parte de esta familia que es un proyecto cultural que genera oportunidades para los creadores andaluces y que ha sido fundamental para potenciar a nuevos valores que hoy son estrellas”.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Macarena O´Neill, aseguró que “los premios son un termómetro que te dicen que vas por el buen camino y creo que debemos sentirnos orgullosos de la labor que viene realizando el Ballet desde su nacimiento y la capacidad de adaptación de Úrsula López, trabajando en las circunstancias de los últimos dos años”.

Desde Revista La Flamenca trasladamos nuestras felicitaciones a Indanza, en primer lugar por retomar actos tan relevantes como este, y en segundo lugar por su 25º aniversario. Por otro lado, también mostramos nuestra más sincera enhorabuena al Ballet Flamenco de Andalucía por esa Zapatilla de Plata que viene a sumarse a otras distinciones que tiene ya esta institución como pueden ser el Premio Nacional de Coreografía, el Premio Max o el Giraldillo, etcétera. Una compañía que forma parte de la historia de nuestra danza y que lleva asociada a ella nombres tan relevantes como el de Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco o Úrsula López, su actual directora.

Este acto de entrega de la Zapatilla de Plata finalizó con la actuación de la bailaora Ana Almagro, con música de Antonio Campos.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat