Buscar

La Junta de Andalucía celebra el Xº aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad


La Junta de Andalucía celebra el Xº aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad




Además, se han anunciado los miembros del Consejo Asesor del Flamenco, así como los avances de la futura Ley del Flamenco.

Revista La Flamenca 20/10/2020

La Junta de Andalucía, a través de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha dado a conocer, en un acto que ha tenido lugar en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), la programación con la que se conmemorará el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de un programa que incluye un total de 57 actuaciones, conferencias, mesas redondas, clases magistrales y una exposición, que tendrá lugar en las ocho capitales andaluzas, en diez localidades de la comunidad, concretamente Adra, Berja y Vera, en Almería; El Puerto de Santa María, en Cádiz; La Palma del Condado, en Huelva; Andújar, en Jaén; Antequera, en Málaga; y Morón de la Frontera, Mairena del Alcor y Carmona, en la provincia de Sevilla; además de en Madrid y en Badalona.

Su desarrollo será siempre en espacios culturales con historia como museos, teatros o bodegas, respetando en todo momento las medidas adoptadas por el Covid-19.

El arranque del programa será el próximo 28 de octubre en el Teatro Cervantes de Málaga con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

Comprometidos con el flamenco

En este acto de presentación, la consejera Del Pozo ha aprovechado la ocasión para reafirmar “el compromiso del Gobierno andaluz con el flamenco” y asegurar que “la efeméride del décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad es sólo un punto y seguido en nuestra apuesta por el flamenco. La declaración de la Unesco amplifica nuestra pasión por el flamenco y vamos a seguir trabajando en su defensa, en su conservación, su estudio, su difusión y su promoción, siempre al lado de los aficionados, las peñas y, por supuesto, de nuestros artistas”.

Pero para conseguir esto, Del Pozo insiste en la necesidad de “la unión entre todos los componentes del universo jondo; desde artistas a aficionados pasando por instituciones y administraciones. Todos tenemos que trabajar por su proyección y su defensa.”

Por parte de la institución, se ha retomado el nombramiento de los integrantes del Consejo Asesor del Flamenco, cuyo mandato expiró hace más de seis años. En palabras de la propia consejera, el nuevo Consejo estará formado por “nombres importantes dentro del mundo del flamenco y constituirán el órgano colegiado consultivo para impulsar y coordinar las políticas públicas relacionadas con el flamenco”.

De este modo, la presidencia del Consejo Asesor será desempeñada por Calixto Sánchez y entre sus miembros encontraremos nombres como los de Marta Carrasco, Rafael Infante, Concepción Prieto y Manuel Curao.

Y para finalizar, en este acto, Del Pozo también ha aprovechado para recordar que la Consejería sigue trabajando en el desarrollo de la futura Ley del Flamenco de Andalucía, “un proyecto legislativo ambicioso, primera normal legal sobre el flamenco, que queremos que durante el próximo año esté en el Parlamento de Andalucía para su tramitación”.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat