Buscar

La Diputación de Badajoz pone en marcha la IIIº edición del Aula de Flamenco


La Diputación de Badajoz pone en marcha la IIIº edición del Aula de Flamenco




Dentro de su programación, se entregarán los premios “Excelencia” a Miguel Poveda en la categoría nacional y Javier Conde en la regional.

Revista La Flamenca 8/10/2021

El Aula de Flamenco es un proyecto de la Diputación de Badajoz en colaboración con la Universidad de Extremadura que tiene su origen a finales del año 2018, fruto de la firma de un convenio entre ambas instituciones con el objetivo principal de “potenciar el conocimiento en Extremadura del mundo y de la cultura flamenca, entendida como patrimonio artístico de primer orden y de dimensión universal, declarado por la UNESCO Patrimonio inmaterial de la Humanidad, patrimonio del que se siente partícipe nuestra región”.

​En este 2021, se está celebrando la IIIº edición de este cita con vocación pedagógica y de investigación compuesta por un programa donde se difunde y potencia en el ámbito extremeño el mundo y la cultura flamencas, con especial atención a los valores propios, además de fomentar una línea docente e investigadora de temática flamenca a la vez que promueve el interesar a todos los colectivos universitarios y no universitarios en una vertiente didáctica y pedagógica del flamenco.

El bailaor Jesús Ortega, es el responsable del Aula cuyo programa se compone de una serie de conferencias ilustradas que van acompañadas de una exposición o demostración a cargo de distintos artistas flamencos.

El programa se está desarrollando, desde el mes de septiembre y hasta el próximo diciembre, en el espacio del salón de plenos de la Diputación incluyendo en su cartel los nombres de Cristina Hoyos y Joaquín Muñino, Paco Mora y Pilar Boyero, Miguel Poveda y Javier Conde, Susana Lupiáñez “La Lupi” y Curro de María, Paco Suárez y músicos del Conservatorio “Juan Vázquez”.

Sin duda alguna, la presente edición del Aula de Flamenco vuelve a mostrar los infinitos matices del arte jondo, su riqueza, su diversidad, sus múltiples formas de ser abordado y comprendido, las emociones que suscita en tratamientos de musicoterapia, el flamenco sinfónico o cómo el flamenco genera artistas que son marca de excelencia, entre otros asunto. Además, sigue avanzando, de cara a mejorar en cuanto a calidad y comunicación, estrenándose en esta edición página web del Aula: www.aulaflamencodipbadajozuex.com.

Programa

La IIIº edición de Aula de Flamenco arrancaba el pasado 16 de septiembre con Cristina Hoyos quien versó sobre la trayectoria y evolución del baile acompañada por el guitarrista Joaquín Muñino.

La siguiente cita la tendremos el 14 de octubre, día en el que Paco Mora dedicará sus palabras al “Flamenco para recordar”, pues lo considera camino perfecto para la ebullición de las emociones en aquellos que en su día pierden la capacidad del recuerdo. Musicoterapia en estado puro con la colaboración especial de Pilar Boyero y presentado por Isabel Rodríguez Palop.

En esta misma jornada se procederá a la entrega de los premios “Excelencia”, que en este 2021 se han otorgado a Miguel Poveda, en la categoría nacional, y a Javier Conde, en la regional.

La tercera jornada del Aula de Flamenco será el 18 de noviembre, día en el que está previsto la intervención de Susana Lupiañez, “La Lupi” quien centrará su conferencia en el mantón de manila, su manejo y plasticidad así como el uso que han hecho de él las bailaoras más influyentes. Será presentada por Laura Zahínos, y colaborarán, a la guitarra, Curro de María, y al cante, Francisco Escudero “Perrete”.

Finalmente, el 16 de diciembre se completa la programación de este proyecto de la Diputación de Badajoz junto con la colaboración de la Universidad de Extremadura dando como protagonista a Paco Suárez. Compositor y director de orquesta, quien ilustrará sobre el flamenco sinfónico. Suárez contará, en este día con la colaboración especial de músicos del conservatorio profesional “Juan Vázquez”. La conferencia será presentada por la directora del centro, Yolanda Sánchez.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat