Buscar

“Nerja”, nuevo proyecto conceptual de Rafael Riqueni


“Nerja”, nuevo proyecto conceptual de Rafael Riqueni




La Cueva malagueña inspira el próximo disco del guitarrista que está valorando editar el directo histórico del último concierto en el Concervatori del Liceu.

Revista La Flamenca. Xavier Grau. 10/11/2021 Foto: Paco Bech

El celebradísimo guitarrista sevillano Rafael Riqueni está de nuevo trabajando en un próximo proyecto discográfico para el cual canaliza toda su capacidad creativa y artística. Se titulará Nerja y estará dedicado al misterio y encanto de esta cueva malagueña patrimonio arqueológico, geológico y biológico descubierto en 1959. De entrada, parte de su presentación está programada para febrero de 2022 en el Théâtre National Chaillot de París.

Será ésta una nueva obra discográfica de Riqueni que seguirá el relevo en la línea creativa que retomó en 2017 con Parque de María Luisa. El proyecto, que completa la trilogía de música andaluza del compositor junto con Suite Sevilla, se está desarrollando a las puertas de conocer el resultado de la nominación a los premios Grammy de su último álbum Herencia cuyo fallo se publicará a mediados de este mes de noviembre.

“Se trata de una nominación muy importante para un intérprete, es bueno para mí y para la música flamenca y espero que me lo den que yo tengo la intuición de que así será porque es un disco destacado a guitarra sola…” confía artista.

Tal y como explica el Maestro Riqueni, el hilo conductor para el nuevo disco está dedicado a la Cueva de Nerja -espacio declarado Bien de Interés Cultural en 2006- y nace de una visita al recinto acompañado por José Luis Ortiz Nuevo, periodista, poeta, dramaturgo y exdirector de la Bienal de Sevilla.

“Me organizaron una visita a la Cueva de Nerja para ver si me gustaba y ahí nace la idea de este proyecto”, relata Riqueni tras el éxito apabullante de su concierto en Barcelona.

Camino de certificarse como uno de los más grandes recitales del sevillano, el de Barcelona podría convertirse también en el primer disco en directo con el guitarrista en solitario según está estudiando actualmente el entorno del artista si las grabaciones realizadas así lo permiten.

Con un sonido impecable dirigido por Manu Meñaka, el técnico de confianza del guitarrista, la edición del concierto en el Conservatorio del Liceu dejaría constancia discográfica de una monumental actuación de hora y media con el desarrollo de dieciséis temas de otros tantos álbumes que repasan la trayectoria de principio a fin del autor.

Para el registro de la historia, éste fue el programa completo interpretado por Riqueni en la Ciudad Condal: Tierra Luna, Soleá de los Llanos, Al Niño Miguel, Farruca Bachiana, Minerico, Lágrimas, Herencia, Esa Noche, Tiempos Pasados, El Estanque de los Lotos, La Isleta de los Patos, Trinos, Benamargosa, Pureza, Amarguras y Cogiendo Rosas.

Se trata de un compendio de piezas ya grabadas en estudio para los álbumes como el primer Juego de Niños (1986), Alcázar de Cristal (1996), Parque de María Luisa (2017) y Herencia (2021). El programa resume 35 años dedicados a la composición musical y a la guitarra como intérprete a la altura de grandísimos como Sabicas y Paco de Lucía.

La retomada carrera de Riqueni está en este momento en un paso más que dulce con la candidatura a los Grammy y los próximos espectáculos con la bailaora Rocío Molina que le llevarán siete días al Théâtre National de Chaillot en París, a donde regresará en unas semanas para presentar en concierto Herencia al público galo.

En lo personal, el Maestro de la guitarra se encuentra “feliz y contento por este regreso tan potente y con tanto éxito con premios y el cariño del público”, explica.

“Además, he vuelto a ensayar seis y siete horas diarias como hacía cuando era joven y me encuentro muy bien y muy fuerte”, continua. “Gracias a mi familia y a mi manager Paco Bech me alimento mejor y me cuido mucho después de tantos años de no haberlo hecho”, puntualiza.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat