Web Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Sevilla / Teatro Lope de Vega / 27/9/2014 Fotos: José Montiel Márquez
Las novedades del cuerpo, mente y alma de los jóvenes bailaores radican, como ya sabemos, en el virtuosismo de los pies, zapateando, pero también hay novedades en el plano musical. El cajón se apoderó de la dirección musical, situándose en el centro del elenco de músicos dispuestos en línea horizontal a la boca (entre cantaores a un lado y el guitarrista y violinista por otro). No obstante, el compás siempre ha sido el elemento primordial en el flamenco, quedando a veces el toque relegado a un segundo plano.
El espectáculo gustó muchísimo entre el público deseoso de ver propuestas nuevas. Nos quedamos con el baile eléctrico de Paloma Fantova, capaz de levantar a cualquier auditorio, y el timbre del cantaor Miguel de la Tolea. Aunque el baile de Jesús Carmona denote su formación clásica, la verdad es que el hecho de montar él mismo las coreografías y los bailes fue muy atrevido y sugerente. Karime Amaya, que hace un guiño a su tía abuela Carmen Amaya, tiene el pellizco de Fantova pero además no se descuadra ni desmonta sino que también domina los brazos, resultando una artista muy completa.
El espectáculo le dio su espacio a todos para el lucimiento de cada uno. El momento más destacado musicalmente hablando fue cuando los músicos recordaron al maestro Paco de Lucía de la mejor manera posible, tocando un tema suyo. Destacaron por igual el toque de Carlos Jacoba y Jony Jiménez, el cante de David Jacoba y Esaú Quiróse, pero también tuvieron su sitio el violín de Thomas Poitiron, especialmente al principio, y el mencionado cajón de Lucky Losada. Si bien, las luces dejaban en penumbra las caras y los bailaores se salían de los sitios marcados, notándose que estábamos ante un estreno absoluto.
En esta Bienal en la que estamos viviendo un cambio generacional entre las figuras o estrellas que se nos han ido y estamos homenajeando, nos quedamos con las nuevas generaciones que vienen apretando fuerte y soñando con lo creativo y atrevido que sería un festival más centrado en poner de relieve la frescura de los jóvenes y atrevidos flamencos que en repetir las mismas compañías de siempre edición tras edición, resaltando y destacando programas como este, el espectáculo de Morón en el hotel Triana (con Pepe Torres, Jairo Barrull y una destacada Carmen Lozano) o el de Son de Peñas en Santa Clara (con Rubio de Pruna, La Piñona o El Barullo), quizás las propuestas más atrevidas hasta la fecha.
Ficha artística:
Espectáculo: Cuerpo Mente y Alma. Estreno absoluto /Teatro Lope de Vega /día 26/9/2014
Baile: Karime Amaya, Jesús Carmona y Paloma Fantova.
Cante: David de Jacoba, Miguel de la Tolea y Esaú Quiróse.
Guitarras: Carlos Jacoba y Jony Jiménez.
Violín: Thomas Poitiron.
Cajón de Lucky Losada.