Buscar

La Cátedra de Flamencología de Córdoba cumple 25 años


La Cátedra de Flamencología de Córdoba cumple 25 años




El nuevo curso de esta entidad comenzará en breves bajo el título “Flamenco desde dentro. De la teoría a la praxis”.

Revista La Flamenca 14/10/2921

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, que cumple este año sus bodas de plata se prepara para afrontar un nuevo curso académico.

Desde el pasado 4 de octubre y hasta el próximo 7 de noviembre estará abierto el plazo de inscripción para matricularse en su curso anual de flamenco, que arrancará el próximo mes de noviembre y cuya programación se extenderá hasta abril del 2022.

En el caso del programa que ocupará el curso 2021-2022 ha sido presentada en un acto presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; el propio director de la cátedra, David Pino Illanes; y Juan Antonio Caballero, miembro del Consejo Asesor de la misma.

Como allí se ha dado a conocer, la Cátedra trabaja en un nuevo curso que se plantea en un escenario bien distinto al del año anterior, aunque se conservarán algunas cosas, Caso ejemplo, es que se permitirá el poder realizar el curso tanto de forma presencia como telemática, dando así respuesta a la demanda que se viene registrando en los últimos meses desde fuera de la provincia e incluso de otros países.

Pero además, este curso será especial, pues coincide con las bodas de plata de esta institución, algo que se conmemorará con un programa para todos los gustos y tendencias, donde el flamenco más clásico convivirá con la reflexión acerca de las nuevas tendencias y en el que disciplinas como la guitarra o el baile, además del cante, tendrán su propio espacio de protagonismo. Y todo ello bajo el título “Flamenco desde dentro. De la teoría a la praxis”.

Programación

Si nos fijamos por módulos, el curso flamenco consta de un total de cuatro. El primero, el Módulo A, versará sobre los palos del flamenco, formas, estilos y variantes. El segundo, el Módulo B será sobre Testimonios, recitales y geografía flamenca. En el caso del Módulo C, su contenido se centrará en conferencias y mesas redondas; y el Módulo D está destinado a las prácticas del alumnado del conservatorio.

Si nos centramos en la parte cronológica del curso académico, el mismo comenzará en el mes de noviembre con una sesión inaugural a cargo de Mayte Martín. En este mismo mes también se contará con David Pino, Pedro Garrido “Niño de la Fragua”, Andrés Rara, Guillermo Castro Buendía, Mercedes de Córdoba, Sara Arguijo, Juan Campallo, y cerrando noviembre, una conferencia ilustrada por Eduardo Rebollar.

En el mes de diciembre dos sesiones marcarán el curso, la primera será la Gala de Navidad que tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba y la segunda será la presentación del cortometraje “Trilogía del Misterio” de Javier Latorre.

Ya en el año 2022, enero reunirá a Rafael Riqueni, Eva Calero, El Perrete, José Ángel Castilla, Isabel Rodríguez Palop, José María Vázquez y a José Manuel Gamboa. Continuará el mes de febrero con un calendario que incluye los nombres de Jorge Pardo, David Pino, Juan Miguel Moreno Calderón, Ramón Soler y Antonio Prieto “El Curri”.

En el penúltimo mes del curso, marzo de 2022 se cita a Miguel Ángel Fernández, Pedro Ordóñez Eslava, David Pino, Alicia González Sánchez, Faustino Núñez, Rosario La Tremendita, Sergio López, David Guerrero y Gregorio Valderrama.

Y finalmente, en el mes de abril se podrá disfrutar de sesiones formativas, conferencias… de la mano de Estefanía Cuevas, Margarita Castilla y David Pino para clausurar el curso el martes 18 de abril con el recital comentado que tendrá como protagonista la voz de José Valencia y la guitarra de Juan Requena.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat