Buscar

La flamencura de Rosario Toledo convierte en espectáculo las playas de Javier Galiana y Alba Haro


La flamencura de Rosario Toledo convierte en espectáculo las playas de Javier Galiana y Alba Haro




El Dorado acoge la muestra en primicia de “Playeras” que se presentará en diciembre en Cádiz con acentos innovadores basado en el free jazz, una toná de Carmen Linares y el sonido por seguiriya de Mario Maya.

Revista La Flamenca. Xavier Grau 20/10/2021 Fotos: Jordi Vidal

No se sabe casi nunca cual es el misterio que atrapa a un artista y le seduce. Pero sí se sabe cuándo el resultado destila inspiración. Así ocurre con la versión escénica que la bailaora Rosario Toledo hace de las playas del mundo que el pianista Javier Galiana y la cellista Alba Haro plasman en su disco Douze Flâneries sur plages (2021, La Mar Sonoro).

Presentado como avanzadilla en la sede de la Sociedad Flamenca Barcelonesa El Dorado, Galiana y Haro revisitan el paisaje sonoro, de arenas diversas y aguas de todos los azules, de Las Catedrales. Caños de Meca, Punta Paloma o Calella de Palafrugell… entre otras, sin olvidar La Caleta, ni Tabatinga ni Acapulco.

“El embrión crecidito”, dice Galiana, presentado en Barcelona tomará cuerpo para presentarse “con toda la artillería escenográfica” el próximo 10 de diciembre en Cádiz y posteriormente en el Festival de Jerez en un espectáculo que de la mano de Toledo y Pedro G. se titulará “Playeras”.

La primicia, con formato adaptado a las limitaciones de El Dorado en El Sandaru de Barcelona, arrancó con “Arpoador” del disco de Galiana y Haro trasladado a soleá por bulerías por Toledo. “Tabinga” por rumbas y “Botafogo”, con aires recogidos de Falla, y que Rosario Toledo baila por tientos captaron rápido la atención del público que llenó el espacio. Como previa, rompiendo lo que podría esperarse, Rosario Toledo llenó el escenario, sin renunciar al guiño paródico, de lo que sería un vals clásico filtrado a lo flamenco.

Tiene todo el disco de Galiana y Haro esa inspiración propia de la música clásica y a la vez popular española. En especial temas como “Caleteando” con algún acento fijado en Albéniz del que Galiana admite haber tomado mucha inspiración.

LA COREÓGRAFA INCORPORA A PEDRO G. PARA TRASLADAR AL BAILE LOS TEMAS DEL DISCO “DOUZE FLÂNERIES SUR PLAGES”

Sin ser un disco encajado en el flamenco, la aportación de Rosario Toledo “le aporta una flamencura que le sienta perfecto y que no chirría” explica Galiana que ha podido mantener básicamente los ritmos originales de las piezas. “Rítmicamente no hemos tenido que trasladar las músicas prácticamente y es como si Rosario bailara, como un instrumento de percusión añadido sobre el escenario, y en algún caso hemos ajustado o eliminado alguna corchea o adaptado algún compás de amalgama propio.”.

El espectáculo “Playeras”, que mantendrá la formación Galiana, Haro y Toledo sobre el escenario incorporará un núcleo más dramático con dos piezas creadas a partir del trabajo y la improvisación en estudio. Se trata de la versión de una toná cantada por Carmen Linares adaptada por Alba Haro rebautizada “Tonalba” y de una pieza peculiar que incorporará un recuerdo a Ernesto Alemán, pionero del free jazz, al que han unido el sampleado de los pies de Mario Maya bailando por seguiriyas.

ROSARIO TOLEDO SORPRENDE CON LA IRONÍA Y EL GUIÑO PARÓDICO BAILANDO CON UNAS CANGREJERAS QUE SE CALZA SOBRE EL ESCENARIO

Y entre otras curiosidades, el baile por rumbas de Rosario Toledo calzando las típicas zapatillas ‘cangrejeras’ de playa que van a incorporarse también al espectáculo definitivo y que parecerían tan fuera de lugar como un pulpo en un garaje. Pero no. Así las calza también Galiana. Haro actúa descalza.

Alba Haro interpretó las voces de la toná, junto a la pieza “Lonely Woman” de Ornette Coleman por seguiriyas, en la presentación barcelonesa en uno de los instantes sorprendentes de la velada que abrió el 7 de octubre el trimestre de programación de la sociedad presidida por Pedro Barragán.

Javier Galiana mantiene un ritmo frenético de trabajo estas semanas a pesar de una importante lesión en una vértebra de la espalda que le obliga a tocar enfajado. Así, este fin de semana estrena en el Centro Cultural de Belém en Lisboa un espectáculo teatral para niños junto a Salvador Sobral y su pareja, la actriz francesa nacida en Bélgica Jenna Thiam. Además, prepara un musical con los personajes de la Chirigota del Selu y la presentación de dos discos, “Brazulada” con el trompetista granadino Julián Sánchez, y otro con la Andalucía Big Band Festival para el Festival de Jazz de Sevilla.

Tal y como muy bien recoge la Nota de Sala de El Dorado, en palabras de David Monthiel, Javier Galiana es un “músico de Cádi-Cádi (1975) que se formó con Antonio Reguera y en la ESMUC, y fue su flamante primer licenciado en piano jazz”.

La barcelonesa Alba Haro, que además de cello puso la voz en el espectáculo en directo, desbordó con su potente interpretación imprimiendo ritmo y volúmenes al baile de Toledo sin pasar desapercibida según aplaudió el público.

Haro forma parte de la escudería de licenciadas de la ESMUC (2007) y ha formado parte de orquestas como la de las Escuelas de Música de Europa, la Orquestra Nacional de Catalunya o Jove Orquestra Athenea. Su trabajo aborda desde su participación en los espectáculos de Los Mulero, a colaboraciones con Dolo Bertrán e incluyo formaciones internacionales como Il Divo.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat