Miguel Ortega. Cantaor modelo
Vídeos Bienal de Flamenco de Sevilla 2014
Venta de entradas Ver/Descargar programación PDF
Web Revista La Flamenca. Pedro Madroñal. Sevilla / Espacio Santa Clara – Dormitorio alto- / 24/9/2014
Podemos calificar al cantaor de Los Palacios Miguel Ortega como cantaor tipo, ejemplo de toda una generación de artistas que protagonizan el flamenco contemporáneo y que poseen una serie de características comunes como el conocimiento histórico, el manejo preciso del compás y la correcta afinación, el corte académico y la polivalencia.
Hace tiempo que sigo a Miguel que no deja de sorprender en cada aparición como cantaor de baile, su principal papel en este arte, donde suele salir triunfante. Ayer lo esperaba la silla principal en una magnífica oportunidad de demostrar su valía cantaora.
Se escucha en el Convento de Santa Clara un falsetón antológico de trémolo infinito por Levante, y es que la guitarra no es otra que la de Manuel Herrera, uno de los acompañante al cante más fiable y delicioso del momento que ofreció una lección de toque durante todo el recital. Cartagenera de Chacón bien timbrada seguida de una Levantica imprecisa con dudas melódicas que nos resulta extraño en un cantaor como Miguel. Más tarde se excusa de un resfriado que no le deja escuchar y se entiende.
El trepidante picado de Herrera da paso a un cante por alegrías anodino para seguidamente dedicar al recientemente desaparecido Paco Moya, cantaor carmonense serio y elegante, un bello cante por soleá desde el que recorre toda la geografía soleaera, de Alcalá a Triana, de Cádiz a Jerez.
Miguel tiene un control absoluto de su voz, fina y poderosa, que dota de resonancias y colores flamencos exponiendo todo su potencial por tientos, de lo mejor de la noche, con Pastora muy presente, los ejecuta a compás y doliéndose en sus esquinas. El pulgar se hace presente en el toque.
Todo el repertorio de coplas nos resulta familiar, de corte tradicionalista, es en su concepción melódica donde Ortega presenta más novedades con influencia morentiana y ademanes de cante de atrás.
La seguiriya de Manuel Torre, Nitri, Marrurro con remate de Curro Durse apoyada en el compás que marcaba el pie a modo de metrónomo de Manuel Herrera resultó impactante, fresca y agradable. En este ocasión los acentos del compás sí sirven a Miguel para entrar y salir mientras se gusta encada arco melódico.
El tocaor da la última lección, ahora pone el énfasis en la mano izquierda, precisión y velocidad, construcción con sentido, mientras el recuerdo a Curro Malena llega por bulerías en los que aparecen también Mairena o El Turronero.
Finaliza por fandangos de Huelva a las maneras de Paco Toronjo un recital en el que Miguel Ortega demuestra sus virtudes que son muchas y algunos defectos propios de cantaores de baile y de los que debe desprenderse si queremos disfrutarlo en el primer plano del escenario.
Ficha artística:
Espectáculo: Miguel Ortega Convento Santa Clara día 23/9/2014
Cante: Miguel Ortega
Guitarra: Manuel Herrera