Autor: Norberto Torres
Edita: Signatura ediciones, 2005
Guitarra Flamenca (en dos volúmenes) aglutina una rica y selecta recopilación de ponencias, conferencias y artículos que son el fruto de años de trabajo de investigación de uno de los mayores expertos que actualmente diseccionan este instrumento, su historia y su evolución. Norberto Torres Cortés. En el primer volumen, bajo el título de Lo clásico, el autor ha reunido una primera serie de materiales, hasta llegar a lo que él llama "guitarra flamenca contemporánea" obedeciendo en su organización a la propia dinámica estética del flamenco desde su consideración artística.
En este tomo se señalan los principales hitos históricos y rasgos estéticos que definen el concepto de "guitarra flamenca" y de "toque". Torres Cortés realiza un recorrido cronológico por las diferentes publicaciones musicales sobre guitarra flamenca, desde 1902 hasta los últimos CD de colecciones pedagógicas. Analiza los problemas de escritura encontrados por los transcriptores, incidiendo en la normalización internacional actual de esta escritura como un dato más del proceso de universalización del flamenco y vuelve a detenerse en la primera mitad del siglo XX para estudiar el trabajo de Antonio Chacón y Ramón Montoya, que marcaría gran parte de las reglas y del código profesional de lo que vendría después.
Manteniendo un discurso continuador con el primer volumen, en el segundo, Lo contemporáneo y otros escritos, el autor reúne ahora de forma ordenada y resumida los resultados del análisis que permiten fijar las características más sobresalientes de la guitarra flamenca hoy: sus principales rasgos musicales, su doble vertiente solista y acompañante, las corrientes actuales y, por último, su didáctica y sus nuevas pedagogías. En estos textos, prevalece la figura de Paco de Lucía que, entre otros, ha roto las reglas establecidas y ha ampliado el horizonte musical del flamenco al iniciar un proceso de fusión "desde dentro", con la búsqueda de nuevas afinaciones y con el "metaflamenco" -o acompañamiento de unas categorías de cantes para otros cantes-.