Buscar

Qlamenco inicia los trámites para considerar la moda flamenca y su artesanía patrimonio de la humanidad


Qlamenco inicia los trámites para considerar la moda flamenca y su artesanía patrimonio de la humanidad




Sería un halo de esperanza para este sector que está pasando por uno de los peores momentos de su historia debido a la crisis económica del Covid19.

Revista La Flamenca 27/1/2021

Esta semana hemos empezado con una buena noticia para el sector de la moda flamenca y su artesanía, y es que desde la asociación Qlamenco se han puesto en marcha los trámites para su consideración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Sabemos que la crisis económica que está derivando la pandemia por coronavirus está afectando a muchos sectores, entre ellos el de la moda flamenca. Se trata esta de uno de los sectores más golpeados pues de la noche a la mañana se han suspendido ferias, romerías, fiestas… y por tanto diseñadores y artesanos del sector han tenido que paralizar su actividad.

Bien es cierto, que el sector lleva pidiendo, desde el primer momento, ayudas para la supervivencia, sin embargo, las mismas aún son casi inexistentes e insuficientes. Ahora, desde Qlamenco, asociación de moda y artesanía flamenca integrada por diseñadores empresarios del sector quieren dar un poco de esperanza en este contexto de incertidumbre dignificando el sitio que merece la moda flamenca en el mundo explicándonos los motivos por los que la moda flamenca y su artesanía merecen ser Patrimonio de la Humanidad:

  1. El Traje de flamenca y sus accesorios no solo es imagen de Andalucía sino la imagen de España ante el mundo.
  1. Se han convertido en un estilo icónico de la moda internacional.
  1. Cuenta con una larga trayectoria histórica cuyos inicios se fechan en el siglo XIX con la evolución del vestido popular festivo de las mujeres gitanas que comercializaban productos artesanales. Así, el nacimiento del traje de flamenca se da en la fusión entre las líneas populares y la indumentaria burguesa, configurándose un prototipo de indumentaria que se expandió a todos los festejos populares de la comunidad andaluza.
  1. Desde los inicios el traje de flamenca ha marcado tendencia, vinculándose a la moda urbana y a la alta costura. Una evolución estilística que ha influido en su proceso de internacionalización.
  1. El traje de flamenca y sus complementos implican en sus procesos a profesiones artesanales andaluces como el bordado, el flecado…

Sobran motivos por lo que la moda flamenca y su artesanía deben ser Patrimonio de la Humanidad. Enhorabuena a Qlamenco por esta iniciativa, justa y necesario en los tiempos que corren.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat