Buscar

Presentado el cartel del 59 Festival del Cante de las Minas de La Unión


Presentado el cartel del 59 Festival del Cante de las Minas de La Unión




Se trata de la imagen cubista de una guitarra en homenaje a Asensio Sáez, obra del unionense Pedro J. Bernal.

Revista La Flamenca 10/7/2020

La Asamblea Regional de Murcia ha acogido la presentación del cartel de la 59º edición online del Festival del Cante de las Minas de La Unión en un acto al que han acudido el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo.

La persona encargada de poner la imagen de la edición especial de este festival flamenco tan señero ha sido el unionense Pedro J. Bernal diseñador gráfico e ilustrador, faceta que desde los últimos 15 años combina también con el diseño para entornos digitales (web, UX y UI design), además de haber trabajado en otros campos creativos como la fotografía o últimamente el vídeo digital.

La obra representa una guitarra cubista con la que se homenajea al fundador del festival, Asensio Sáez y es el resultado, según ha señalado el artista, de un trabajo de exploración iniciado hace años de movimientos como la escuela Bauhaus, entre otros.

Para la realización del cartel se han recogido técnicas de diseño digital. En cuanto a los planos en su mayoría son con profundidad, delimitados por geometrías sencillas y sobrias, que recrean una guitarra como instrumento representativo del flamenco.

El instrumento aparece en el escenario de una secuencia casi mágica, que representa el flamenco de madrugá. Además, se hace un guiño al complejo del “Cabezo Rajao” mostrando todo el conjunto con una separación vertical. El cuerpo de la guitarra toman forma mediante el uso de geometrías y líneas contundentes formada por planos con profundidad superpuestos, que tienen su origen en el mapa de concesiones mineras realizado por Carlos Lanzarote en 1907. De dichos planos nacen otros elementos clásicos de la minería, como el carburador o lámpara minera, así como ruedas dentadas que recrean el pozo de la guitarra, o los castilletes mineros que contextualizan la ubicación geográfica.

También encontramos, salpicadas, unas notas de color rojo, que se distribuyen en las zonas superior e inferior, y que se enlazan para crear la pala, el mástil o el puente. Finalmente, el cartel recoge una luna y unas estrellas que evocan las “madrugás” flamencas.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat