Buscar

 

Los 20º Premios Grammy, finalmente, incluyen la categoría Mejor Álbum de Música Flamenca


Los 20º Premios Grammy, finalmente, incluyen la categoría Mejor Álbum de Música Flamenca




Tras la desaparición de esta categoría se ha conseguido, de nuevo, su inclusión gracias al trabajo de promoción realizado por la SGAE y su Fundación.

Revista La Flamenca 28/7/2020

Las primeras noticias de la 20º entrega anual del Latin Grammy anunciaban la suspensión de la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca. Una noticia inesperada y un varapalo para el arte jondo que perdía su representatividad en estos importantes premios. Además, se trataba de la primera vez, que sucedía esto en los 20 años de historia de estos prestigiosos galardones de la música en español.

El motivo que se alegaba era que no se habían presentado candidaturas suficientes, teniendo en cuenta que el mínimo es de 25.

Pero la realidad ahora es totalmente diferente, ya hay más de 25 candidaturas necesarias para mantener la categoría, y todo ello, gracias al trabajo de promoción iniciado desde la SGAE y su Fundación se ha conseguido que el flamenco recupere su galardón específico en los Latin Grammy.

Un trabajo que encabezó Josemi Carmona, coordinador del área de Flamenco de Fundación SGAE, incentivando desde la pasada primavera a promover las inscripciones de discos de sus socios en esta categoría y hacer oír fuera de nuestras fronteras la tradición del flamenco.

Unido a ello, se ofreció un completo servicio de información y asesoramiento para aquellos músicos que no tuvieran el respaldo de una compañía discográfica o que quisieran competir con un disco autoeditado.

Desde la SGAE se informa que en todo este proceso también ha sido fundamental el apoyo de otras instituciones culturales y agentes sociales, revistas y medios de comunicación especializados, además de “agradecer el compromiso de los artistas, valientes creadores que exponen su trabajo a la crítica y a la opinión pública.”

Esperemos que el flamenco siga teniendo su lugar en los Latin GRAMMY con esta categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca, la cual cuenta con galardonados en ediciones anteriores como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito, Niña Pastori… siendo el último premiado, Arcángel en 2018 por su excelente “Al este del cante”.

El flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y como tal, necesita de su reconocimiento y visibilidad, por ello, entendíamos que la desaparición de esta categoría era un paso atrás y un retroceso en el impulso de lo jondo.




Deja un comentario

Translate »