Buscar

Libro: Voz de Canela


Libro: Voz de Canela




(BOSQUEJO BIOGRÁFICO DE EL BIZCO AMATE)

Autor: Antonio Ortega
Edita: Ayuntamiento de Sevilla (2003)

libro-voz-de-canelaDifícil tarea la de recuperar la memoria de un cantaor de azarosa vida, bohemio por naturaleza y que dejó huella en aquellos que lo conocieron. Esta a sido la encomiable labor del periodista y crítico de Flamenco Antonio Ortega, que en un ejercicio de buen hacer periodístico, ha encontrado la documentación necesaria para, en una cuidada edición, acercarnos la memoria del cantaor sevillano.

Cantaor sencillo y humilde, tuvo una vida llena de fatigas a las que cantó y marcó para siempre a todos aquellos que tuvieron la fortuna de escucharlo en tiempos de posguerra, miseria y hambre. No dejó grabación alguna pero pasó a la historia del Flamenco porque su personalísima voz nunca pasó desapercibida entre aficionados y artistas.

Prologado por Salvador Távora, Manuel Bohórquez y José Gallardo, el libro nos lleva a los años 40, en un delicioso viaje a través del tiempo para contarnos anécdotas, vivencias y datos biográficos de este peculiar cantaor en el que tantos se inspiraron y del que tan poco se había escrito con un mínimo rigor.

El Bizco Amate, cantaor metafísico y denunciador social, que vivió en la más absoluta de las indigencias, queda honrado con este libro ameno y riguroso, para deleite de los aficionados a la historia del Flamenco más puro: el que salía directamente de las entrañas.




Deja un comentario

Translate »