Buscar

El Festival de Jerez se prepara para celebrar su XXVIº edición


El Festival de Jerez se prepara para celebrar su XXVIº edición




Un total de 50 espectáculos formarán el programa de este ciclo flamenco jerezano que tendrá lugar entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022

Revista La Flamenca 25/10/2021

El Festival de Jerez ha dado a conocer los primeros datos de la que será su XXVIº edición. Un ciclo que todo presagia que se celebrará con total normalidad. Por ello, se ha presentado un programa compuesto por 50 espectáculos que tendrá lugar entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022.

En la presentación de este certamen jerezano centrado en el baile flamenco y español, estuvieron presentes tanto Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, como Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Antonio González, diputado provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

La primera muestra de que el Festival de Jerez 2022 se va a celebrar con total normalidad es que se ha recuperado la fecha habitual, y en segundo lugar se ha ampliado al máximo el aforo de los espacios escénicos. Estas son las principales cosas que los efectos de la pandemia obligaron a modificar en la pasada edición, así el Festival de Jerez 2021 tuvo lugar en el mes de mayo y la asistencia del público fue limitada.

Es evidente que estamos ante un panorama totalmente diferente al de la última edición, y esto se refleja además en el número de espectáculos programados y en la amplia variedad de cursos y talleres en su área formativa.

Además, tal y como adelantó la propia alcaldesa, el Festival de Jerez 2022 volverá a ofrecer “estrenos absolutos, nacionales y presentaciones en Andalucía”, y por supuesto, entre su elenco, los artistas jerezanos ocuparán un papel destacado, “lo que corrobora el carácter de esta tierra como cuna del flamenco”.

Como novedades, Mamen Sánchez señaló que el Festival amplía su radio de acción a los barrios, la figura de José Manuel Caballero Bonald estará muy presente, al igual que se dedicará esta XXVIº edición “a ese público que no pudo estar en Jerez el pasado año, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia”, tal y como manifestó Sánchez.

Un sentir que además ha recogido Daniel Diosdado, persona encargada de realizar el cartel anunciador del Festival de Jerez 2022, donde se recoge ese escenario donde el arte flamenco suscita la admiración del público en el patio de butacas. Sin duda alguna, tal y como sostuvo Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el cartel “refleja ese nuevo estado” en el que se halla inmersa la actividad artística de “reencuentro y diálogo directo con el público”.

Lo que es indiscutible es que Festival de Jerez, de carácter internacional, coloca cada año a esta ciudad gaditana en el centro neurálgico del flamenco.

Programación

En cuanto al programa del XXVIº Festival de Jerez, más de 40 espectáculos se desarrollarán en cuatro escenarios diferentes: el Teatro Villamarta, la Sala Compañía, la Bodega González Byass y el Museos de la Atalaya.

Del total de actuaciones, más de una decena son estrenos absolutos. La jornada inaugural correrá a cargo del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, que llegará a Jerez con dos funciones de su obra “Centenario Antonio Ruiz Soler”.

En el Teatro Villamarta, hay previsto cuatro estrenos, el primero el de Manuela Carpio, “La fuente de la inspiración” obra para la que la bailaora jerezana ha contado con la participación de Antonio Canales, La Farruca y Joaquín Grilo, entre otros. El segundo estreno será el de Antonio Molina “El Choro”, “#SiDiosKiere”. Mercedes de Córdoba, presentará también de forma absoluta en el Villamarta su nuevo espectáculo “¡Sí, quiero!”. Y por último, Antonio El Pipa llegará con su nueva propuesta que lleva por título “Bodas de plata. XXV Aniversario”, con Manuela Carrasco como artista invitada.

En este mismo espacio, Mercedes Ruiz estrenará en nuestro país la “Segunda piel”, y se presentará por primera vez en Andalucía “Bailando con Lorca en la Edad de Plata” de la Compañía Carmen Cortés; “Vuelta a uno. Extracto de Trilogía sobre la guitarra” de Rocío Molina; y “Flamenco: espacio creativo” de Alfonso Losa.

Se completa la programación en el Villamarta el espectáculo inspirado en García Lorca, “El maleficio de la mariposa” del Ballet Flamenco de Andalucía; los espectáculos con tintes autobiográficos como “More (no) More” de María Moreno; “En la cuerda floja” de Ana Morales; “Pie de hierro” de Manuel Liñán o la actuación de Farruquito en la que reivindicará el peculiar estilo que caracteriza a su familia.

En lo que respecta a la programación de la Sala Compañía los estrenos vendrán de la mano de Beatriz Morales y Agujetas Chico con “Flamenco sin sulfitos”; Irene Rueda y su “Tronie. Retratos del alma”; y Juan Tomás de la Molía con “Presente”.

En cuanto a los ciclos que habitualmente tienen lugar dentro de la programación del Festival de Jerez, se mantendrá los habituales como por ejemplo el ciclo “Muy Personal” que acogerá los estrenos absolutos en los Museos de la Atalaya de Macarena López con “Reverso”; Juan Fernández con “De los puertos”; Sara Jiménez con Adioses”; la Compañía Musa Carmen Fernández con “La Rosa Mutábile” y Rosario Toledo junto a Jaiver Galiana y Alba Haro con “Playeras”.

Este ciclo acogerá también las propuestas de Lucía Álvarez “La Piñona”, “Abril” y el tándem que forman Estévez & Paños, que llegarán con el estreno en Andalucía de “La confluencia”.

En ciclo “Con Nombre Propio” contiene una programación que se desarrollará entre los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía. Por el mismo pasaran las propuestas de Javier Barón, Ángel Rojas Dance Project y Rafael Campallo.

Tampoco faltará el ciclo “Toca Toque” que incluye entre sus actuaciones la de Víctor Monge “Serranito” con su gira de despedida en los escenarios en la Bodega González Byass. Este ciclo también llegará hasta la Sala Compañía por donde pasarán Salvador Gutiérrez con “11 Bordones”, Daniel Casares con “Guitarrísimo”, Juan Requena presentará su disco “Cenachería” y Joselito Acedo hará un recorrido flamenco por “Triana D.F.”

El cante tendrá su espacio en el ciclo “De la Raíz” que arrancará con Pansequito en la Bodega González Byass y continuará con las voces de María Terremoto y Luis El Zambo, sin olvidar a la sevillana Anabel Valencia.

Y por último, el ciclo “De Peña en Peña”, en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, el cual como viene siendo habitual, promueve la actuación de jóvenes artistas locales.

Y finalmente, completando la programación no podemos pasar por alto el área formativa que ofrece 46 cursos y talleres en diferentes niveles, así como actividades complementarias como espacio de debate y promoción de todo lo que acontece en torno al flamenco.

Entradas

Las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo martes 2 de noviembre. Habrá posibilidad de comprar distintos tipos de abonos o localidades sueltas cuya información completa se puede encontrar aquí.





Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat