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Web Revista La Flamenca. Jaime Trancoso . Sevilla /Teatro Central / 29/9/2014 Fotos: @ la bienal Antonio Acedo
“Latidos del agua” es el homenaje que Patricia Guerrero le rinde al universo de su Granada natal, a la Alhambra y a sus fuentes, al Albaicín y a uno de nuestros más grandes compositores españoles de principio del siglo XX, Ángel Barrios Fernández (Granada, 04-I-1882; Madrid, 17-XI-1964). A los méritos conseguidos por la joven bailaora de tan solo 24 años de edad, Premio “El Desplante” de la Unión 2007 y artista revelación de la Bienal 2012, hay que sumar la dirección de este espectáculo tan cuidado, así como la creación del guión escénico y su coreografía.
Especialmente tratada es la música, mediante un muy escogido abanico de timbres y temas musicales. Cómo no, se trata de un homenaje a Granada y a su compositor más internacional, al agua y ese universo musical que conocemos tan bien de la mano de su amigo del alma, Manuel de Falla. No podía faltar el piano flamenco, a medio camino entre el nacionalismo de Albéniz y la inspiración flamenca que bebiera en la taberna de su padre, “El Polinario”.
Precisamente uno de los momentos cumbres del espectáculo es la interpretación de la obra Albaycinera que es un homenaje al Albaicín de Iberia del maestro de Camprodón. Hay muy pocas bailaoras capaces de hacer tanto flamenco y ofrecer tanta sutileza con una pieza del repertorio flamenco-clásico de estas características. Igualmente, difícil tarea la del pianista Alejandro Cruz, que no sólo aportó bellas interpretaciones de estos temas nacionalistas sino que también contribuyó a crear ambientes mediante un lenguaje más coetáneo propio del piano flamenco contemporáneo.
Es decir, no vimos a una bailaora flamenca por un lado y a un pianista clásico tocando temas del compositor granadino por otro, sino que iban de la mano. No plantearon líneas paralelas equidistantes, sino que más bien estuvieron entrelazadas y compenetradas gracias a las buenas maneras y al buen quehacer de Guerrero. Como si de música de cámara se tratara se acompañaron y compenetraron a la perfección, pero a la vez Patricia se vuelve jonda con temas propios de verdadera flamencura, como en el preludio o introducción a la seguiriya.
Tras el marco musical de época, la música dejaba paso al flamenco, pasando la seguiriya a las manos de Dani de Morón y a la voz de José Ángel Carmona. No diría que la música de Barrios estuviera inconexa de la parte más flamenca del espectáculo, sino que más bien dio pie y sirve de inspiración al mismo, los temas están bien hilvanados a pesar de lo delicado de la cuestión gracias a un juego entre dos espacios escénicos en la parte de atrás.
En este sendero, los tangos Angelita interpretados por el Trío Albéniz, formación integrada por bandurria, laúd y guitarra, nos trasladaron de inmediato al nacionalismo musical. De hecho, Barrios es uno de los compositores y guitarristas andaluces que, al igual que Isaac Albéniz, Manuel de Falla o Joaquín Turina, también disfrutara del rico ambiente musical de París entre 1900 y 1910. Su “idioma instrumental” estuvo íntimamente relacionado con su instrumento, la guitarra, más con su entorno familiar y su formación como compositor. Hijo de Antonio Barrios “El Polinario”, guitarrista y cantaor flamenco, el instrumento de seis cuerdas y el Flamenco estarán presentes en su música y en la forma de concebir sus obras; y, aunque estudió violín y piano, al componer para el instrumento percutido, se comprueba que compuso pensando en la guitarra. En la obra de Ángel Barrios Fernández resulta visible su saber guitarrístico porque traslada sus arpegios al versátil instrumento de tecla.
Pasado ya el ecuador del festival, se agradecen artistas con propuestas diferentes, programas variados y tan cuidados como este. La utilería de un simple paraguas dio mucho juego, así como las básicas proyecciones del caer de la lluvia con el susurro del agua de fondo. A modo de conclusión, Patricia es una bailaora y creadora brillante a la que habrá que seguir muy de cerca porque tiene muchas cosas que decir. Guerrero, que llenó por sí sola y de qué forma el escenario de 10 x 6 metros durante la mayor parte del espectáculo, está llamada a ser una de las más grandes.
Ficha artística.
Espectáculo: Latidos del agua. /Teatro Central/ día 28/9/2014
Baile coreografía y dirección: Patricia Guerrero.
Guitarrista: Luis Mariano Renedo.
Cante: José Ángel Carmona.
Pianista: Alejandro Cruz Benavides.
Percusión: Agustín Diassera
Bailaor: Eduardo Leal.
Trío Albéniz: José Luis Recuerda, Ismael Ramos y José Armillas.
Artista invitado: Dani de Morón ( guitarra).