Buscar

La Rinconada inaugura su Casa del Flamenco “Antonio Carrión”


La Rinconada inaugura su Casa del Flamenco “Antonio Carrión”




Esta nueva infraestructura nace con la intención de convertirse en un centro de referencia de este arte universal.

Revista La Flamenca 25/11/2021

La Casa del Flamenco en La Rinconada ya es una realidad. El Ayuntamiento de esta localidad sevillana acaba de inaugurar este espacio bajo el nombre de Casa del Flamenco Antonio Carrión, en reconocimiento al guitarrista local, ubicada en el corazón de la Carretera Bética.

Tal y como señala su alcalde, Javier Fernández, se trata de “una inversión más que demuestra que vamos a seguir apostando por el patrimonio, nuestro patrimonio cultural, nuestras raíces, nuestras costumbres que está claramente identificado con el flamenco y significa un reconocimiento para la gente que en estos años ha ido construyendo flamenco en la localidad”.

La jornada inaugural de esta infraestructura contó con una agenda muy interesante que arrancaba con un programa especial de la Cadena Ser emitido desde esta Casa del Flamenco con Salomón Hachuel al frente de los micrófonos. Por la tarde, tuvo lugar la inauguración oficial con un acto que reunió a concejales municipales, las diputadas provinciales Rocío Sutil y Trinidad Argota, aficionados al flamenco, socios y socias de la Peña Flamenca El Búcaro, representantes de otras peñas y colectivos culturales del municipio…

En el turno de palabra la primera en intervenir fue la delegada de Cultura del ayuntamiento de La Rinconada quien no dudó en señalar que estaban viviendo “una tarde feliz en La Rinconada”, para continuar señalando que “este es un proyecto de siembra, para tender puentes entre generaciones, poniendo los recursos necesarios y con inversiones que empoderan nuestro arte más universal. Desde aquí reivindicamos el flamenco como lo que es: memoria, identidad, cultura, arte al servicio del pueblo, de gente con corazón como es Antonio Carrión”.

Finalmente, quiso poner en relevancia que la Casa del Flamenco es “una casa abierta a todo el mundo que ame el flamenco” y donde desde primera hora ofrecerá actividades de formación, debates, exposiciones, tertulias, conciertos…

Seguidamente, tomó la palabra Javier Fernández, el Alcalde de la localidad quien señaló que “es una inversión más que demuestra que vamos a seguir apostando por el patrimonio, nuestro patrimonio cultural, nuestras raíces, nuestras costumbres, que están claramente identificadas con el flamenco.”

Además, indicó que este espacio no deja de ser un reconocimiento para la gente que en estos años ha ido construyendo flamenco en la localidad, como por ejemplo Antonio Carrión, que tiene mucho que ofrecer a la cultura y a este municipio.

“La Rinconada es un sitio que quiere y cuida el flamenco, patrimonio de Andalucía sin el que no se puede reconocer nuestra tierra. Esta Casa no es solo una peña, es un centro de interpretación del flamenco, un espacio de referencia nacional”, puntualizó Fernández quien antes de finalizar su discurso quiso también dedicar el acto al cantaor Carrión de Mairena, padre de Antonio Carrión, allí presente, y a Manuel Gómez “El Moreno”, a título póstumo, quien durante años fue un referente de la Peña El Búcaro.

Por su parte, un Antonio Carrión muy emocionado, y arropado por toda su familia en este momento tan especial, en sus declaraciones dijo que “para mí es un sueño, una alegría y es algo que muchos artistas ya quisieran tener en vida, porque siempre las cosas se hacen cuando uno fallece y esto es un privilegio vivirlo y, no sólo para mí, sino que es para el flamenco, para todos los compañeros y todas las compañeras y para todos los que luchan por este arte”.

Carrión es un guitarrista referente a nivel nacional e internacional, embajador de La Rinconada allí donde va. Recuerda que sus primeros contactos con el arte jondo son en la infancia escuchando a su padre, Carrión de Mairena, cantar. Comenzó a tocar la guitarra a muy temprana edad con Pepe El Cebolla, quien le dio sus primeras clases.

Antonio es profesor de guitarra flamenca de Factoría Creativa, con casi treinta años de enseñanza a diferentes generaciones del municipio; es el presidente de la Peña Flamenca “El Búcaro”, el alma organizativa de su preciado festival, así como de otros eventos que se han desarrollado en las Ferias del municipio y más recientemente, en el Encuentro Flamenco “Nueva Jarilla”. Ahora, el darle su nombre a este importante espacio cultural flamenco de la localidad viene a revalidar el título que ya posee como “Hijo Adoptivo de la villa de La Rinconada”.

El acto protocolario de la inauguración de la Casa del Flamenco se selló con la entrega simbólica de las llaves de este espacio cultural a Antonio Carrión. La jornada finalizaba como no podría ser de otra forma, con un recital protagonizado por Pedro El Granaíno, acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio.

La Casa del Flamenco Antonio Carrión en cifras

Este nuevo edificio de La Rinconada ha contado con un presupuesto de alrededor 478.000 euros, cofinanciados por el Plan Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y fondos propios municipales.

Cuenta con diferentes dependencias que albergan un bar, aulas para formación, espacio expositivo y un auditorio. El exterior se abre a una plaza en la que se podrán realizar actuaciones al aire libre.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat