La presente edición del decano de los festivales flamenco de la Villa de Madrid se celebró con numerosas novedades, para empezar se vio desplazado del mítico Teatro Albéniz, el cual desgraciadamente, ha pasado a engrosar las filas de la cultura del ladrillo. En su lugar, los principales recitales se han celebrado en los recién inaugurados Teatros del Canal, un ambicioso proyecto con mucho desembolso económico y poca funcionalidad para el Flamenco. La prueba de ello la tuvimos la primera noche, cuando Miguel Poveda se giró para no dar la espalada a cierta parte del público, que durante todo el recital tuvo que conformarse con ver la coronilla del de Badalona, así como de sus acompañantes y restos de artistas que conformaron el cartel del 26 de febrero. Los mismos fueron el madrileño Paco del Pozo con la guitarra de Antonio Carrión y la onubense Argentina. Precisamente otra de las novedades a destacar ha sido el plantel de jóvenes artistas que han pasado por el esférico escenario de la Sala B de los Teatros del Canal. De este modo también la noche del 27 de febrero acogió los primeros grandes pasos de las almeriense María José Pérez, que presentaba su disco debut acompañada por el granaíno Miguel Ochando. También de la ciudad del Alcázar Rojo llegó Marina Heredia y las guitarras de Luis Mariano y El Bolita. La terna de esa noche la completó El Pele y la bajañí de Patrocino Hijo. Los de Córdoba hicieron las delicias del respetable según nos han contando y El Pele volvió a demostrar el buen momento de forma flamenca por el que pasa.
Destacar igualmente el cambio de fecha que ha sufrido el festival, que ha visto retrasada su celebración un mes aproximadamente, y lo ha hecho coincidir con el inicio del Festival de Jerez, lo cual consideramos un desatino más que un acierto. El día 28 de febrero el protagonista fue Antonio Mairena, o mejor dicho su memoria, pues este año celebramos el centenario de su nacimiento, y se rindió un tributo a su persona de la mano de los cantaores Canela de San Roque, Cancanilla de Marbella y La Macanaita, que estuvieron secundados respectivamente por Antonio Carrión, Chaparro de Málaga, y Manuel Parrilla. Aunque esta edición ha vuelto ha tener el vacío el baile, se despidió por todo lo alto el lunes 2 de mazo con el recital de José Mercé, y su compañero de fatigas Manuel Moreno, más conocido como Moraito. El cantaor jerezano ha sido el galardonado en esta edición con el premio Calle Alcalá. La noche la completó otra gran sonanta jerezana, la de Paco Cepero y su grupo. Como es habitual en este festival, la semana previa vino cargada de actividades en el espacio cultural que lleva por nombre La Casa Encendida con interesantes tertulias. El flamenco más joven también tuvo su hueco con el cante de Encarna Anillo, Simón Román, Cristo Heredia y la guitarra solista.