Buscar

En La Memoria: “La Faraona”


En La Memoria: “La Faraona”




Adios a Pilar Montoya Manzano “ La Faraona”, la hija del mítico Farruco, ha fallecido en Sevilla a los 54 años.

Web revista La Flamenca R. de la Villa 6/3/2015 Foto: Pepe Montiel

Pilar-Montoya-Manzano

El flamenco no termina de reponerse de su última pérdida, cuando le toca vivir otro duro golpe. Ayer, Jerez, el flamenco y la cultura despedían a Juan de la Plata, hoy damos el último adiós a Pilar Montoya Manzano, “La Faraona” de la dinastía de bailaores de los Farrucos.

Bailaora que fue hija del gran “Farruco”, hermana de “La Farruca”, tía de “Farruquito”, “Farru”’ y “El Carpeta” y madre de “Barullo”, ganador de la última Lámpara Minera en el Festival de la Unión.

Pilar Montoya nació en Sevilla en el año 1960, en cuyos genes llevaba marcado el baile, el arte y el compás flamenco. Así, con 15 años comenzó a bailar siguiendo las enseñanzas de su padre, al que acompañó en todas sus actuaciones. Por lo que no cabe duda que su baile fuera escuela puramente “Farruca”.

Aunque nos deja muy pronto, con tan sólo 54 años, su vida en las tablas ha dado para mucho y sus seguidores han podido disfrutar de su danza jonda en múltiples ocasiones.

Participó en el espectáculo “Flamenco Puro”’ en su larga temporada en Broadway junto a El Güito, Manuela Carrasco y Concha Vargas. Como solista protagonizó “Andalucía Flamenca”, “Persecución” o en la película “Bodas de Gloria”. Y con toda la familia, participó en las giras de los espectáculos “Raíces flamencas’, “Farruquito y familia” o “Alma Vieja” en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.

En sus últimas actuaciones la pudimos ver el 24 de febrero junto a su hermana Rosario Montoya, La Farruca, que presentó “Mi herencia” dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central. O su participación en la tercera edición del “Tacón Flamenco” de Utrera que tuvo lugar del 23 de febrero al 1 de marzo y en la que se rindió homenaje a su padre Antonio Montoya Flores “ Farruco”

Pero además, Pilar, también combinaba las actuaciones con la enseñanza impartiendo cursillos y seminarios sobre lo que mejor sabía hacer: bailar flamenco.

Su compás y su arte, en especial por bulerías y sobre todo por tangos, palo al que le imprimió su propia personalidad, será lo que alegremente nos hará siempre recordar a Pilar Montoya Manzano “La Faraona”.




Deja un comentario

Translate »