La Bienal inaugura la exposición `Fuente y Caudal´ dedicada a Paco de Lucía
Una muestra que intenta acerca la faceta más íntima del genio algecireño a través de fotografías, discos, libros y piezas artísticas de colecciones privadas.
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Web revista La Flamenca 5/9/2014 Fotos: José Montiel Márquez
En el Dormitorio Bajo del Espacio Santa Clara, sede de la XVIII Bienal de Flamenco, ha tenido lugar este medio día la inauguración de la exposición “Fuente y Caudal” en recuerdo del guitarrista Paco de Lucía, fallecido el pasado mes de febrero.
Fotografías, material gráfico, trofeos, piezas artísticas, discos, libros, DVD y otros contenidos procedentes de colecciones públicas o privadas, forman parte de esta muestra que minuciosamente ha preparado Juan José Téllez, persona elegida para asumir las funciones de comisario para esta exposición. Un cargo más que apropiado, porque además de la experiencia y conocimientos de Téllez, su cercanía, sencillez y su amistad hacia el genio algecireño han sido sus principales bazas, sin pasar por alto que ha sido autor de dos libros sobre su paisano, Paco de Lucía.
“Fuente y Caudal” abre desde este viernes 5 de septiembre hasta el próximo 5 de octubre. En la misma sus visitantes podrán disfrutar de un amplio registro expositivo, procedente del Centro Andaluz del Flamenco, del Centro de Documentación Musical de Andalucía, del Ayuntamiento de Algeciras y de la familia del artista, con la muestra didáctica Memoria de Paco, producida por el Instituto Andaluz de Flamenco.
Asimismo, en uno de los laterales del Espacio Santa Clara se proyecta en sesión continua, y de forma íntegra, una entrevista inédita que fue realizada en 1999 por el equipo de vídeo de la Diputación de Cádiz, dirigido por Fernando Santiago y en la que Juan José Téllez conversa con el creador de Entre dos Aguas, en torno a diversos episodios de su vida y obra, desde su primera gira con José Greco, a su relación con la música clásica, el jazz, la música americana o, por supuesto, el flamenco.
Al mismo tiempo, se complementa con una colección fotográfica cedida por su hijo, Curro Sánchez, por su segunda esposa, Gabriela Canseco, y por su hermano Pepe de Lucía que ha aportado algunos de los hitos de este espacio, como por ejemplo: las manos de bronce esculpidas por Nacho Falgueras, los discos de Oro y Platino conseguidos por los éxitos de ventas de los celebérrimos discos Entre dos aguas y Fuente y caudal, o los catavinos de plata que Paco de Lucía y su hermano Pepe ganaron en el concurso de Jerez de 1962, el Compás del Cante, el Giraldillo de la Bienal, el Premio del Concurso de Córdoba de 1968 y el Guitar Player de 1981.
Entre otros objetos que pueden examinarse figuran fotografías de la vida de Paco, desde una escena infantil en la playa de Los Ladrillos en Algeciras, hasta una de las últimas realizadas por Gabriela Canseco, poco antes de su muerte. También los tres libros firmados por los ciudadanos que se acercaron hasta Algeciras para mostrar su pesar por la muerte del maestro y que han sido cedidos para la ocasión por el Ayuntamiento de su ciudad natal.
En cuanto al material fotográfico, pueden contemplarse instantáneas de Paco de Lucía con artistas tan diversos como Sabicas, Ravi Shankar, Carlos Santana, Chick Corea, John McLaughlin, Al Dimeola, Larry Coryell, su sexteto, Georges Moustaki, Paco Ibáñez o, por supuesto, Camarón de la Isla, a quien se dedica un amplio espacio en esta remembranza, como el libro que sobre ambos escribiera Féliz Grande con dibujos de David Zafra.
Su afición al fútbol, su relación con Curro Romero, su desconfianza de la política y sus giras mundiales están presentes en esta muestra donde también se exhiben curiosidades como anuncios publicitarios protagonizados por el guitarrista o una de sus guitarras, con botonadura eléctrica, que personalizó para él la casa Yamaha.
Discos de pizarra de Ramón Montoya, Agustín Castellón “Sabicas” o Niño Ricardo, pasaportes, programas de mano, carteles cinematográficos o una amplia bibliografía conforman el resto de los objetos que pueden contemplarse en las vitrinas.
La inauguración de esa exposición es el preludio de los que se podrá vivir en Sevilla a partir del próximo 12 de septiembre, día en el que comienza oficialmente la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla