Buscar

Utrera levanta un monumento en honor a su insigne cantaor, Perrate


Utrera levanta un monumento en honor a su insigne cantaor, Perrate




La escultura, que de forma provisional se encuentra en el castillo, es obra del artista utrerano, Salvador García.

Revista La Flamenca 21/12/2020

 

Hablar de Utrera y no hacerlo del flamenco es algo imposible, pues es tierra, además de ricos dulces, cuna de grandes figuras del arte jondo. Ahora, este municipio sevillano ha querido rendir honores a una de las principales voces de la historia del flamenco, José Fernández Granados, conocido como Perrate de Utrera”.

Para ello ha inaugurado un monumento en su honor, obra de Salvador García. Aunque actualmente dicho monumento se puede contemplar en el castillo, su emplazamiento definitivo se pretende que sea el espacio que existe frente de las instalaciones de la concejalía de Servicios Sociales, por ser, precisamente, ese inmueble el lugar donde nació Perrate el 9 de junio de 1915, tal y como reza en una placa de cerámica instalada en el centenario de su nacimiento.

El acto inaugural de la escultura de Perrate ha sido este domingo 20 de diciembre, reuniendo a familiares y amigos del homenajeado junto al Alcalde del Ayuntamiento de Utrera, José María Villalobos; el concejal de Cultura, José Montoro; y el escultor, Salvador García.

En el turno de palabra, Villalobos afirmaba que esta escultura llega para “hacer justicia con uno de los grandes cantaores que ha dado esta tierra”, e insistir que “cuando las circunstancias nos permitan hacer un homenaje como él se merece, llevaremos a su ubicación definitiva”.

El escultor utrerano que ha dado vida a esta obra señalaba que para su ejecución ha tomado como referencia una fotografía del cantaor. Y finalmente, en representación de la familia, Tomás de Perrate, agradecía la materialización de este proyecto por parte del Ayuntamiento.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat