Buscar

Todo preparado para la celebración de Flamenco On Fire 2020


Todo preparado para la celebración de Flamenco On Fire 2020




Del 26 al 30 de agosto por Tudela y Pamplona/Iruña pasarán artistas de la talla de Miguel Poveda, Vicente Amigo, Farruquito Remedios Amaya, Pitingo, Chano Domínguez, La Macanita, Carmen La Talegona…

Revista La Flamenca 31/7/2020

Flamenco On Fire ha presentado la programación de su VIIº edición que se celebrará del 26 al 30 de agosto en un año especial marcado por la Covid-19 y coincidiendo además con el 30 aniversario de la muerte de Sabicas a cuyo artista se dedicará el presente ciclo.

Hace pocos días conocíamos al autor del cartel e imagen de Flamenco On Fire, Oscar Mariné. Ahora, en un acto celebrado en la sala Bulevar del Auditorio Baluarte, los representantes de la organización del festival, Juan Casero y Arturo Fernández, con la presencia de representantes de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y otras autoridades, han presentado la lista de artistas y actividades que conforman por séptimo año consecutivo la muestra.

Durante el turno de palabra, Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, señaló que este 2020 se celebra una edición especial “por su coincidencia con el 30 aniversario del gran Sabicas, un referente del flamenco imprescindible y un flamenco universal” además de ser un año en el que “la cultura se está adaptando al momento que vivimos, con responsabilidad”.

Por su parte, María García, concejala del Ayuntamiento de Pamplona, también quiso sumarse a felicitar la iniciativa de dedicar la muestra a Sabicas pues “Queremos que se reconozca como parte fundamental de la historia de la ciudad”. Para finalizar su intervención hizo hincapié en las actividades de calle, reseñándolas como “uno de los pilares de la propuesta, públicas y gratuitas”.

Se sucedieron las intervenciones, y por ejemplo, Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, quiso agradecer a los organizadores del festival “la valentía de seguir adelante en este año”, pues, debido al coronavirus, se ha tenido que hacer un “enorme esfuerzo para que se pueda disfrutar del flamenco en escenarios emblemáticos de la ciudad de una forma completamente segura”.

Una idea que comparte con Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, quien en su mensaje también transmitió esa valentía de la organización de realizar “una magnífica propuesta”.

En este sentido, desde la organización, en consonancia con las circunstancias especiales que estamos viviendo a consecuencia del coronavirus, se ha trabajado en una campaña informativa con el lema #OnfireResponsable. La misma va destinada al público y a los artistas informando sobre las directrices y recomendaciones Covid-19 implementándose en todos los espectáculos de esta edición.

Programación Flamenco On Fire 2020

Una de las novedades de este año en Flamenco On Fire es que el Ayuntamiento de Tudela, se incorpora a la programación de la muestra, junto a Pamplona/Iruña. Así, del 26 al 30 de agosto se podrá disfrutar de una completa e innovadora programación donde habrá grandes conciertos, espectáculos, talleres…

Los grandes conciertos comenzarán el miércoles 26 de agosto en el teatro Gaztambide de Tudela con la actuación de Miguel Poveda. En la segunda jornada, la del jueves 27, será el turno de Vicente Amigo en el Auditorio Baluarte de Pamplona/Iruña. Tomará el testigo sobre el mismo escenario Farruquito, con la colaboración especial de Remedios Amaya, el viernes 28.

Y en la recta final, el sábado 29, Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán el espectáculo “Veinte Veinte” en el Teatro Gayarre, y Pitingo estará en el auditorio Baluarte con “Mestizo y fronterizo”.

La jornada de clausura será el domingo 30 enero la ir se podrá disfrutar de la unión entre el piano de Chano Domínguez y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Todos estos grandes conciertos comenzarán a las 21:30 horas excepto el espectáculo “Veinte Veinte” que será a las 20:00 horas.

Por otro lado, el programa incluye diferentes espectáculos que se desarrollarán en el entorno de la Ciudadela de Pamplona. En este espacio, el sábado 29 y domingo 30, están proyectadas sendas propuestas que darán muestra de los límites más amplios del género, desde la experimentación hasta la raíz flamenca, pasando por todo tipo de estilos y ritmos contemporáneos.

Así, el día 29, a partir de las 21 horas arrancará la jornada con María Peláe quien presentará “La Niña”, acto seguido subirá al escenario la artista jerezana Tomasa Guerrero “La Macanita” y cerrando el día, el colectivo Los Voluble, al que se unirá como artista invitado el guitarrista Raúl Cantizano en su espectáculo Flamenco “Is not a Crime feat Carta a Sabicas”.

El domingo 30 de agosto, en esta misma fortificación de los siglos XVI y XVII tendrá lugar tres nuevos espectáculos: las budulerías de Labudú, la experimentación de Romero Martín, y la historia viva de la rumba, Los Chichos.

Otras de las actividades que formarán parte de Flamenco On Fire 2020 es el ciclo gratuito “Calles, balcones y patios” que manteniendo el espíritu de años anteriores acercará más el arte flamenco a la capital navarra.

Así en espacios, como por ejemplo, el balcón del Ayuntamiento del 27 al 30 de agosto a las 12 horas se desarrollarán recitales por parte de Remedios Amaya, La Macanita, Pepe Habichuela con Kiki Morente, y Víctor Monge “Serranito”. En la plazuela San José, del 28 al 30 a las 13 horas, también estarán presentes los artistas navarros Pedro Planillo, Jesús Carbonell y Jolis Muñoz. Seguidamente, a las 13:30 horas, será el turno de Kiki Morente, María Vizarraga junto a Ñoño y cerrando el ciclo en este emplazamiento, disfrutaremos del baile de Carmen la Talegona.

Civivox Condestable, del 26 al 30 de agosto a las 19 horas acogerá la guitarra de Antonia Jiménez, el cante de Rafael de Utrera acompañado de El Perla, el toque de Víctor Monge “Serranito” y la armónica de Antonio Serrano.

Y cerrando este ciclo callejero de Flamenco On Fire, los días 29 y 30 de agosto, en el Palacio de Ezpeleta, Torombo impartirá su taller flamenco para padres y niños.

Finalmente, completa esta programación las Jornadas “Eterno Sabicas” que se celebrarán el jueves 27 de agosto. En las misma se ahondarán en la figura del guitarrista navarro mediante diferentes actividades, una conferencia impartida por José Manuel Gamboa, la audición de discos de pizarra y coloquio con Carlos Martín Ballester y la proyección del documental, “El fabuloso Sabicas” del director navarro Pablo Calatayud.

Además, tampoco faltará la emisión del documental “Revelando a Mario”, sobre la figura del productor y fotógrafo Mario Pacheco, que en parte fue rodado durante la celebración de Flamenco On Fire 2019.

Entradas

Las entradas para los grandes conciertos, espectáculos y actividades que no son gratuita se podrán adquirir en flamencoonfire.org/entradas. Del mismo modo, cabe reseñar que el aforo de los ciclos “Calles, balcones y patios” y “Jornadas Eterno Sabicas” será limitado debiendo retirar las invitaciones en la misma dirección web anteriormente citada.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat