Buscar

Paco de Lucia, comienza la leyenda de un genio


Paco de Lucia, comienza la leyenda de un genio




Adiós a Paco de Lucía

Web Revista La Flamenca. Rocío Hellín  26/2/2014 Foto: Revista La Flamenca
Paco-de-Lucia-Madrid

Nos deja el genio de Algeciras de la guitarra flamenca que llevó esta disciplina a los más grandes escenarios de todo el mundo enamorando al gran público. A los 66 años ha fallecido en México a causa de un repentino infarto y esperan repatriarlo a su tierra natal.

Hoy cuesta asimilar esta gran pérdida, el que ha sido el referente para el flamenco y el mejor de sus embajadores abandona su instrumento de repente y no nos va a volver a tocar el alma, es difícil pensarlo.

Se nos va una cuerda, un tiempo del compás, una forma de emocionar y hacernos sentir la grandeza de la música; se marcha el pellizco y las lágrimas hoy no son de emoción al escuchar sus composiciones, todo se ha quedado en silencio y su “entre dos aguas” se eleva a himno.

El que tocó el cielo con Camarón de la Isla se reúne con él después de veinte años, dos genios que se encumbraron el uno al otro y uno de los pilares más necesarios y fuertes del mundo del flamenco; pues nadie entendería la guitarra flamenco sin las manos de Paco de Lucía. Revolucionó la forma de tocar, se bajó la guitarra de posturas incómodas y se la apoyó en el muslo, trajo de Perú el cajón y lo introdujo en el flamenco, algo que ahora parece normal, pues todo lo que el maestro hizo fue aprobado y normalizado.

Paco-de-Lucia-2Con más de treinta discos publicados, hace diez años vio la luz su última obra “Cositas buenas”, aunque su última gira por España se realizó este verano después de dos años ausente en su tierra. También puso su sello en otros géneros musicales como el jazz o la salsa, nada se le resistió.
Sus últimas colaboraciones especiales han sido en los discos de “Tomatito” o “Estrella Morente” el pasado año en sus últimos trabajos discográficos pero su esencia siempre está presente porque no abandonó su instrumento nunca.

Son muchos los galardones que se le han otorgado, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Distinción Honorífica de los Premios de la Música, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, Premio Príncipe de Asturias de la Artes y el año pasado recogió su último Grammy Latino con el que ya sumaba dos gramófonos.

Se podrían decir muchas cosas sobre el genio y el maestro Paco de Lucía, enumerar todos sus premios, sus discos, sus genialidades, los millones de personas que a lo largo de su carrera han disfrutado del flamenco, de la cultura y del arte, todo ha sido un regalo creado para hacer un mundo mejor y no hay distinción que pueda agradecer esto.

Francisco Gustavo Sánchez Gómez hoy se convierte en Don Paco de Lucía, su música un nuevo himno y su leyenda acaba de comenzar, de eso y de la conmoción que sufrimos podemos estar seguros. Puede que hoy en el cielo se esté mejor que en la tierra, con buena música y compás, los grandes del flamenco le abren la puerta al último genio que nos abandona. Descanse en paz, Maestro.




Deja un comentario

Translate »